CCOO carga contra CEOE por su falta de «autoridad»

SPC
-

El sindicato recuerda que solo hay aplicaciones en el incremento salarial y se niegan a aprobar cuestiones sobre siniestralidad e igualdad de oportunidades

El secretario autonómico de Acción Sindical de COO, Fernando Fraile. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario autonómico de Acción Sindical, Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Fernando Fraile, cargó ayer en Valladolid contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León por no tener «ninguna autoridad» sobre las patronales provinciales para cumplir con los compromisos firmados con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

«Para qué sirve tener una patronal que no da respuesta a los problemas que tenemos ni existe un diálogo ni cumple con los acuerdos», preguntó, tras recordar que las organizaciones provinciales de empresarios solo cumplen el apartado del incremento salarial y una parte importante de la aplicación de las cláusulas de garantía salarial (58 por ciento de los casos), pero no en materias como la salud laboral y siniestralidad, la igualdad de trato de oportunidades, el empleo, la contratación, la transformación tecnológica y digital y formación.

También, existe una negativa a establecer incrementos salariales adicionales, pese a ser un compromiso expreso de Castilla y León para equiparar en los tres años de vigencia del acuerdo (2023, 2024 y 2025) los salarios medios de la Comunidad con los nacionales. En la actualidad, los sueldos en Castilla y León están un seis por ciento por debajo del salario medio de España.

Con motivo de la valoración de la negociación colectiva desarrollada en 2023 en Castilla y León, Fraile destacó que cada vez que hay una negociación con la patronal provincial, el sindicato se encuentra con un «pie en pared» a la hora de desarrollar cualquier materia que está recogida en el AENC, que contempla subidas salariales del cuatro por ciento para 2023, tres por ciento para 2024 y del tres por ciento para 2025. Además, recordó, según recogió la Agencia Ical, que la CEOE «abandonó» el Diálogo Social tripartito para tirar adelante con un diálogo bilateral con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

El año pasado se inició con 114 convenios colectivos pendientes, que afectaban a 255.000 trabajadores en la Comunidad, de los cuales el 67 por ciento eran arrastrados de años anteriores, ya que solo 37 habían finalizado su vigencia en 2022. A lo largo de 2023, se firmaron y publicaron 75 convenios sectoriales, que afectan a 181.000 personas, con un incremento salario medio ponderado de un 3,7 por ciento. Por lo tanto, quedan pendientes para este año 39 convenios, que acogen a unos 73.000 empleados. A ese número, hay que sumar otros 32 convenios cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, que incluye a 30.122 trabajadores.

Fraile aseguró que los trabajadores necesitan recuperar el poder de compra de los salarios, que permita reactivar el consumo interno.