La escuela infantil municipal encuentra su Senda

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento todavía no ha adjudicado el nuevo contrato para la gestión de este servicio público pero el procedimiento está avanzado

Una de las estancias de la Escuela Infantil municipal ‘La Senda’, que está ubicada en el barrio de San Lorenzo - Foto: DS

La Escuela Infantil municipal 'La Senda', del Ayuntamiento de Segovia, fue motivo de controversia en el anterior mandato corporativo. Los problemas se fueron acumulando; primero, en 2019, cuando la empresa adjudicataria de este servicio público quiso renegociar elcontrato, en 2020 argumentó 'sobrecoste' por las medidas de confinamientoderivadas de la pandemia de covid; después llegó la inquietud de las familias usuarias por la continuidad a precios razonables de esta prestación (el gobierno municipal elaboró hasta dos estudios de viabilidad económica financiera) y a partir de 2022 por la incertidumbre que generó el anuncio de la Junta de Castilla y León de dar paso a la gratuidad de matrícula para los usuarios de estos centros infantiles.

La 'tormenta' de dificultades ya escampó y el curso actual comenzó con tranquilidad en 'La Senda', que ofrece un servicio muy bien valorado por parte de las familias de los niños, según recalca la actual concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez, del Partido Popular, que espera que se resuelva pronto el procedimiento abierto para el nuevo contrato porque el actual caducó hace tres años.

Suárez criticó desde la oposicion municipal a su antecesora en el cargo, Ana Peñalosa, de Izquierda Unida, indicando que fue en el año 2019 cuando la empresa adjudicataria comunicó su intención de no continuar con este servicio y que se hicieron dos estudios de viabilidad, el último de ellos aprobado en marzo de 2021, momento en el que, a su juicio, se podía haber iniciado la licitación.

La aludida, por su parte, ha recordado los problemas a los que hubo que hacer frente con distintos informes previos y modificaciones por la decisión de la Junta, así como el colapso que se había producido en el área municipal de Contratación. Añade, además, que los pliegos estaban elaborados pero hubo que hacer cambios por indicación de otros servicios municipales como Intervención o Secretaría General y, cuando dejó la Concejalía, prácticamente estaba todo en marcha para iniciar el procedimiento de licitación del nuevo contrato.

Finalmente, este se inició hace ahora cinco meses, el 13 de octubre del año pasado, pero desde el 14 de febrero no ha habido publicaciones nuevas en el perfil del contratante del Ayuntamiento.  

El presupuesto de licitación para los dos años del contrato supera los 900.000 euros. Aunque seis empresas presentaron ofertas en plazo, dos fueron excluidas por no alcanzar la puntuación mínima en los criterios valorados mediante un juicio de valor. La Mesa de Contratación ha abierto también el sobre con las ofertas económicas y en este momento una de las licitadoras presenta una puntuación significativamente más alta que las otras tres que continúan en el procedimiento, tanto por los puntos que suma con sus proyectos educativo y de organización como porque ha hecho la oferta económica más ventajosa.

Servicio gratuito. Esta Escuela Infantil municipal 'La Senda' tiene una capacidad para 61 menores de cuatro meses a tres años. Desde este curso 2023/2024 la prestación del servicio es gratuito para todos  las familias con plaza para sus hijos en este centro municipal entre las 9 y las 15,30 horas, de acuerdo con  las pautas marcadas por  la Junta pero incorporando a los de cero a un año como «apuesta decidida del gobierno municipal por la conciliación familiar y laboral», según Suárez .

Sí tienen que hacer frente al coste de servicios complementarios o adicionales, como el de comedor o ampliación de horario u horario extendido (entre las 15,30 y las 17,30 horas), aunque está permitido que  las familias puedan llevar a la escuela alimentos elaborados o preparados para los niños/as. 

Matrícula. Precisamente, la Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para solicitar plaza en los centros escolares para el curso 2024-2025, entre los que se encuentra esta Escuela municipal infantil 'La Senda'.

Desde el próximo curso, la totalidad de las plazas estará cubierta por el programa de gratuidad que ha ido implantando progresivamente la Consejería de Educación, y las familias únicamente tendrán que abonar los costes relativos a la ampliación del horario de estancia en la escuela o el comedor.

La escuela municipal tiene disponibles 28 plazas: 8 para menores de 4 meses a 1 año, 5 para menores de 1 a 2 años y 15 para menores de 2 a 3 años. Las familias interesadas en matricular a sus hijos en este centro escolar, tienen de plazo para presentar la solicitud hasta el próximo 3 de abril y deberán de hacerlo en el propio centro.

Finalizado este periodo, y conforme las normas establecidas, las Consejería de educación procederá a baremar las solicitudes para su posterior adjudicación. El baremo provisional se publicará el 14 de mayo y el listado definitivo de plazas el 24 de junio.

Cuenta con cuatro aulas distribuidas en tres cursos: un aula de 4 meses a 1 años, un aula de 1 a 2 años y dos aulas para menores de 2 a 3 años. En la actualidad están escolarizados 59 alumnos y alumnas.