Una empresa hizo trabajos en la nave de la familia de Ahusín

Nacho Sáez
-

Una unidad de la Guardia Civil especializada en en accidentes biológicos y químicos inspecciona el lugar.

Una empresa hizo trabajos en la nave de la familia de Ahusín

Una empresa especializada en tratamientos de enfermedades en el cereal realizó trabajos en la nave anexa a la casa en la que vivían la mujer y su hijo que han fallecido en Carbonero de Ahusín. Un cartel a la entrada de la nave indicaba todavía este martes las labores que se habían llevado a cabo y que no estaba permitido el acceso entre los días 20 y 28 de marzo. Según ese mismo aviso, la sustancia que se empleó fue fosfuro de aluminio, que es mortal a partir de un miligramo por kilo.

La Guardia Civil, bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, investiga lo que pudo ocurrir con la participación de la unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). Hasta Carbonero de Ahusín han llegado efectivos desde Madrid y la zona ha permanecido acordonada mientras se realizaban las diligencias. Unas pesquisas, en busca de una medición de los niveles de toxicidad, para las que el instituto armado ha empleado un robot para entrar en la nave y la casa ante el posible riesgo biológico y posteriormente efectivos protegidos con trajes NRBQ. Fuentes de la investigación han señalado que esos trabajos con productos químicos ya se habían llevado a cabo en anteriores ocasiones sin incidencias y que la casa había sido sometida a reformas recientemente.

Fuentes de la investigación han asegurado que al menos hasta el momento ningún otro vecino ni los efectivos sanitarios y policiales que acudieron a la casa tras el fallecimiento del joven han mostrado síntomas compatibles con una intoxicación, pero por precaución la Guardia Civil ha precintado el perímetro de la vivienda y de la nave.

Ahusín está destrozado y ha declarado tres días de luto oficial. Su alcaldesa, Sandra Ayuso (PSOE), ha rechazado realizar declaraciones y solo ha querido transmitir a la familia víctima de la tragedia el apoyo de todos los vecinos de la localidad. El padre continúa ingresado grave en el Hospital General mientras se investigan las causas de la muerte de su mujer, de unos 60 años, y de su hijo de 16. Tiene otras dos hijas que residen fuera de Ahusín.

Esta familia es muy conocida entre los agricultores y ganaderos de la provincia de Segovia y en el colegio Claret, donde el joven estudiaba primero de Bachillerato. Este acudió a Urgencias el sábado con molestias gastrointestinales, pero los sanitarios que lo atendieron descartaron su ingreso. El domingo a mediodía fallecía en su casa pese a los intentos de un familiar sanitario y de otros vecinos de reanimarlo con un desfibrilador. Su padre y su madre ingresaron el domingo en el Hospital y este lunes falleció ella.

ARCHIVADO EN: Empresas, Guardia Civil