La huella de creadoras y emprendedoras, en el ciclo 'Mujeres'

DS
-

Esta edición, que tendrá lugar del 11 al 17 de marzo, se centra en mujeres creativas y emprendedoras y profesionales de ámbitos como los medios de comunicación, el deporte o el tercer sector

El alcalde dio a conocer el programa de los actos. - Foto: DS

El Ciclo Mujeres, que se celebrará del 11 al 17 de marzo en La Cárcel-Centro de Creación, estará centrado este año en el impacto y la huella que dejan las mujeres creadoras y emprendedoras en la sociedad en la que viven, destacando a creativas, empresarias, deportistas y líderes del tercer sector. Muchas de ellas son originarias de Segovia, ya que el evento de este año, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, tendrá la proximidad como eje central en un intento de acercar a la ciudadanía y visibilizar los aportes de la mujer en sus comunidades más cercanas.

Organizado por las concejalías de Cultura y de Servicios Sociales e Igualdad, ese encuentro es una muestra del trabajo conjunto entre concejalías y prueba de la importancia de transversalizar la igualdad tanto de puertas adentro del propio Ayuntamiento como de cara a la ciudadanía, según ha destacado la responsable del área de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez.

"Mujeres" cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y de nuevo con la colaboración de la Fundación Orange, que convoca en el marco de este encuentro el premio "Mujer y Tecnología", un galardón que distingue y premia anualmente a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social.

El programa de esta edición, cuyo cartel ha sido diseñado por la artista Susana Blasco, contará con diálogos y charlas temáticas, conciertos, un taller de collage creativo y lo mejor del cine español reciente dirigido y protagonizado por mujeres en el ciclo "La mujer creadora".


Mujeres, lenguaje inclusivo y liderazgo

Los Diálogos comenzarán el jueves, 14 de marzo, con un debate muy de actualidad "El papel de la mujer en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento" y contará con la presencia de Rebeca Marín, periodista y escritora, y María Martín Barranco, escritora, especialista en lenguaje inclusivo. Rebeca Marín, periodista de origen segoviano, es presentadora del programa de cultura La otra agenda en Telemadrid, y colabora en medios como 20 minutos, Huffington Post u Onda Cero, entre otros. Es la autora de Este libro es un coñazo, sobre el uso del lenguaje machista. Por su parte, María Martín Barranco acaba de publicar La desfachatez machista: Hombres que nos explican el verdadero feminismo, y es autora de varias obras, entre ellas Ni por favor ni por favora. Cómo hablar (y escribir) con lenguaje inclusivo.

Las mujeres han cobrado un especial protagonismo en el ámbito social y poco a poco van ocupando puestos de liderazgo en el Tercer Sector. Para hablar de ello, el viernes 15 de marzo, se celebrará un Diálogo entre Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, y Mª Eugenia García Rincón, presidenta de UNICEF Comité de Castilla y León. El encuentro estará moderado por la periodista segoviana, Carlota Muro, presentadora del Magazine de La 8TV.

 

La creatividad, clave en la aportación femenina

El sábado 16 de marzo, se podrá asistir a dos encuentros sobre la importancia de la creatividad en la aportación de la mujer a la sociedad actual. El primer diálogo tendrá como protagonistas a Mar Abad, periodista, escritora y emprendedora, y a Francesca Garrigues, fundadora de la Farm, que debatirán sobre "Narrativas innovadoras para crear contenidos". Mar Abad ha recibido varios premios de periodismo, entre ellos el Miguel Delibes y es autora de, entre otros, Antiguas pero modernas, un libro en el que repasa el papel de las mujeres pioneras de la emancipación femenina. Francesa Garrigues tiene una amplia trayectoria profesional en el mundo audiovisual y es cofundadora de la FARM, un proyecto residencial donde bienestar y sostenibilidad se dan la mano.

Posteriormente, Belén Coca, cantante, coach y consultora creativa y presidenta de la Asociación "Más Mujeres Creativas" y Beatriz Moreno, directora creativa de la agencia "Cinco Sentidos. Diseño y Comunicación", abordarán las oportunidades y problemas a los que se enfrentan las mujeres creativas en un presente cambiante y cada vez más exigente.

La propuesta creativa de este encuentro se completa con un taller gratuito de collage creativo dirigido por la autora del cartel, la artista Susana Blasco en la Cárcel-Centro de Creación. Será el martes 13 de marzo, tendrá una duración de cuatro horas y estará abierto a todo el público.