"No ha habido ningún trato prioritario ni prebendas con VOX"

Gonzalo Ayuso
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Rosalía Serrano, primer teniente de alcalde, concejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia

Rosalía Serrano, concejal de Hacienda y portavoz del PP, esta semana en los pasillos del Ayuntamiento. - Foto: Rosa Blanco

Rosalía Serrano, como concejal de Hacienda pero también como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, ha tenido un papel protagonista en la elaboración y negociación con el resto de grupos políticos del presupuesto municipal para este año 2024, del que dependen servicios a la ciudadanía como la recogida de basuras o el transporte público, entre otros, así como importantes inversiones en dotaciones e infraestructuras en la ciudad, aunque la también primer teniente de alcalde admite que en algunas de ellas este año se darán los primeros pasos para que sean realidad en los próximos. Habla de una nueva forma de trabajar: «planificar y no hacer proyectos al tuntún». Tras la aprobación inicial del presupuesto con los votos de PPy Vox en el pleno extraordinario del pasado día 12, todavía no ha entrado en vigor, ya que hasta el 2 de febrero se encuentra en plazo de información pública y de presentación, en su caso, de reclamaciones.

El Ayuntamiento tiene el presupuesto más alto de su historia ¿No es muy ambicioso, teniendo en cuenta que todavía no está en vigor y las dificultades de ejecución, entre otros motivos por el déficit que hay en la plantilla municipal?

Somos  conscientes de la capacidad de actuación y de inversión que tienen los distintos servicios del propio Ayuntamiento y la capacidad de absorber y de llevar a cabo nuevos proyectos; es decir, probablemente, podríamos haber arriesgado, entre comillas, y haber hecho un presupuesto todavía más ambicioso, con mayores gastos y haber encontrado más financiación pero hay que ser también realistas y rigurosos. No se puede asumir un número 'x' de actuaciones y de inversiones porque la capacidad de los servicios técnicos de este Ayuntamiento es la que es y de ahí que también se haya hecho un esfuerzo para dotaciones de personal con una nueva oferta de empleo público. Pero es verdad que en las distintas convocatorias hay que abrir los plazos, elaborar las bases, programas, nombrar tribunales, etc. etc. No podemos ir más allá de lo que vamos a ser capaces de asumir, sobre todo porque ahora mismo tenemos muchos proyectos derivados de la financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que es necesario acometer, con carácter prioritario. 

Lo que sí que se ha hecho es intentar hacer una programación sobre las necesidades más acuciantes, sabiendo que todo es necesario y urgente pero priorizando precisamente aquellas áreas como puede ser, por ejemplo, la  de Urbanismo, que necesitan más precisamente de estar dotados de personal porque tienen unos retrasos acumulados bastante importantes derivados de ejercicios anteriores y que afectan además directamente al ciudadano, en tramitaciones de licencias, etc.

A la hora de elaborar un presupuesto como este a nadie se le escapa que no debe ser fácil conseguir ingresos suficientes y todavía más cuando se alcanzan cifras nunca vistas. Usted misma ha reconocido que han tenido que echar mano de algo novedoso como la venta de parcelas municipales pero que también se espera una mayor contribución de la transferencia de dinero que reciben de impuestos del Estado. ¿Puede explicar por qué se dan estas condiciones? 

En la búsqueda de un equilibrio presupuestario y al mismo tiempo de tener un presupuesto con un impulso inversor que queremos dar desde este primer ejercicio, pues necesitábamos incrementar los ingresos para poder cubrir los gastos que esas inversiones conllevan y para ello, obviamente, la mayor parte viene determinada por los ingresos propios, los que genera el Ayuntamiento. Se trata de ingresos corrientes como tasas y tributos municipales, sobre todo, y también la participación en los tributos derivados del Estado, ya que la parte de la Junta de Castilla y León en este caso es muy residual, al margen de poder obtener otros ingresos a mayores derivados sobre todo de préstamos. Hay que destacar dos cosas que creo es muy importante que conozcan los ciudadanos. Por un lado el esfuerzo que se ha hecho de buscar otras vías no habituales de financiación como es el propio suelo patrimonio del Ayuntamiento, porque dispone de un gran número de parcelas y de suelo en disposición de poner en manos del público privado, de aquellos que puedan estar interesados y que eso suponga un desarrollo urbanístico a mayores y poner en valor una serie de terrenos que, en cambio, en manos del Ayuntamiento no están produciendo nada; al contrario, están generando determinados costes. Por otro lado, a pesar de ese esfuerzo inversor se va a reducir el nivel de endeudamiento de este Ayuntamiento, que no es alto, porque financieramente tiene buenas cuentas, pero aún aumentando los ingresos y los gastos se va a conseguir bajar en cinco puntos porcentuales ese nivel de endeudamiento, que pasará de un 37% en presupuestos anteriores al 32%.

¿Por qué se produce ese aumento en la contribución de impuestos del Estado? 

