Primera convocatoria para el examen del cazador

D.S.
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Las pruebas se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad a las 10.30 horas. La segunda convocatoria tendrá lugar el 21 de septiembre a la misma hora

Primera convocatoria para el examen del cazador - Foto: ICAL

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado la orden por la que convoca la realización del examen del cazador para 2023. En la provincia de Segovia, será la Delegación Territorial de la Junta, en la Plaza de la Reina Doña Juana, la que acogerá la prueba, tanto en la primera convocatoria, como en la segunda.

La primera prueba se celebrará el próximo 25 de mayo y los interesados en concurrir al examen deberán presentar la solicitud de realización con fecha límite del 15 de mayo. En relación con la segunda convocatoria, prevista para el 21 de septiembre, las solicitudes deberán presentarse entre el 16 de mayo y el 11 de septiembre. Ambas pruebas se celebrarán a las 10.30 horas.

Las solicitudes deberán ir dirigidas al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia de Segovia y, además, están disponibles en la Sede Electrónica de Castilla y León. En el caso de las personas menores de edad no emancipadas, necesitarán autorización escrita de sus padres, tutores o de quién estén encargados de su custodia.

Contenido de las pruebas

El examen, que tendrá una duración máxima de 1 hora, constará de un cuestionario de 20 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. Al menos dos de las preguntas consistirán en identificar mediante fotografía alguna de las especies cinegéticas o protegidas que se incluyen en las fichas.

La calificación máxima será de 20 puntos, por lo que la nota mínima para superar el examen será de 10 puntos. Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto y las no contestadas descontarán 0,10. Además, las respuestas incorrectas restarán 0,25.

El día de la prueba, los aspirantes deberán presentar el DNI/NIE, aportar un bolígrafo y el documento de pago de la tasa abonada.

Composición de tribunales

En cada Servicio Territorial de Medio Ambiente se constituirá un tribunal, que será el responsable de calificar los resultados obtenidos por los participantes. Este estará compuesto por el jefe de Servicio Territorial o persona en quien delegue, que ejercerá de presidente, una secretaría que corresponderá al jefe de la unidad de secretaría técnica o técnico de la unidad en quien delegue y, por último, dos vocales, cargo que corresponderá al jefe de sección con competencias en materia de caza o el técnico designado por el jefe del servicio territorial, y un representante de la Federación de Caza de Castilla y León.

Por su parte, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal será el encargado de resolver la propuesta formulada por cada tribunal calificador y expedirá un certificado de aptitud a las personas que hayan superado el examen. Los resultados se publicarán en la página web http://www.jcyl.es/cazaypesca.