Aquí se cena antes

Sandra Segovia
-

Las patronales de hostelería niegan que las cocinas segovianas permanezcan abiertas a la 1 de la mañana, exceptuando las franquicias 24 horas

Aquí se cena antes - Foto: RB

Las dos patronales segovianas de hostelería han mostrado su desacuerdo con las declaraciones realizadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en contra de los horarios de apertura de los establecimientos hosteleros.

Díaz puso de manifiesto que no era «razonable» que los restaurantes españoles permanezcan abiertos a la 1 de la madrugada, aunque más tarde matizaba sus palabras afirmando que no era un problema el que los establecimientos permanecieran abiertos a esas horas, sino las condiciones laborales de las plantillas.

Tanto la Agrupación de Empresas Segovianas de Turismo (Festur) como la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) coinciden en que en Segovia no hay establecimientos de hostelería que tengan sus cocinas abiertas hasta la 1 de la madrugada. «A nivel de restauración no hay ningún restaurante en Segovia, absolutamente ninguno que te dé de cenar a la 1 de la mañana. Aquí nadie tiene la cocina abierta a esas horas y creo que en Madrid tampoco habrá muchos, exceptuando las grandes franquicias de comida rápida que abren 24 horas y los que trabajen con funcionarios que trabajen con funcionarios en turnos de noche como policías o servicios de basuras», indica Jesús Castellanos, presidente de Hotuse.

Por su parte, Rocío Ruiz, presidenta de Festur y directora del grupo gastronómico José María, comparte la opinión de su homólogo y revela que «en principio no hay ningún establecimiento de restauración abierto a la 1 de la mañana, puede ser que esté el bar abierto y la gente esté consumiendo copas, pero no dando cenas», y añade que ella personalmente no conoce ningún establecimiento que tenga la cocina abierta a esas horas, exceptuando las hamburgueserías o bocaterías que tienen otro tipo de clientes. A pesar de ello, revela que sí que es cierto que si el cierre de la cocina está programado a las 23.00 horas, y hay clientes que entran a las 22.50 horas, «tienes que darles de cenar», lo que implica que «la gente pueda seguir en el restaurante a la 1 de la mañana». Una situación que compara con acudir a las oficinas de Correos. «Si tú vas a Correos a las 19.55, aunque cierren a las 20.00, te atienden».

«Creo que es una polémica que no existe para tapar otros problemas que tiene este gobierno», apunta Castellanos, quien asegura que Díaz «está dando su opinión sobre algo que es mentira»; en la misma línea, Ruiz desvela que desde Festur están «totalmente en contra» de las declaraciones de la ministra de Trabajo. «Creo que no se pueden hacer esas declaraciones así a la ligera sin haberse reunido antes con la patronal o con personas que realmente estamos trabajando en esto», añade. «Ella no es ni empresaria ni hotelera, por lo tanto lejos de ayudar a ese cambio que la hostelería está reclamando lo que está consiguiendo es separar aún más al empresario del trabajador. Creo que lo que hace es enfrentarnos y dejarnos a los empresarios como lo peor, cuando lo que tenemos que hacer empresario y trabajador es ir de la mano».

En cuanto a las condiciones laborales del personal de hostelería, las patronales vuelven a compartir opinión. El presidente de Hotuse indica que «no es cierto que los horarios en hostelería sean abusivos».  «Tendemos a cerrar en horas valle y la restauración tiende a limitar las horas de apertura y no a expandirlas. Todos vemos ejemplos en restaurantes que cierran de 17 a 20 de la tarde, o que en lugar de abrir a las 7 de la mañana lo hacen a las 10. La hostelería lo que ha decidido es que en las horas valle, que no son horas productivas, si los negocios pueden estar cerrados, eso que te ahorras». Algo en lo que coincide con la presidenta de Festur, quien apunta a que cada empresario «gestiona su negocio de una forma, dentro de la legalidad», explicando que «hay empresas de hostelería que trabajan muy bien las cenas y prefieren dedicarse a eso y quedarse más tiempo, mientras que otros trabajan muy bien los desayunos y abren a las 5 de la mañana pero no dan cenas. Cada uno tenemos que conocer dónde tenemos los picos de trabajo y ajustarnos a la clientela, pero no puedes estar dando desayunos a las 9 de la mañana y copas hasta las 3 de la madrugada porque eso no puede mantenerse en el tiempo. En primer lugar porque o no te estarías ajustando a las jornadas de trabajo o porque el restaurante no sería rentable haciendo tantos turnos para atender tantas horas».

A pesar de todo esto, Castellanos revela que «esta polémica de que los restaurantes puedan o no estar abiertos a la 1 de la mañana lo marca la clientela y no lo marca la ministra». «Como nuestra clientela a día de hoy no nos exige dar cenas a la 1 de la noche, no las estamos dando. Pero si mañana nuestra clientela nos pidiera que les diéramos de cenar a la 1 de la mañana posiblemente haríamos más turnos de trabajo y lo haríamos sin ningún problema, mientras nos lo permita nuestra licencia».