La estimación de ingresos por tributos del Estado que se ha hecho, que es un aumento bastante importante, viene determinada por una comunicación en ese sentido que precisamente hace el Ministerio de Hacienda. Es todavía una estimación, no una cuantía  fija, y viene derivada de un aumento de la recaudación que el Estado ha tenido en buena parte porque se ha aumentado la presión fiscal en algunos casos y en otros porque ha sido mayor de lo previsto en muchos de los impuestos por el efecto que ha tenido la inflación.

Sin embargo, la previsión de ingresos por licencias municipales o por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) parece muy conservador.  

Desde que se elaboró el borrador de presupuestos hasta la ejecución que podríamos tener a fecha actual, los ingresos ya en la mayoría de las ocasiones vienen siendo iguales o mayores a esa previsión que se ha establecido porque hemos intentado ser precavidos y tener en cuenta los informes técnicos de los distintos servicios como puede ser la Tesorería del Ayuntamiento, que se han seguido al pie de la letra. En alguna ocasión algún grupo municipal de la oposición ha lanzado acusaciones de ingeniería financiera con este presupuesto y no es el caso porque se han seguido las indicaciones de los servicios y sí me gustaría resaltar también una cosa que hasta ahora no se había llevado a cabo en este Ayuntamiento como es seguir las recomendaciones e indicaciones de los órganos de fiscalización: tanto de la propia Intervención municipal como las recomendaciones que establecen en sus últimos informes el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

En cuanto a la venta de parcelas municipales, depende de que haya compradores o que quieran comprarlas por el precio estipulado y, al estar vinculada a la ejecución de un buen número de inversiones, ¿no es una medida arriesgada?

Es cierto por un lado y en cuanto a lo segundo también es verdad que si no se tiene ese dinero, o en la cuantía que se ha establecido, no se podrían aplicar los gastos correspondientes. Pero también es cierto que eso no es óbice para que si se obtienen ingresos de otras vías, porque hay previsión de que haya mayores ingresos, ya hemos dicho que hemos sido bastante cautelosos en la confección del presupuesto de ingresos, se puedan aplicar si no hay cuantías suficiente por la venta de las parcelas y dotar esos gastos. La venta de parcelas, de suelo municipal, es algo habitual en otros ayuntamientos pero no lo es en éste y cuando se ha hecho, con anteriores gobiernos, se ha presupuestado  pero luego no se ha hecho ninguna gestión a mayores para ponerlas en el mercado, ofertarlas e intentar venderlas, y así es difícil que vaya a haber un comprador porque al final la ley de la oferta y la demanda es en el mercado donde se establece. 

Como portavoz del PP ha sido la encargada de negociar el presupuesto con la oposición. El resto, excepto VOX que ha votado a favor, dicen que esta última formación se lo ha puesto muy fácil.   

Desde que se empezó con el proyecto de borrador ofrecí ponerme a disposición de todos los grupos políticos para negociar, para hablar, para incorporar ideas y desarrollar actuaciones y es verdad que algunos han sido más colaborativos o activos que otros y que al final VOX ha sido el que los ha apoyado. Nos hubiera gustado que también lo hicieran otros grupos municipales, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de las propuestas se encontraban en sus programas electorales, como es el caso de Ciudadanos pero, bueno, no todo el mundo lo ha entendido de esta manera. Quiero agradecer el apoyo del Grupo Vox y quiero descartar que se le haya dado un trato prioritario o particular y, por supuesto, ninguna prebenda, como incluso llegó a decir en el pleno un grupo municipal. 

¿Por qué fue posible un acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Diputación, y además con la misma persona, Noemí Otero, pero no se ha alcanzado con el presupuesto en el Ayuntamiento de Segovia? 

Hemos negociado desde un principio con ella en particular, y con detalle y en profundidad. No podría decir por qué no ha terminado concretándose nada. Es verdad que las circunstancias que llevaron al pacto en la Diputación en su momento fueron como parte de un acuerdo a nivel autonómico que derivó en un pacto concreto de gobierno que aquí no se ha dado, pero sí que se han ofertado determinados puntos de encuentro, vamos a llamarlos así y, de hecho, por ejemplo, cuando se negociaron las Ordenanzas Fiscales sí hubo acuerdo. El fracaso de la negociación con Cs en el presupuesto yo personalmente creo que es una decisión desacertada porque supone dejar a una parte del electorado segoviano que votó a Ciudadanos, y en concreto a Noemí Otero, al margen de lo que se está haciendo ahora en el Ayuntamiento por Segovia cuando buena parte de esas actuaciones venían recogidas en su programa electoral. Ha votado en contra de lo que propone su partido. No me extraña que algún otro grupo, en el debate del pleno, llegará a plantear si es que se va a ir a otro grupo político, o a otro nuevo partido o qué es lo que va a hacer a futuro, porque a lo mejor la explicación puede venir por ahí pero, claro, eso es ella quién tiene que desvelarlo. En el anterior mandato corporativo yo no estaba en el Ayuntamiento pero creo que sus críticas al presupuesto y a las actuaciones del anterior gobierno municipal y, sobre todo, al presupuesto último del Partido Socialista y al hecho de que además no hubiera presupuestos en 2023 fueron muy importantes. Entonces, ahora no se entiende que haya votado en el mismo bloque de izquierdas.