El Hospital General de Segovia cumple 50 años

DS
-

El centro organiza un programa de actividades, que se desarrollará a lo largo del año.

El Hospital General de Segovia cumple 50 años desde que en noviembre de 1974 abrió sus puertas en su actual emplazamiento. Para conmemorar el aniversario, el centro sanitario ha organizado un programa de actividades que comienza este mes de marzo y se extenderá a lo largo de todo el año para culminar en un acto central que tendrá lugar el 15 de noviembre en el teatro Juan Bravo.

El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes, han presentado este martes en el salón de actos del Hospital la programación conmemorativa del medio siglo que el centro sanitario cumple en este año 2024. En su intervención, Sanz Merino ha hecho hincapié en el momento en el que el Hospital General de Segovia celebra este importante aniversario, "un momento crucial pues la Junta de Castilla y León afronta una nueva ampliación y reforma del Hospital que va a incrementar su capacidad de actuación y una mejora general de instalaciones". "Es el principal signo de lo que la sanidad pública significa para la Junta de Castilla y León y del compromiso que su Gobierno tiene con la salud de los ciudadanos en Segovia", ha señalado.

Por su parte, el gerente de Asistencia Sanitaria ha explicado los principales eventos incluidos en un programa que todavía no está cerrado y al que pueden incorporarse nuevos actos en los próximos meses. Entre las actividades ya ultimadas, que se van a desarrollar durante el año, destacan la I Jornada de Humanización del Área de Segovia que va a tener lugar en el salón de actos del centro, el próximo 15 de marzo; el Encuentro de Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacia que se celebra el 19 de marzo en la Real Academia de San Quirce; 'Los tres días saludables', que organiza el Servicio de Geriatría los días 8, 9 y 10 de abril, en el vestíbulo del Hospital; el II Foro de Asociaciones de Pacientes, que se celebrará en mayo; o la inauguración de la exposición '50 años del Hospital General de Segovia' prevista el 31 de octubre en La Alhóndiga.

El Hospital General de Segovia cumple 50 añosEl Hospital General de Segovia cumple 50 años

El acto conmemorativo central del 50 aniversario, el 15 de noviembre en el teatro Juan Bravo, incluirá un homenaje a los profesionales que han trabajado a lo largo de los años en el Hospital General y ya han fallecido y la entrega simbólica de reconocimientos a los trabajadores jubilados.

El Hospital General de Segovia se inauguró el 20 de noviembre de 1974 como Residencia Sanitaria de la Seguridad Social 'Licinio de la Fuente'. En aquel momento, el nuevo hospital ofrecía asistencia en 20 especialidades médicas y contaba con una plantilla de 336 profesionales, de los que 87 eran médicos, 5 eran médicos residentes, 100 eran enfermeras y 60 auxiliares de clínica (los actuales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería-TCAE), entre otros trabajadores. En febrero del año 2000, comenzaron los trabajos de remodelación del Hospital General para adquirir la estructura y capacidad actuales. La ampliación y reforma se inauguró el 1 de marzo de 2007. Supuso una inversión de 64,3 millones de euros entre obras y equipamiento. La superficie creció en más de 20.000 metros cuadrados sobre las edificaciones originales, hasta disponer de los 53.960 metros cuadrados de la actualidad, a los que habría que sumar los más de 15.000 metros cuadrados del aparcamiento.

"En todos estos años el Hospital General de Segovia ha ido creciendo en trabajadores y servicios a los pacientes de la provincia. En la actualidad, ofrece 34 especialidades médicas y cuenta con 1.530 profesionales, de los que 265 son médicos, 117 son médicos residentes, 385 son enfermeras y 260, TCAE, entre otros trabajadores de distintos ámbitos asistenciales, de gestión y mantenimiento", ha destacado la Junta de Castilla y León a través de una nota de prensa.