Fallece el periodista Carlos Pumares a los 80 años

Europa Press
-

El crítico de cine se ganó el reconocimiento de ser uno de los expertos más conocidos del séptimo arte desde que presentó el programa de radio 'Polvo de estrellas'

Fallece el periodista Carlos Pumares a los 80 años - Foto: David Fernández

El periodista y crítico de cine Carlos Pumares ha fallecido a los 80 años de edad, según han comunicado en redes sociales allegados al también guionista y actor ocasional que alcanzó renombre como presentador del programa radiofónico Polvo de estrellas.

Pumares nació en Portugalete (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1943 y aunque se licenció en Ciencias Físicas, su trayectoria profesional se centró en el periodismo, especializándose en crítica cinematográfica.

"Descanse en paz", ha trasladado este viernes el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, a través de un mensaje en la red social X, antigua Twitter.

Pumares se ganó el reconocimiento de ser uno de los expertos más conocidos del séptimo arte desde que presentó el programa de radio Polvo de estrellas, que empezó a emitirse, de madrugada, a principios de la década de 1980 en Antena 3 de Radio, luego en Radio Voz y posteriormente en Onda Cero.

Tras la desaparición del programa tuvo en el portal Terra un espacio denominado El monolito de Pumares, donde contestaba a preguntas de los internautas sobre cine. También colaboró como contertulio en el programa Crónicas marcianas, además de dirigir y participar en otros proyectos televisivos.

El periodista vasco hizo crítica de cine en el periódico La Razón y presentó en Radio Voz La salud natural, un espacio diario destinado a la medicina natural. Además, tenía un blog para comentar noticias cinematográficas.

Como actor, Pumares apareció en FBI: Frikis Buscan Incordiar (Javier Cárdenas, 2004) y en Torrente 3, el protector (Santiago Segura, 2005). Y firmó los guiones de las películas La casa de las chivas (León Klimovsky, 1972), Separación matrimonial (Angelino Fons, 1973), Una mujer prohibida (José Luis Ruiz Marcos, 1974), El extraño amor de los vampiros (Klimovsky, 1977) y el de la serie televisiva El hotel de las mil y una estrellas (Yagüe, 1978).

También publicó libros como Un matrimonio perfecto (1973), Tan cerca y tan lejos (1973), Los colonizadores: argumento cinematográfico (1974) y firmó con Manuel Villegas López, Jaime Salom y José Luis Garci La casa de las chivas (1971); con Hugo Pratt El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía (1971); con Alberto Solsona, Garci y Adolfo Castaño Los cuentos de Popeye (1973) y Los cuentos de Rosario (1974); con Dick Fulton y Castaño Mandrake: La dimensión X (1974); con Lázaro Irazábal Una de tantas (1974); con Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado Al amanecer (1975); con Enrique Herreros, Daza del Castillo y Empecinado El chalet de los geranios (1975); con Daza del Castillo, La noche de los vampiros en (1975) y en colaboración con Domingo López, Wild Wild East (2015).

Reacciones

Tras conocerse el fallecimiento del periodista y crítico cinematográfico, las reacciones no se han hecho esperar. El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert lamenta su pérdida y le define como "uno de los personajes más singulares" que hayan presentado programas de radio en España. "Yo me enganché sin remedio a sus programas en su poco recordada etapa en Onda Cero. Otra manera de hablar de cine. Inolvidable", recuerda.

Sus compañeros radiofónicos del programa Gomaespuma también han tenido unas palabras de recuerdo: Guillermo Fesser recuerda "cuantos desayunos en el Vips" y cuantas risas compartieron en la redacción de Oquendo 23 (donde se ubicaban los estudios de Antena3 radio) y cuántos viajes inaugurando emisoras de Antena 3 por la geografía de España. "Por fin eres polvo de estrellas", concluye.

Su compañero de duo radiofónico, Juan Luis Cano, le desea que descanse en paz y reconoce que le ha dado "mucha pena" conocer el fallecimiento de Pumares, a quien recuerda como un "entrañable gruñón", conocedor como nadie de la historia del cine y muy culto. "Su enfado permanente era una pose que creó el personaje que se apoderó de él. Hicimos muchas risas con él y junto a él", concluye.

El periodista de TVE Moisés Rodríguez le elogia como "maestro de la crítica cinematográfica" y recuerda como el "mítico" programa Polvo de estrellas les acompañó durante años las noches de los sábados. "Gracias por todo el amor que tenías por el cine, Don Carlos", finaliza.

El periodista de Onda Cero Javier Ares le califica como "otra leyenda de la radio" y destaca también las "míticas noches" de Polvo de Estrellas en Antena 3. "Una enciclopedia del cine. Un comunicador bárbaro. Un cascarrabias al que siempre querremos. Descanse en Paz", señala.

Asimismo, el escritor de una biografía del crítico cinematográfico fallecido, Iván Reguera, señala que todo lo que puede decir de Pumares ya lo escribió en su libro. "Ninguno de sus competidores o imitadores superó jamás su alucinante memoria cinematográfica y su envidiable libertad de opinión, algo que muchos jamás le perdonaron. DEP", elogia.

El director de cine Santiago Segura recuerda que Pumares amenizaba sus madrugadas de estudiante y escuchar con cariño el programa Polvo de Estrellas con su buena música de cine, las llamadas de los oyentes y los comentarios de Carlos.

Así, señala como un día fueron su amigo Andrés y él a la emisora y le llevaron unos pastelitos para conocerle en persona y cómo Pumares fue "muy simpático" con ellos. Años después coincidió con él en el programa de televisión 'Crónicas Marcianas' y al coger confianza le pidió que le hiciera un cameo de juez en la película Torrente 3. "Lo bordó", celebra. Además, le define como un "crítico peculiar", un "auténtico amante del cine y un personaje muy divertido".

Por ello, Segura dice haber tenido un disgusto al conocer su fallecimiento y saber que no volverán a tomar un café charlando de cine, como cuando coincidíamos en algún festival. "Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que, como yo, le teníais en vuestra galería de personas que, de alguna forma, alegraron nuestras vidas", termina.

El periodista de El Mundo Fernando Lázaro lamenta que con Carlos Pumares se va otra referencia radiofónica, el crítico de cine "monolítico".