Cultura dará voz al tejido asociativo antes de convocar ayudas

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento ha optado por sufragar los "gastos culturales" que ha incluido el Concejo de Aguederas de Zamarramala en el programa festivo de Santa Águeda para los días 10 y 11 de febrero

Reunión que ha mantenido esta semana el Grupo Socialista municipal con representantes del tejido asociativo cultural. - Foto: DS

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha informado de que en este momento se están elaborando las bases de la convocatoria de ayudas municipales en concurrencia competitiva, de manera que a finales de febrero o principios de marzo prevé que puedan estudiarse en el seno del Consejo municipal de Cultura para que el tejido asociativo pueda hacer aportaciones, un proceso que este responsable del gobierno municipal asegura que será ecuánime y evitará favoritismos.

Añade Monroy que los principios de esas bases para la concesión de subvenciones del Ayuntamiento a las entidades que presenten proyectos culturales incluyen una puntuación o baremación en la que sobresalen «aquellos aspectos muy vinculados al territorio». En este sentido, lanza un mensaje de tranquilidad sobre la celebración de muchas actividades que tienen ya una trayectoria importante en la ciudad.

Dice que pretenden incentivar que los creadores o promotores sean de Segovia o tengan vinculación con Segovia, que se valorará el currículum y la profesionalización, así como la no dependencia estructural de una subvención de carácter público, para evitar que con los años se produzca «una situación acomodaticia».

Cambio de estrategia. Cuando se dio a conocer el presupuesto del Ayuntamiento para este año 2024, se comprobó que de las 22 entidades culturales que hasta ahora recibían ayudas nominativas a través de convenios de colaboración, 11 de ellas han quedado fuera de esa fórmula y tendrán que presentar sus proyectos en la convocatoria de subvenciones que previsiblemente se lanzará ya en primavera.

Una de ellas es el Concejo de Aguederas pero como la fiesta de Santa Águeda es inminente, porque se celebra los días 10 y 11 de febrero, la Concejalía ha optado por sufragar «gastos culturales» ya contemplados por las organizadoras en el programa festivo de este año.

Monroy advierte que desde que el PP llegó al gobierno de la ciudad se informó de que habría convocatorias en concurrencia competitiva dirigidas al tejido asociativo de la ciudad en todos los ámbitos, también el cultural, aunque reconoce que en diciembre él mismo hizo saber a algunas asociaciones que 2024 iba a ser un año de transición y probablemente hasta 2025 no sería efectiva la medida. Sin embargo, cuando se elaboró el presupuesto, el equipo de gobierno cambio la estrategia para «buscar ya un equilibrio».

Sobre los criterios para mantener convenios en algunos casos y no en otros, el concejal sostiene que la Concejalía ha hecho una valoración de cada uno en base a cuestiones como, por ejemplo, «la función que realizan de impulso a la cultura utilizando la docencia o la implicación de sectores más desfavorecidos o vinculados a la discapacidad, como puede ser el caso de Paladio Arte».

Discrecionalidad. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento considera, sin embargo, que esa selección se ha realizado con «una discrecionalidad absoluta; es decir, este me gusta, este no me gusta».

El PSOE defiende, a través de  una moción  elevada al pleno de este mes de enero, que el equipo de gobierno del PP recupere los convenios de colaboración suprimidos y les dote de la correspondiente partida para su ejecución en este año. 

Unos convenios, aseguran los socialistas, que son «completamente legales, transparentes y han estado fiscalizados por la Intervención y los técnicos municipales, de manera que los beneficiarios han justificado en todo momento los gastos conforme a lo estipulado en ellos».

Además, el principal grupo de la oposición municipal reclama «diálogo y consenso» con los promotores de propuestas y manifestaciones culturales de la ciudad «para preservar un exitoso legado cultural, labrado durante años, que hacen hoy de Segovia una ciudad referente en este ámbito».

La portavoz socialista, Clara  Martín que, junto a otros integrantes de su grupo, ha mantenido esta semana una reunión con representantes de entidades culturales, asegura que le han transmitido «perplejidad y hasta indignación por la falta de información y diálogo, además de desasosiego e incertidumbre».