"Vox ha puesto sobre la mesa cosas que sólo se decían en casa"

David Aso
-

Entrevista a Rodrigo Jiménez, cabeza de lista de Vox al Congreso por Segovia

Entrevista a Rodrigo Jiménez - Foto: Rosa Blanco

Rodrigo Jiménez (1972) se reivindica como el parlamentario segoviano que más iniciativas ha llevado al Congreso en la última legislatura, y a Vox como el partido que «ha puesto encima de la mesa muchas de las cosas que antes se hablaban en casa y nadie se atrevía a decir».

¿Qué futuro vaticina para Segovia?

Yo soy un optimista. Castilla y León es la Comunidad más extensa de España y desde que Vox ha entrado en su Gobierno, yo creo que se está notando lo que estamos haciendo. Y Segovia ha tenido 40 años de auténtico retroceso por proyectos que me consta que se han metido en los cajones, pero yo creo que tiene muchísimo futuro por delante. Además, teniendo a Madrid tan cerca, podríamos ilusionarnos con ser una provincia top a nivel mundial.

Hablando de proyectos concretos de la provincia: ¿qué haría con el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP, comprometido por el Gobierno en la legislatura que acaba de terminar, con intención de ubicarlo en el CIDE?

Antes de estudiar Administración y Dirección de Empresas, estudié Delineación en el IES Ezequiel González, y puedo decir que creo mucho en la FP. Situar la FP de alto rendimiento en el CIDE, en primer lugar, va a ser como un milagro, por dar un uso y una rentabilidad a este edificio después de tantos años, lo cual está fenomenal. Creo mucho en la FP y además hace falta. Hay muchas profesiones que muy poca gente conoce, y creo que deberíamos invertir un poco más de los Presupuestos Generales del Estado en FP.

¿Y el proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes?

La rehabilitación debería estar ya, pero es otro ejemplo de deficiencia en Segovia a la hora de encarar proyectos. Cada vez que aquí se inicia una obra, es la de El Escorial, y no es normal. En 2022 se presupuestaron 2,94 millones para el Teatro Cervantes, en 2023 sólo 1,78, y yo creo que hace falta voluntad política para terminar cuanto antes. 

En materia ferroviaria, ¿hacen falta inversiones en el AVE (ampliación del parking, mejora y reordenación de accesos a la estación)?, ¿en el tren convencional?, ¿en ambos?

Dentro del ferrocarril convencional, yo reformaría la antigua estación, pero lo que no es normal es las escasas frecuencias que tiene. Nosotros ya presentamos en el Congreso varias iniciativas preguntando al Gobierno por esto, y en sus respuestas se iba por los cerros de Úbeda. Todo el mundo habla de despoblación, pero no se mejoran frecuencias. Hablo de potenciar el ferrocarril que tenemos, pero también del tren Madrid-Segovia-Aranda-Burgos: no es normal que hace 12 años se quedara una bateadora en el túnel de Somosierra y hayamos sido incapaces de sacarla y reabrir una línea que permitiría no sólo llegar a Burgos, sino conectar con la 'Y vasca'. Y respecto al AVE, somos de las pocas provincias con la estación fuera de la ciudad. Hay que hacer un acceso desde la rotonda del Pastor, y más frecuencias para usuarios de Avant. 

¿Qué papel cree que tiene Segovia, o cual considera que debería tener, dentro del proyecto del Corredor Atlántico?

Ahora mismo no tiene ninguno, el Corredor Atlántico deja fuera a Segovia. Tanto el PP como el PSOE tuvieron la oportunidad de apostar por el tren que pasa por el túnel de Somosierra, Campo de San Pedro, Aranda y Burgos. Si se ubicase esta vía como parte del corredor, a Segovia le ayudaría muchísimo, pero nos dejan fuera porque la línea del AVE de Valladolid nos pasa de perfil.

Respecto al problema de tráfico de la travesía de San Rafael, con una variante de la que se viene hablando hace años y nunca llega, ¿cómo cree que debería resolverse?

La cuestión no es la variante. Aquí querría recordar que fui el primero en presentar una proposición no de ley en el Congreso, el 28 de abril de 2020, para pedir la exención y la bonificación del peaje en la AP-61. El pago del peaje vencía en 2018, fue el PP el que lo aumentó, y luego también Ávalos hasta 2029. No es normal que por la N-VI tengan que pasar casi 15.000 vehículos diarios, muchos de ellos pesados. Es vergonzoso ver a ?otros partidos hablar de lo que quieren hacer, cuando han tenido oportunidad y no han hecho nada. 

Sin dejar aún la cuestión de las comunicaciones viarias, por un lado se habla de la liberalización de los peajes de autopistas, pero por otro hay un plan que ha estado sobre la mesa de distintos gobiernos para crear peajes por el uso de cualquier tipo de carretera. ¿Debería cobrarse por todas? ¿Por autovías?

Entiendo que el mantenimiento de las autopistas es caro, pero no puede ser que se cobre más a las familias cuando ya no pueden más. Lo que tenemos que hacer es una reforma estructural del Estado, que no es normal el gasto superfluo que tenemos. El bienestar de los políticos sigue creciendo mientras se va devaluando el de los españoles, cuando debería ser lo contrario. Debemos mejorar el bienestar de los españoles reduciendo carga tributaria, y por supuesto reduciendo para ello el gasto estructural que tenemos. 

En cuanto al proyecto de renovación del colector del valle de Tejadilla, ¿cómo lo valora?

Yo creo que es fundamental por la depuración de todos los vertidos de la ciudad, que van a parar ahí y se quiere ampliar para que se recoja lo de los polígonos adyacentes. Esto es como todo, cuestión de voluntad política. Es coger el toro por los cuernos y ponerse a ello. Quizá haría falta más dotación para este colector. 

¿En qué cree que deberían pensar los segovianos a la hora de decidir su voto?

Cada uno tiene su ideología, que cada cual analice los programas, y desde luego que analice también el trabajo de los parlamentarios a los que votó la última vez y las iniciativas presentadas. No pretendo colgarme medallas, pero de los tres diputados de Segovia, en la última legislatura he sido el que más iniciativas parlamentarias ha presentado con diferencia. Luego el segoviano no debe permitir que se le influencie a través de encuestas ni estadísticas que están dirigidas muchas veces por grandes medios y por el bipartidismo. 

¿Y por qué piensa que los segovianos deberían votar a su partido?

Yo creo que los segovianos están cansados. Nosotros surgimos como un movimiento social y patriótico, pusimos sobre la mesa muchas cosas que antes se hablaban en casa y nadie se atrevía a decir, y Vox es un partido valiente que no se calla. Apostamos por la familia, por la vida, somos grandes defensores del mundo rural y ganadero, en contra de esa Agenda 2030 que va a destruir el campo, y si nuestro sector primario se pierde, España estará condenada a ser totalmente dependiente, cuando ya dependemos energéticamente de otros países. Pedimos soberanía energética, soberanía alimentaria... Desde luego, que los españoles sean los que decidan su futuro, y que las decisiones no vengan impuestas desde Bruselas. Y por supuesto, derogar todas aquellas leyes que atacan nuestra libertad.