12.600 agricultores reciben 37,5M€ de la Junta por la sequía

SPC
-

Agricultura recibe 13.500 solicitudes para la bonificación de intereses de préstamos de hasta 60.000 euros por explotación, con lo que liberaría una partida de 60 millones

Un ganadero muestra los efectos de la sequía en sus cultivos. - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural otorgó a casi 12.600 titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León un complemento global de 37,5 millones de euros que se suma a la indemnización que recibieron en 2023 por el riesgo de sequía en las pólizas de cultivos herbáceos de secano. Según ha determinado la entidad Agroseguro el pasado año, esta cantidad supone un incremento de hasta el 25% sobre la indemnización en el caso de los agricultores profesionales, o del 12,5% para el resto de los agricultores. Esta medida, según pudo conocer la Agencia Ical, forma parte del paquete de medidas de la Administración agraria, en el marco de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, el pasado 15 de junio, de la declaración de situación excepcional de la campaña agrícola 2022-2023 en todo el territorio de Castilla y León, debido a los efectos adversos sufridos por las explotaciones agrarias de la Comunidad tras las extremas condiciones climáticas de los últimos meses.

Esta ayuda directa a los agricultores con pólizas de seguro de sequía de cultivos herbáceos y, en su caso, de pastos, es una novedad en la Consejería de Agricultura. Esta ayuda se ha pagado a 12.507 titulares de explotaciones agrarias por un importe de 37,3 millones, con cargo a los Presupuestos de 2023. Igualmente, a lo largo de los próximos días se concederá también a 76 beneficiarios más que no fueron incluidos en el primer pago, y que percibirán 172.555,81 euros.

Además, se ha concedido esta ayuda directa a 454 agricultores profesionales que no disponían de póliza de seguro por sequía en la campaña 2022-2023, pero que se han comprometido a su suscripción en las tres próxima, con la «condición necesaria de su firma en este primer año» (campaña agrícola 2023-2024). El importe pagado a este grupo asciende a 962.824,68 euros.

Otra de las medidas que se han adoptado, según conoció Ical, es la bonificación de intereses de préstamos de hasta 60.000 euros máximos por explotación, a cinco años, con posibilidad de un primero de carencia y cuatro de amortizaciones constantes. Conllevará un tipo variable con referencia al Euribor, más un diferencial del 0,5 por ciento.

Con cargo a esta medida ya se han recibido 13.494 peticiones, por lo que en el caso de que todas ellas se lleguen a formalizar, el importe total de los préstamos ascendería a 564 millones de euros y se constataría, según la Junta, «que es una medida que ha tenido una aceptación relevante dentro del sector agrícola de la Comunidad».

La Consejería prevé otras medidas en relación con el importe total de 145 millones de euros que comunicó al Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2023. Entre ellas se encuentran el Plan de Balsas para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería, presentado en noviembre, que cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros.