Segovia se queda fuera del primer Avlo en Castilla y León

DS
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El servicio estará disponible a partir del 8 de abril con tarifas desde siete euros.

Segovia se queda fuera del primer Avlo en Castilla y León - Foto: Jesús Hellán

Renfe se adelanta a la llegada de Ouigo el próximo mes a Valladolid e introduce a partir del 8 de abril el primer Avlo -producto de bajo coste- en su oferta en Castilla y León, con dos trenes -ida y vuelta- en la ruta entre Valladolid y Madrid y con tarifas que parten desde los siete euros.

Según refleja la página web de Renfe, consultada por Ical, la compañía tiene ya a la venta desde el 8 de abril el primer Avlo que circulará por la Comunidad. En concreto, es un servicio de alta velocidad -sin parada en Segovia- que llegará a Madrid en 56 minutos, si bien el coste del billete parte desde los siete euros, lo que incluye, sin coste, un equipaje de mano y una maleta de cabina. 

Los horarios que ya oferta la compañía pública contemplan que el Avlo salga de Valladolid a las 15.50 horas para llegar a la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 16.45 horas; a las 18.06 horas, a Cuenca; a las 18.40 horas, a Albacete; a las 19.15 horas, a Villena, y a las 19.34 horas, a Alicante. Por tanto, el tren completará todo el recorrido en tres horas y 44 minutos. 

En sentido inverso, el Avlo inicia el viaje en Murcia a las 10.32 horas para llegar a las 10.47 horas a Orihuela (Alicante), a las 11.03 horas a Elche, a las 11.36 horas a Alicante; a las 11.56 horas, a Villena, a las 12.30 horas a Albacete, a las 13.04 horas a Cuenca, a las 14.22 horas a Madrid y a las 15.18 horas, a Valladolid. Por tanto, se emplearán cuatro horas y 46 minutos para unir Murcia y la capital del Pisuerga.

La nueva oferta de servicios Avlo comenzará a operar el 8 de abril, coincidiendo con la modificación de la parrilla de horarios fruto de las obras de la estación de Madrid Chamartín. En este caso Renfe, ha desplazado la salida del tren Avlo que se dirigía de Madrid a Alicante, para que lo haga desde Valladolid. En sentido inverso, el que circulaba desde Murcia y la capital alicantina continúa viaje desde Chamartín hasta Campo Grande. 

El billete Avlo incluye sin coste un equipaje de mano (36x27x25 centímetros) y una maleta de cabina (55x35x25 centímetros). Además, permite añadir un equipaje adicional por persona (hasta un máximo de 85x60x35) por diez euros al inicio de la compra; 15 con posterioridad si es online y 30 en el momento del checkin. 

A la espera de los Avril

Renfe tenía programado que este cambio de servicio del 8 de abril, fecha en la que Adif inicia esta fase de obras en Chamartín, se realizase ya con los nuevos trenes en circulación, según la fecha que Talgo había comprometido. La operadora explicó en un comunicado a principios de mes que si hubiera entregado los S-106 esta reorganización habría permitido incrementar aún más la oferta de plazas. Esto, añadió, no será posible en primera instancia porque Renfe aún no puede contar con los nuevos Avril.

No obstante, en el momento en que Talgo los entregue, Renfe se ha comprometido a ponerlos en circulación, de forma que los ciudadanos puedan beneficiarse del mayor número de plazas de las nuevas unidades. Renfe ya cuenta con un número suficiente de maquinistas habilitados, si bien los S106, que aún están pasando pruebas de fiabilidad, amplían su oferta de plazas casi doblando las de un tren habitual: cuentan con más de 500 plazas por convoy, mientras que los Alvia tienen una media de 300.