Retiran del Hospital mascarillas que incumplían la normativa

DS
-

Satse Segovia explica que se trata de partidas FFP2 del modelo 'Folding mask KN95 SUBOLUN' y que alertó de sus deficiencias a la Gerencia de Asistencia Sanitaria el pasado 30 de abril.

Modelo de mascarillas retirado. - Foto: DS

Satse ha desvelado que la Gerencia Regional de Salud ha ordenado la retirada de unas mascarillas FFP2 del modelo 'Folding mask KN95 SUBOLUN' "porque no cumplen la normativa europea y no garantizan una adecuada protección frente a la penetración de partículas", según destaca el sindicato de enfermería, que asegura que se han utilizado desde el 27 de abril en el Complejo Asistencial de Segovia, en los centros de salud de esta provincia y en los centros dependientes tanto de la Diputación Provincial de Segovia como de la Gerencia de Servicios Sociales. Fuentes del Hospital General han confirmado a El Día de Segovia que esta mañana han recibido un informe de la Consejería de Sanidad con el análisis de las mascarillas y que han sido retiradas.

El sindicato alertó a las autoridades sanitarias sobre la falta de protección que ofrecían esas mascarillas el 30 de abril mediante un escrito dirigido al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia y a la Diputación Provincial el mismo día 27. En ese escrito, les instaba a solicitar ensayos clínicos de ese modelo para verificar si ofrecían la adecuada protección frente a la penetración de partículas. Tras ser analizadas en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Satse apunta que se ha confirmado que no cumplen la normativa europea y no garantizan una adecuada protección frente a la penetración de partículas, lo que ha provocado que "la Gerencia Regional de Salud comunique a la Gerencia Sanitaria de Segovia que deben retirarse".

Modelo de mascarillas retirado.
Modelo de mascarillas retirado. - Foto: DS

Satse explica que se implicó en este asunto "porque en Segovia había un número muy elevado de profesionales enfermeros contagiados (con un test positivo) y en aislamiento, 174 y 72 respectivamente, según los datos publicados por la Junta de Castilla y León hoy". "Estas cifras han llegado a suponer que casi un 40% del total de trabajadores que se han infectado por Covid-19 en la provincia sean enfermeras. A mediados de abril SATSE Segovia ya remitió un escrito a la Dirección de Salud Pública denunciando el porcentaje de incremento de contagios que se mantenía en Segovia por encima de la media de la Comunidad, así como que la falta de aplicación de los protocolos de atención a los trabajadores en contacto con pacientes positivos Covid-19 que se producía en esta provincia y que había derivado en que el número de profesionales contagiados superara proporcionalmente de manera significativa el contagio producido en el resto de las provincias de Castilla y León", añade.