Massa supera a Milei en la primera vuelta en Argentina

EFE
-

El actual ministro de Economía ganó las elecciones celebradas este domingo con un 36,68% de votos por un 29,98% del economista libertario, con quien competirá en segunda vuelta por la presidencia argentina

Massa supera a Milei en la primera vuelta en Argentina - Foto: Enrique García Medina

Con el 98,51 % de mesas escrutadas, el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, aumentó su ventaja en 6,7 puntos sobre el aspirante de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, con quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia argentina el 19 de noviembre.

El actual ministro de Economía ganó las elecciones celebradas este domingo con un 36,68 % de votos por un 29,98 % del economista libertario, quienes invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, cuando Milei ganó con un 29,86 % de sufragios y Massa quedó segundo, con 21,43 %.

Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista, pese al difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3 %, un nivel de pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %, en el que él se desempeña como titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, casi 7,9 millones de argentinos apoyaron las propuestas disruptivas del candidato libertario.

En tercera posición, y fuera del balotaje que definirá quién presidirá Argentina desde el 10 de diciembre, terminó la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, que terminó con un 23,83 % de votos, mejorando su posición respecto a las primarias (16,81 %) pero perdiendo apoyos del global de su formación en agosto (28 %).

El gobernador en funciones de Córdoba, Juan Schiaretti, candidato de Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), se quedó con la cuarta posición, con un 6,78 % de respaldo, mientras que la aspirante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman, obtuvo un 2,70 % de apoyos.

Argentina registró un 77,65 % de participación, la segunda más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), superando el 76,20 % de 2007, cuando la peronista Cristina Fernández obtuvo el triunfo para el primero de sus dos mandatos (2007-2015).

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las urnas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de noviembre y, por la obligatoriedad de la ley argentina, una semana antes, el 12, habrá un debate entre los dos candidatos, que se celebrará en Buenos Aires.