La Menorca Talaiòtica, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Europa Press
-

España suma su inscripción número 50 en la lista cultural de las Naciones Unidas

El poblado Talayótico de Torralba d'en Salort, en el municipio menorquín de Alaior. - Foto: EFE/David Arquimbau

La 45 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha aprobado la candidatura de Menorca Talaiòtica. Una odisea ciclópea insular como Patrimonio Mundial.

Así lo ha dado conocer el organismo en redes sociales, poco antes de las 10.30 de este lunes, en el transcurso de la reunión en Riad (Arabia Saudí).

Con esta nueva inscripción, España ya atesora 50 enclaves Patrimonio Mundial en su territorio, un número que lo convierte en uno de los países con más bienes registrados en esta lista y uno de los más reconocidos a nivel internacional por la variedad, riqueza y calidad de su patrimonio.

El poblado Talayótico de Torralba d'en Salort, en el municipio menorquín de Alaior. El poblado Talayótico de Torralba d'en Salort, en el municipio menorquín de Alaior. - Foto: EFE/David Arquimbau

Solo los cinco primeros están por encima del medio centenar de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Menorca registra una de las mayores densidades del mundo de yacimientos arqueológicos prehistóricos en territorio habitado. Menorca Talaiòtica.

Una odisea ciclópea insular agrupa los nueve componentes que mejor representan las construcciones de una cultura insular que evolucionó en condiciones de relativo aislamiento.

El poblado Talayótico de Trepucó, en Menorca. El poblado Talayótico de Trepucó, en Menorca. - Foto: EFE/David Arquimbau

La delegación española participante en la reunión del Comité ha estado formado, entre otros, por la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca.

Baleares suma de este modo su tercera inscripción en la lista de Patrimonio Mundial junto a la ciudad de Ibiza y la Serra de Tramuntana.