La 'Chuleta' y la cronoescalada tendrán más sabor local

Cristina Sancho
-

El Club Ciclista San Miguel cambia la salida de la prueba ciclista contra reloj al castillo a la Plaza de Toros

La Clásica de La Chuleta volverá a las carreteras de la comarca - Foto: C.S.

Renovarse o morir. Bien podría ser la conclusión del principal cambio que el Club Ciclista San Miguel va a realizar en una de sus pruebas estrellas. El 6 de abril se celebrará la XV Cronoescalada al Castillo y al día siguiente, 7 de abril, el Gran Premio Ciclista Cuéllar Clásica de la Chuleta que ya va por su 64 edición. Las calles y carreteras de la comarca se volverán a llenar de colorido, velocidad y ese tradicional aroma, pero esta vez, al menos en la Cronoescalada al Castillo el público tendrá que buscar en parte nuevos puntos para apoyar a los esforzados corredores.
Desde el Club Ciclista San Miguel han decidido cambiar el principio del recorrido.

Ya llevaban dando vueltas a la idea mucho tiempo y en esta XV edición han decidido cambiar la salida de la prueba. Los corredores partirán de la Plaza de Toros, por la Avenida de los Toros, la calle Camilo José Cela hasta la intersección con la calle Resina para retomar ya el recorrido tradicional ascendiendo por la Plaza de los Coches, calles San Pedro, Plaza Mayor, calles Morería, Duque de Alburquerque y Palacio hasta la meta en la iglesia de San Martín junto al castillo.

Los miembros de la Junta directiva consideran que el cambio de ubicación de la salida acerca la prueba al municipio ya que la salida desde la rotonda en la confluencia de las carreteras de Segovia y Cantalejo, tenía cada vez menos presencia de público y más dificultades ante el tráfico de vehículos y se complicaba aún más la salida de los corredores en caso de lluvia.

«La salida desde la Plaza de Toros es más lucida, permite acompañarlo de música y más ambiente, es una zona en la que los equipos tienen más espacio para dejar los coches, además de ser un lugar icónico para Cuéllar por la relación con los encierros!, comenta el vicepresidente del Club, Jorge Magdaleno. Este cambio también supondrá modificaciones en el trazado técnico de la prueba que disminuye ligeramente los metros de recorrido. Hasta el pasado año el recorrido era de 1,9 kilómetros de los cuales era un kilómetro y 300 metros llanos y 600 metros de subida. Ahora se disminuye en 300 metros, es decir el recorrido total es de 1,6 kilómetros de los cuales un kilómetro es más técnico y se mantienen los 600 metros de subida.

En los primeros metros del cambio destacan dos curvas importantes, la primera de 90 grados prácticamente en el cruce de los Paseos de San Francisco y la segunda y mucho más pronunciada de unos 180 grados además de en descenso para iniciar la subida progresiva.
Además de los cambios en la prueba, la salida de la Plaza de Toros permitirá al club tener un espacio mejor dotado para la realización de los tramites administrativos y contar con un techo en caso de que la lluvia haga acto de presencia para hacer las salidas escalonadas con más comodidad. Sin conocer aún cómo afectará el cambio en lo deportivo, por el momento los equipos lo han valorado bastante bien ya que se trata de una trazada más técnica y al reducirse ligeramente la distancia permitirá participar a un mayor número de corredores. Serán en total 18 equipos con 5 corredores por equipo lo que supone un total de 90 ciclistas que realizarán el recorrido marcado a lo largo de una hora y media aproximadamente.

Otra de las novedades que ha incluido el Club en esta edición es la incorporación de dos maillots específicos para los ganadores de cada una de las pruebas. «El ganador de la cronoescalada tiene este año el aliciente de llevarse el mallot distintivo de lunares y el ganador de la clásica también se llevará un mallot conmemorativo, de color carmesí como la bandera de Cuéllar», relata Magdaleno.

El Gran Premio Ciclista Cuéllar, conocido como la Clásica de la Chuleta, no tendrá cambios en el recorrido, pero si que incluirá novedades en los participantes ya que contará con dos corredores locales, Hugo Ramos y Marcos Herguedas bajo el paraguas del Club Ciclista San Miguel. «Es un orgullo para el Club que estos dos ciclistas que estén federados corran bajo el paraguas del Club. Marcos es un corredor que tiene mucho nivel y en próximas fechas se marchará a hacer el Tour de Flandes de Aficionados y ha subido los puertos míticos de los Dolomitas, Alpes…», destaca Magdaleno. Ramos es triatleta, ganó recientemente la carrera de las murallas en la disciplina de 5 kilómetros, pero fuera de Cuéllar ha conseguido el pasado verano ser quinto en el Triatlon Sprint Ciudad de Valladolid y segundo en categoría sub 23 y primero en categoría sub 23 en el Half Menorca y noveno en categoría absoluta, además de quinto de Europa de Duatlón Sprint en grupo de edad de 20 a 24 años.


Estos dos cuellaranos disputarán la prueba de 165 kilómetros, 5 vueltas a un recorrido por las localidades de Cuéllar, Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado, Chañe, Arroyo de Cuéllar y regreso a la villa.
Elenco El gran premio es de categoría nacional sub 23 y élite y cuenta con la participación de 24 equipos de 12 Comunidades Autónomas y un total de 170 corredores. Destaca la participación de Noel Martín tres veces ganador de la clásica y segundo en 2023 y de Fran Rus ganador de la prueba el pasado año. Galicia y Madrid son las Comunidades que más equipos aportan con cuatro cada una, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Cataluña y Aragón aportan 2 equipos cada una y Mallorca, Extremadura, Navarra y Tenerife cuentan con un equipo. Destacan especialmente los equipos de Maglia Tecnosylva Bembibre, Caja Rural, Controlpac, Brocar y Riax Baixas.

Desde el Club Ciclista San Miguel están pendientes al cierre de esta edición de la posible participación de dos equipos que podrían llegar de Arabia Saudí y Eritrea. Además, agradecen el compromiso de los comercios y empresas cuellaranas para apoyar económicamente el desarrollo de la prueba. El Club cuenta en la actualidad con unos 350 socios y no faltan las porras y otras actividades que sirven para implicar a los vecinos de la localidad en esta fiesta del deporte y en el pinar. Por tercer año consecutivo también organizarán la carrera de cintas para niños el lunes 8 de abril festivo local.