Rechazada una moción del PSOE para elevar el gasto en I+D+i

SPC
-

Fernando Pablos plantea una votación por separado para "dar la oportunidad" a PP y Vox de apoyar lo que dicen que está en marcha

Rechazada una moción del PSOE para elevar el gasto en I+D+i - Foto: Ical

El pleno de las Cortes rechazó hoy, con los "noes" de la mayoría de PP y Vox, la moción socialista para elevar el gasto tecnológico y cumplir compromisos como la convocatoria antes del 30 de abril de las ayudas a la investigación y la financiación con el Centro del Cáncer, mientras que los socios de gobierno defendieron que la Comunidad está entre las primeras en I+D+i.

El socialista Fernando Pablos planteó la votación por separado de dos de los seis puntos de la moción tras escuchar a Mercedes Cófreces (PP) y Javier Teira (Vox) que "en breve" habrá una nueva convocatoria para investigadores y que se cumplirá con el Centro del Cáncer, pero ambos grupos mantuvieron el voto en contra.

"Esta es una moción sencilla", afirmó el socialista Fernando Pablos, que desgranó los puntos en cumplir propuestas pendientes, como el pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León y con los gastos del Centro del Cáncer de Salamanca. A ello añadió que 227 millones están sin ejecutar de las partidas presupuestaria de investigación e innovación, lo que "dejó a decenas de grupos de investigación sin financiación".

Así, se insta a la Junta a elevar el gasto en investigación e innovación para situarse en el 1,70 por ciento del PIB en 2024 y en el 2,12 por ciento en 2027, lo que aseguró que no es "un capricho" y pidió la actualización de la ley de la Ciencia de Castilla y León.

En otro de los puntos, se plantea realizar antes del 30 de abril de 2023 una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos de investigación, ya que la última fue en mayo de 2020 y en la misma fecha convocar las ayudas destinadas a financiar planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia de Castilla y León.

El procurador de Vox Javier Teira partió de que "se falsea la realidad" en el contenido de la moción, enumeró algunos datos como que Castilla y León es quinta en gasto en innovación, aseguró que se estudia un nuevo anteproyecto de ley de Ciencia, concluyó que se analizan las bases reguladoras de ayudas por 10 millones y defendió las subvenciones al Centro del Cáncer.

"En Vox reivindicamos la innovación y la investigación, pero sobre todo el sentido del pudor y la justicia", concluyó Teira, mientras que, en la misma línea, la popular Mercedes Cófreces resaltó que Castilla y León "ocupa una posición elevada" en el gasto tecnológico, tras País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, con un 1,37 por ciento del PIB.

Tras expresar el reconocimiento a todas las entidades públicas y privadas y al personal investigador, argumentó que la innovación y la ciencia son fundamentales para su grupo en "el camino de un mundo más tecnológico" y aseguró que se van a movilizar 14.000 millones -5.000 fondos públicos- a través de la Riss 3 hasta 2027.

"Las seis propuestas de la moción no las compartimos", resumió, para explicar que se está "en tiempo razonable para encajar" la ley de Ciencia autonómica tras la aprobación de la norma nacional y aseguró que las convocatorias solicitadas van a salir a lo largo de 2023.

Fernando Pablos, en su réplica, planteó la votación por separado de dos puntos, como realizar la convocatoria de las ayudas a la investigación antes del 30 de abril y cumplir con el acuerdo de la financiación al Centro del Cáncer para "dar una oportunidad" a PP y Vox porque han dicho que ambos puntos se van a cumplir.

El socialista recordó al PP que la ley de Ciencia nacional se publicó hace siete meses y calificó de "desvergüenza" que el Grupo Popular se atribuyese la financiación del Centro del Cáncer y "hoy votar en contra" de esa propuesta. "Son una pandilla de sinvergüenzas", anotó. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, pidió la retirada del calificativo y al no ser así, demandó que no figure en el Diario de Sesiones de la Cámara.

Más esfuerzo inversor

"Si hay algo que necesita esta Comunidad es investigación y ciencia", argumentó Francisco Igea (Ciudadanos) para expresar su apoyo a la moción socialista y pedir un esfuerzo inversor en I+D+i, a la vez que respaldó una nueva ley de Ciencia y recordó que la "única prioridad legislativa" de la Junta ha sido la ley del juego.

Todo el apoyo a "una moción necesaria y pertinente" anunció el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que afeó que se hayan dejado de ejecutar 227 millones de euros y censuró que sean "refractarios a esta materia" para generar oportunidades, revertir la despoblación y reindustrializar la Comunidad. "Es una iniciativa de total sensatez y sentido común", resumió, aunque se mostró convencido del "no" de PP y Vox "porque nos quieren llevar al medievo".

Por parte de UPL-Soria Ya, la procuradora Alicia Gallego recordó la marcha de jóvenes preparados "de esta tierra", recriminó también el volumen de recursos sin ejecutar en ciencia e innovación y se preguntó por qué no se cumple el acuerdo de financiación del Centro del Cáncer de Salamanca. "Es un suma y sigue", anotó, en relación a que la ley de Ciencia no se actualice desde hace 20 años. "Nuestro apoyo a las medidas por lógicas y necesarias", zanjó.