¿Gastos de Alcaldía por "capricho" o por "dignidad"?

David Aso
-

Frente a las críticas del PSOE a la renovación de coches y mobiliario, Mazarías afea que había hasta un armario que no se abrió en 20 años

El alcalde de Segovia, José Mazarías, durante la rueda de prensa que ofreció el jueves. A su espalda, la imagen de uno de los coches oficiales de Alcaldía que retira tras haber dado servicio durante más de 15 años.

Entre el lujo o el despilfarro y y una austeridad extrema que denote dejadez o desidia habrá algún punto medio de austeridad y decoro, ¿pero a qué altura está cada cual? El PSOE denunciaba el pasado martes que el alcalde de Segovia, José Mazarías, dedicó 1.440 euros de dinero público a un cóctel el día de su toma de posesión; que ha decidido cambiar los dos coches de Alcaldía; que lleva de chófer a un policía local vestido de paisano y armado; que ha recuperado la presencia de policías con uniforme de gala en actos institucionales; y que prevé reformar su despacho y el espacio contiguo, donde trabaja el personal del área de Alcaldía. ¿Son gastos justificados? Los socialistas piensan que no, que son «caprichos», «antojos» o el «boato con el que anhela rodearse» el alcalde, que a su vez daba réplica este jueves para asegurar que sólo busca «una imprescindible y necesaria dignificación de la institución».

Sobre la celebración del día de su toma de posesión, organizada en el Restaurante Convento de Mínimos, el PSOE lo describió como «un cóctel privado y exclusivo para sus 120 invitados», a los que también se refirió como «sus amigos y familiares». Y Mazarías, en respuesta, subrayó que los invitados fueron todos los concejales de la Corporación (aunque sólo aceptaron ir los de Vox, además de los del PP), acompañantes y representantes de distintas instituciones. «Estos asuntos no se solucionan con un vino o una cerveza en la Plaza Mayor», defendió Mazarías, después de que la portavoz socialista, Clara Martín, quisiera poner en valor esa manera de actuar durante los 20 años de gobiernos del PSOE.

También acusaron los socialistas a Mazarías de «adornar de forma pretenciosa su toma de posesión, rodeado de agentes de policía local con uniforme de gala y la colocación de diferentes pantallas gigantes». Al respecto, el alcalde matizó que se pusieron «dos o tres pantallas» sin ningún coste porque son del Ayuntamiento, y permitieron que ciudadanos que no entraban en el salón de plenos pudieran seguir el acto.

¿Gastos de Alcaldía por ¿Gastos de Alcaldía por "capricho" o "por dignidad"?

En cuanto a la Policía de gala, Mazarías recordaba el jueves que el PSOE dejó de usarla tras el altercado que tuvo en 2018 el entonces número 2 socialista, Alfonso Reguera, con un agente que vestía dicho uniforme en la inauguración de las fiestas y al que amenazó con «dos hostias». Tras hacerse público aquel incidente, el concejal dimitió, acabó condenado por un juez y dejó de utilizarse la Policía de gala. «¿Por venganza?», cuestionaba Mazarías este jueves.

Otro policía acompaña ahora al alcalde como chófer, vestido de paisano y armado, lo cual también ha sido criticado por el PSOE, pese a que Mazarías señaló que se actuó igual de 2003 a 2016: «Pedro Arahuetes tuvo a policías como conductores y Luquero amortizó esas plazas para nombrar por libre designación a dos trabajadores que consolidaron, en dos años, dos niveles de complemento de destino y complemento específico», afeó.

Sobre al cambio de los coches de Alcaldía, los actuales son dos Toyota Prius de 16 y 17 años de antigüedad, uno con 385.000 kilómetros y otro con 214.000. «No sé qué pensarán ustedes», dijo el alcalde a los periodistas, «pero creo que es momento de cambiarlos».Asimismo, desmintió la versión del PSOE de que prevea proceder a tal cambio mediante «un contrato menor de renting» que se asignaría directamente a una empresa y, por tanto, sin concurrencia competitiva. Matizó que se hará con concurso, aunque ya avanzó que cuenta con que los nuevos coches sean un Audi A6 y un Renault, cuyo modelo dijo no recordar. Tampoco detalló el coste, si bien precisó que «se sabrá cuando salga la licitación».

Más fotos:

¿Gastos de Alcaldía por capricho o por dignidad?
¿Gastos de Alcaldía por "capricho" o "por dignidad"?
¿Gastos de Alcaldía por capricho o por dignidad?
¿Gastos de Alcaldía por "capricho" o "por dignidad"?
¿Gastos de Alcaldía por capricho o por dignidad?
¿Gastos de Alcaldía por "capricho" o "por dignidad"?
¿Gastos de Alcaldía por capricho o por dignidad?
¿Gastos de Alcaldía por "capricho" o "por dignidad"?
¿Gastos de Alcaldía por capricho o por dignidad?
¿Gastos de Alcaldía por "capricho" o "por dignidad"?

En cuanto a la reforma de su despacho y el resto del área de Alcaldía, Mazarías puso de ejemplo un mueble roto que se encontró al llegar, con cinco cajones y un pequeño armario con la puerta bloqueada.Tenía una llave partida en la cerradura, pidió a «los servicios municipales» que se lo abrieran, y dentro asegura que había «documentación de RamónEscobar», alcalde entre 1991 y 1999. «Eso viene a identificar la desidia, la dejadez» del PSOE «durante 20 años», según Mazarías, quien advirtió que los muebles también son de esa etapa.Puso otros ejemplos con fotos de cortinas sucias, un aparato de aire acondicionado «roto desde hace años», una silla rota, fluorescentes antiguos en lugar de led... «Si esta es la forma que tiene el PSOE de recibir a los invitados del alcalde o a los ciudadanos que van a Alcaldía, desde luego que eso no es ni digno», dijo. Y entre las opiniones de PSOE y PP, las que pueda tener cada cual sobre dónde poner límites a lo que unos consideran «caprichos» y otros «dignidad».