Reducción del 80% del paso de urbanos por el centro histórico

G. A.
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El alcalde, José Mazarías, constata una buena ocupación de los autobuses lanzadera que están operando esta semana entre las plazas de la Artillería y de San Facundo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Terminal de los microbuses lanzadera, en la plaza de San Facundo. - Foto: DS

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha explicado hoy que el proyecto del equipo de gobierno municipal de implantar lanzaderas en el transporte público para acceder al recinto amurallado prevé reducir en un 80% el paso de autobuses urbanos de gran tonelaje por el centro histórico de la ciudad.

Mazarías ha realizado una primera valoración del ensayo que, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, está llevando a cabo la empresa concesionaria del transporte público de viajeros en la ciudad, con microbuses que conectan las plazas de la Artillería y de San Facundo. 

"Estamos consiguiendo que en un solo vehículo, y además pequeño, vayan 20, 24 ó 26 personas, mientras que con los autobuses grandes iban 3, 4 o 5 personas. Si conseguimos eso, es un dato importante para tener en cuenta", ha señalado el alcalde, aunque ha comentado que se trata de un primer análisis "atrevido", ya que este primer proyecto piloto, al que seguirán otros, según ha anunciado, únicamente llevaba en marcha dos horas yy media cuando ha realizado las declaraciones.

Un total de 257 personas han utilizado durante la mañana dos microbuses lanzadera. Durante las dos horas y media en las que ha funcionado este servicio, entre las 10.30 y las 13.00 horas, se han realizado 30 viajes, en ambas direcciones, entre la parada situada junto a la Loba Capitolina y la plaza de San Facundo, evitando al mismo tiempo los 120 viajes que habrían hecho los grandes autobuses que habrían hecho el mismo trayecto de manera ordinaria.

Mazarías, ha acudido a la plaza de la Artillería para conocer de primera mano la eficacia del sistema y pulsar las sensaciones de los usuarios que en ese momento utilizaban el servicio, recogiendo de primera mano sus opiniones para sumarlas a los datos que aporte la prueba piloto al final de la semana.

En cuanto a algunas quejas de personas mayores, y otras con movilidad reducida, por el trayecto que tienen que realizar entre el punto en el que finalizan su trayecto los autobuses de algunas líneas, y el lugar donde tienen que hacer el trasbordo para subir al centro histórico con la lanzadera, la principal autoridad de la ciudad ha comentado que cuando se lleve a cabo la modificación definitiva del sistema de transporte público, "si algún día esto se lleva a cabo", la fórmula empleada sería "que los viajeros suban a la lanzadera enn el mismo sitio donde bajan de los autobuses de cada línea urbana. Pido perdon por los inconvenientes que puedan derivarse esta semana y también un poco de confianza, que sepan que esta no es la fórmula definitiva; solamente es un ensayo", ha recalcado.

A partir de la experiencia de esta semana, el gobierno municipal, a través del área de Movilidad y Transporte, conjuntamente con la concesionaria, Avanza, obtendrá unas conclusiones que se sumarán a otros ensayos que se llevarán a cabo en distintos momentos del año y enn diferentes tramos horarios. 

En cualquie caso, el alcalde ha recalcado que esta medida no se llevará a cabo en horas punta, únicamente en horas valle, "porque no podríamos atender la demanda con microbuses" pero ha insistido en la reduccción de un 80% del tráfico de grandes urbanos por el centro histórico de la ciudad y las ventajas que conllevaría, en relación también con la futura zona de bajas emisiones y la conservación de la ciudad vieja, Patrimonio de la Humanidad. 

Mazarías ha asegurado que el equipo de gobierno va a actuar "con pies de plomo", teniendo muy en cuenta los criterios de los técnicos en movilidad y buscando el equilibrio "para que todo el mundo salga satisfecho", aunque ha reconocido que "los cambios, muchas veces no son bien recibidos por la ciudadanía". 

El Ayuntamiento de Segovia anunció el pasado fin de semana que durante la Semana Europea de la Movilidad, desde hoy lunes, día 18, y hasta el viernes 22, iba a ensayar el sistema de transporte al casco antiguo mediante lanzaderas que comunican el casco antiguo y la plaza oriental del Acueducto, donde finaliza el recorrido de las líneas que llegan a ese punto: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11.

La prueba trata de evaluar la idoneidad de un sistema con el que se trata de reducir la circulación de vehículos pesados en el recinto amurallado mediante el uso de autobuses de menor tamaño que los actuales (microbuses) para el transporte de viajeros al recinto amurallado.

De esta manera, con dos microbuses en circulación "en carrusel" entre la plaza de la Artillería y la de San Facundo y al revés, se recoge el flujo de viajeros procedentes de las diferentes líneas que circulan por ese lado de la ciudad que deseen continuar viaje hasta la parte más antigua de Segovia.

La prueba se lleva a cabo en horarios "valle" o de baja intensidad de viajeros, entre las 10.30 y las 13.00 horas y, por la tarde, entre las 17.00 y las 22.30 horas. Como ocurre en todo el sistema, los viajeros que realizan el transbordo entre las líneas ordinarias y las lanzaderas podrán hacerlo de manera gratuita mediante la presentación del billete o el bonobús. Los viajeros que no estén en transbordo abonarán un billete ordinario si usan las lanzaderas.

La puesta en marcha de la medida ha supuesto la supresión temporal de la parada de Colón, que se ha trasladado a la plaza de San Facundo, y que la plaza de la Artillería se haya convertido en terminal de las nueve líneas señaladas.

Los autobuses de esas líneas disonen de puntos específicos para hacer parada. Así, los microbuses lanzadera y los de la línea 10 (Caso histórico-San Lorenzo), usan la parada existente ante la escultura de la Loba Capitolina; las líneas 5 (Nueva Segovia), 7 (Colón-Ciudad y Tierra-Centro comercial) y 8 (Polígono Hontoria-Hontoria-Puente Hierro) tienen la parada al principio de Vía Roma, en la acera derecha en sentido de subida.

Mantienen la misma parada que ahora, en la zona de marquesinas de la plaza de la Artillería, las líneas 4 (Carretera Soria-Hospital) con dirección a San Lorenzo y 9, (Puente Hierro-Plaza Artillería-Zamarramala), mientras que las líneas 1 (San José) y 3 (El Carmen), se detienen en el principio de la calle Ochoa Ondátegui (antigua parada de taxis), donde se ha retirado uno de los hitos de granito existente para facilitar esta situación. Finalmente, las líneas 2 (San Lorenzo) y 4 (Carretera Soria-Hospital) con dirección al Hospital tienen parada en el aparcadero de servicio existente el comienzo de Padre Claret.

Refuerzos. El concejal de Transportes, José Luis Horcajo, por su parte, ha informado de que en los próximos días, previsiblemente la semana pasada, se lleve a cabo una modificación del contrato del transporte público urbano con autobuses para reforzar la Línea 4 en horas punta y para la conversión en ordinario de los refuerzos ahora extraordinarios en las líneas 8, 9 y 10 para facilitar el acceso a centros educativos y lugares de trabajo a los vecinos de determinados barrios, principalmente los incorporados de Zamarramala y Hontoria.