Más zonas verdes y de Paseo en la iglesia de La Cuesta

DS
-

El Ayuntamiento invertirá 192.800 euros en mejorar el entorno ajardinado de las laderas, el vallado y los caminos de acceso

Los trabajos buscan seguir incluyendo mejoras en el acceso y el entorno de esta popular zona verde de la villa. - Foto: CS


Si el pasado año, buena parte del entorno más cercano a la iglesia de Santa María de la Cuesta cambió su aspecto, en este 2024 los trabajos continúan mejorando especialmente los taludes que rodean el templo. En este espacio se están llevando a cabo nuevos trabajos en la zona donde no se intervino el pasado año. Diez personas desempleadas están participando en el segundo Programa Mixto de Formación y Empleo de la Junta y que ha sido concedido al Consistorio.

Durante seis meses, hasta el 31 de julio, remodelarán los taludes que rodean la iglesia. Como ya estaba previsto en el proyecto inicial se van a aprovechar los senderos y caminos existentes y que se han creado con el paso del tiempo y de las personas. De este modo, ya se están delimitando los dos caminos de acceso desde la calle Los Estribos hasta lo alto de la cuesta donde se encuentra la iglesia. Para ello se han creado unas escaleras tipo italiano, de descansillo amplio y tendido para que tanto el ascenso como el descenso por la pendiente sea lo más cómodo posible al viandante. Estos caminos se iluminarán y se flanquearán con plantas aromáticas y coloridas como la lavanda.

El resto del talud se limpiará de vegetación, se perimetrará y se mejorará con otras plantas también aromáticas y arbustivas. En colaboración con los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar se están cultivando y conservando en la zona de huertos urbanos municipales, unas 3.000 plantas que después se emplearán en mejorar este espacio. Por otro lado, en la zona cercana a la calzada de San Isidro, el espacio se adecuará con unos refuerzos del talud que a su vez se acomodarán como bancos para que los vecinos se puedan sentar alrededor de la ladera. La mejora de esta zona permitirá un mejor acceso a la iglesia desde el casco histórico, además de unificar los espacios.

En la parte alta de la cuesta y dando continuidad a los trabajos realizados en el Programa Mixto del 2023 se eliminarán todos los setos que ya han cubierto su edad de crecimiento y se sustituirán por unas barandillas metálicas que realizarán los propios alumnos aprendiendo soldadura. En total serán unos 90 metros lineales que separarán las zonas de estancia en la parte superior con la inclinación de la ladera y que a su vez permitirán al ciudadano tener unas vistas más claras de toda la localidad ya que están pensadas de tal manera que dependiendo del ángulo de visión se verá como un elemento de protección al ábside o permitirá observar la panorámica de Cuéllar.

La zona de la iglesia de la Cuesta son unos 8.000 metros cuadrados y con estos los trabajos ya realizados en 2023 y los previstos para este año, se habrá mejorado más de la mitad del espacio. En 2023, el director del proyecto, José Luis Herrero calcula que se actuó en algo más de 2.000 metros cuadrados, y este año en unos 3.000 metros cuadrados. La idea de la Concejalía de Medio Ambiente es terminar de adecuar la zona para el próximo año en una tercera fase y para ello se volverá a optar a un nuevo programa de las mismas características.

Aún quedarían pendiente de actuación otros más de 2.000 metros cuadrados delante de la iglesia principalmente y en otro talud de menor tamaño pero mayor inclinación al que se está actuando en estos meses. La idea es dotar de unas escaleras a esta zona de gran pendiente y en la parte frontal del templo abrir aún más el espacio, eliminando algunos árboles, quitando los setos y limpiando y delimitando las dos calzadas de piedra que aún quedan. «Esa zona se plantea como una zona de estancia mientras que donde se está actuando en la actualidad son zonas de paseo», señala Herrero.

Estos trabajos están mejorando, sin duda, el valor paisajístico de la zona y lo están convirtiendo en un punto de encuentro de los vecinos del barrio y también de paseo para contemplar las vistas de Cuéllar y del mar de pinares. En este caso el coste total del proyecto asciende a 192.816,99 euros de los cuales la Junta a través del Servicio Público de Empleo aporta 134.620 euros y el Ayuntamiento el resto. Con estos programas las 10 personas participantes aprenden un oficio de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, mientras cobran un salario y la villa ve mejorados sus espacios de ocio.

CONTINÚA EL ARREGLO DE CALLES Y PLAZAS EN CUÉLLAR Con cargo a los presupuestos de 2024, el Ayuntamiento de Cuéllar planteó seguir unificando la imagen de distintas calles del centro de la villa y realizar la sustitución de todas las canalizaciones eléctricas, de abastecimiento y saneamiento. Después de Semana Santa, se estima que, en el mes de mayo, el tradicional adoquín y encintado de granito continuará extendiéndose por el cruce de San Francisco para confluir con las calles Carchena y Parras, mejorando también las aceras.

Las obras continuarán por las calles José de Espronceda y Rosario que sirven de unión a las calles Parras y Concepción, ambas de adoquín. Todos estos espacios ya se han sacado a licitación por un importe de 102.084 euros más IVA

Otra de las obras, que también comenzará después de Semana Santa será la reparación de la sala cultural Alfonsa de la Torre. La estimación de los trabajos se prevé de tres meses por lo que se espera puedan alargarse hasta el verano. El presupuesto base de reparación asciende a 63.206 euros más IVA y será necesario sustituir los techos, las instalaciones eléctricas, nuevos equipamientos como focos, altavoces, proyectores que quedaron dañados por la inundación. También será necesario realizar trabajos de albañilería en la sala y los camerinos, además de sustituir algunas butacas.