"Me dolería mucho que volviera la política de los recortes"

David Aso
-

Entrevista a José Luis Aceves, cabeza de lista del PSOE de Segovia para el Congreso

"Me dolería mucho que volviera la política de los recortes" - Foto: Rosa Blanco

José Luis Aceves (1970) apuesta por inversiones que aseguren un proyecto de futuro, por encima de bajadas de impuestos que puedan conllevar recortes.

¿Qué futuro vaticina para Segovia?

Soy de los que mira en positivo y veo un futuro en el que intentaremos seguir gobernando, aportando medidas y, como hemos visto estos años, cuando ha habido dificultades, ampliando extraordinariamente los fondos. Me dolería mucho, como responsable público, que volviera la época del recorte, de la justificación de no invertir porque no se quiere invertir, o la justificación de que, por vender que se bajarán impuestos, al final repercuta en no tener un proyecto de futuro.

Hablando de proyectos concretos de la provincia: ¿qué haría con el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP, comprometido por el Gobierno en la legislatura que acaba de terminar, con intención de ubicarlo en el CIDE?

Espero verlo funcionar en los próximos meses, como está anunciado. Los socialistas estamos convencidos del futuro de la FP y de unir a los estudiantes con la empresa para generar empleo de calidad directamente en el ámbito laboral, y Segovia comenzará a ser referencia en el desarrollo de políticas educativas en el ámbito de la FP. 

¿Y el proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes?

Va a seguir rehabilitándose y hay más de 10 millones preparados para ello. El modificado del proyecto ya sale adelante para reanudar pronto la obra, con lo cual espero que el Cervantes sea por fin aquello por lo que durante tantos años hemos luchado los socialistas. Eventos culturales ya los tenemos en Segovia de primer nivel, pero también hace falta un espacio de estas características que espero que pronto sea realidad. 

En materia ferroviaria, ¿hacen falta inversiones en el AVE (ampliación del parking, mejora y reordenación de accesos a la estación)?, ¿en el tren convencional?, ¿en ambos?

En nuestro programa incluimos inversiones en ambos. Seguimos defendiendo las plazas sinergiadas (uso de más plazas AVE y Alvia con abonos Avant) porque se logró durante un mes y al final Renfe se ha obcecado y no las ha vuelto a poner. Está en fase de desarrollo el proyecto para ampliar el parking de Guiomar; y desde luego, aunque no son cuestiones del Estado, esperamos que el PP cumpla su promesa y mejore los accesos a la estación. 

En cuanto al ferrocarril convencional, defender la oportunidad y necesidad de que la futura zona industrial de Prado del Hoyo se enganche con la línea Segovia-Cercedilla para convertirla en nudo de comunicación de transporte ferroviario. Y en cuanto a la línea Madrid-Aranda-Burgos, espero que el tapón del túnel de Somosierra (una máquina bateadora atascada desde 2011) se elimine pronto. 

¿Qué papel cree que tiene Segovia, o cual considera que debería tener, dentro del proyecto de desarrollo del Corredor Atlántico?

El desarrollo del Corredor Atlántico puede ser una oportunidad sobre todo para el tráfico de mercancías, y Segovia, por la línea AVE y por la convencional que decía antes, tiene su importancia, sabiendo además que el Gobierno tiene claro que se debe potenciar tanto el Corredor Mediterráneo como el Atlántico.

Respecto al problema de tráfico de la travesía de San Rafael, con una variante de la que se habla hace años y nunca llega, ¿cómo cree que debería resolverse?

Lo primero que hay que hacer es el acuerdo necesario para desviar el tráfico pesado de la travesía, con la Administración competente, que por supuesto es el Estado, pero siempre contando con las dos comunidades autónomas. Hablamos de 10.600 vehículos al día, de los cuales 2.100 son pesados, según los últimos datos que me han actualizado. 

En cuanto al proyecto de la variante, cuando llegamos al Gobierno estaba a punto de caducar la Declaración de Impacto Ambiental, y así volvimos a la casilla inicial y bueno, yo de verdad, me llaman poderosamente la atención los cambios continuos del PP, que si está en el Gobierno no quiere saber nada, y si está en la oposición es el adalid de todo. 

Sin dejar aún las comunicaciones viarias, por un lado se habla de la liberalización de los peajes de autopistas, pero por otro hay un plan que ha estado sobre la mesa de distintos gobiernos para crear peajes por el uso de cualquier tipo de carretera. ¿Debería cobrarse por todas? ¿Por autovías?

Los socialistas demostramos en esta legislatura que aquellos lugares donde terminaba la concesión, como pasó con la A-1 en Burgos, se declararon libres de peajes. Y nuestra autopista AP-51, AP-61 y AP-6 caduca en 2029. 

Ahora bien, hay otro debate que es una directiva europea que viene a decir que las comunicaciones viarias de alta capacidad deberían tener una financiación adecuada porque, si queremos construir con fondos europeos más desdoblamientos de carreteras, llegará un momento en el que no habrá para conservarlas siquiera, y entonces esa directiva europea, que ha estado muchas veces en el candelero, es una decisión que tiene que tomar el Gobierno oportuno cuando llegue el momento oportuno, y con un debate que se tendría que producir de manera sincera, no en época electoral. Aún no hay ninguna decisión tomada, y por tanto son debates que se tienen sobre algo que es una norma europea.

En cuanto al proyecto de renovación del colector del valle de Tejadilla, ¿cómo lo valora?

Pues de forma muy positiva. Es una buena gestión que hizo el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento y bueno, ya es una realidad: sabemos que está en fase de licitación, y como todas las obras nos gustaría tenerla hecha en seis meses pero bueno, todos sabemos que esto tiene su tiempo y que llegará. También será una buena medida para la restauración de una zona degradada de la ciudad que siempre me ha parecido encantadora.

¿En qué cree que deberían pensar los segovianos a la hora de decidir su voto?

Fundamentalmente, en si queremos retroceder con PP y Vox hasta volver a debates de hace 50 o 60 años y que vuelva a existir la palabra censura, por ejemplo, como estamos viendo estas últimas semanas en el mundo de la cultura. Hay que pensar si queremos eso o seguir avanzando para mejorar la vida de la gente. 

¿Y por qué piensa que los segovianos deberían votar a su partido?

En Segovia se eligen tres diputados, por eso apelo al voto útil, porque, sabiendo que no somos perfectos, somos la única opción que puede hacer frente a un hipotético Gobierno de PP y Vox. Los demás votos que no vayan al PSOE no suman, y para sumar escaño hay que votar al PSOE desde las perspectivas moderadas y progresistas. Incluso egoístamente hablando, la gente tiene que pensar lo que más le conviene en particular, y no hay otra alternativa mejor para los pensionistas ni para los trabajadores, por las mujeres y sus derechos, y continuando por oportunidades nuevas para los jóvenes.