El PSOE pide a Mazarías que destine más fondos a Policía Local

DS
-

El Grupo Socialista pide al gobierno municipal del PP que haga uso de remanentes de tesorería para hacer las inversiones necesarias en el cuartel, donde alerta de la existencia una plaga de roedores, y más recursos para gasto corriente y horas extra

La portavoz socialista, Clara Martín, acompañada en la rueda de prensa por los concejales Mayte Mañas y Jesús García Zamora. - Foto: DS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha denunciado este martes en rueda de prensa que el gobierno municipal del PP no ha presupuestado ni un solo euro en el capítulo de inversiones reales este año para la Policía Loca, ha reducido prácticamente a la mitad buena parte de las partidas de gasto corriente, como las destinadas a la compra de vestuario o el de combustibles y, además ha aminorado a casi a la mitad la partida reservada para horas extras de la plantilla de este servicio municipal de seguridad ciudada.

Además, los socialistas añaden que "no habrá coches patrulla nuevos, aunque se habilita una partida para el alquiler (renting), una fórmula precaria y bastante más costosa".

De acuerdo con las demandas de los sindicatos policiales en el Consejo muncipal de Policía Local, que se celebró el pasado lunes, el PSOE exige que se aborden mejoras urgentes en el cuartel policial, como "la sustitución de los falsos techos para atajar la plaga de roedores que existe desde el otoño".

Por otra parte, en el principal grupo de la oposicion creen que "pese a lo que manifiesta en público, el alcalde Mazarías no tiene ninguna intención en dotar a la plantilla de un nuevo cuartel, en tanto que ni en el presupuesto municipal ni en el de la Junta de Castilla y León para 2024 figura un solo euro para esta infraestructura".

por este motivo, los socialistas piden al alcalde "que deje de utilizar a la Policía Local con fines propagandísticos, rectifique en su política cicatera y de recortes y dote a la plantilla de recursos y fondos suficientes para que los agentes puedan desarrollar su labor y actividad ordinaria de cuidado y protección de los segovianos con todas las garantías". 

Dirigiéndose tanto al gobierno municipal del PP como al proio José Mazarías, reclaman que "deben abandonar la política de la foto impostada con la Policía Local a la que hemos asistido estos días coincidiendo con la festividad del cuerpo policial. Al alcalde Mazarías solo le ha interesado el discurso grandilocuente y su propia imagen, rodeado de agentes uniformados, mientras que en ninguna de sus declaraciones públicas con motivo de la efeméride ha hecho referencia a la auténtica realidad que vive la plantilla, con notables carencias, sobre las que el PP ha mostrado un desinterés preocupante".

En conclusión, el Grupo Socialista propone que los populares "pasen de las palabras a los hechos" e impulsen medidas, con la correspondiente dotación de fondos y recursos, para atender las necesidades de la plantilla policial", haciendo uso de los remanentes de tesorería para las inversiones urgentes solicitadas por la jefatura de Policía y haga modificaciones presupuestarias para dotar de gasto corriente a las partidas que se han visto minoradas en relación con 2023, cuando el montante para el mismo fue de unos 350.000 euros, mientras en las cuentas de 2024 la cifra se ha reducido hasta los 294.000 euros.

En gastos de vestuario, por ejemplo, la partida ha pasado de 60.000 a 30.000 euros.

Horas extra. Los socialistas aseguran, además, que la partida de horas extras/gratificaciones, ha pasado de 466.000 euros a casi 250.000 presupuestados por el PP. "Se trata de una cuantía totalmente insuficiente tal y como queda acreditado con la ejecución presupuestaria de 2023 que superó incluso la cuantía de 466.000 euros", sostienen.