Turismo de Segovia estrena un ciclo de cuentos teatralizados

DS
-

La concejala May Escobar presenta la nueva campaña de Turismo Familiar, en la que vuelven las visitas del arriero Claudio pero con un guiño a la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla en Segovia

Elena Castillo, responsable del nuevo ciclo 'Los domingos son para soñar' y la concejala de Turismo, May Escobar. - Foto: DS

El área municipal de Turismo ha presentado este martes la iniciativa 'Los domingos son para soñar', con cuentos teatralizados en la Puerta de Santiago de la Muralla. Se trata de una actividad que forma parte de la campaña de Turismo Familiar 2024, que incluye también un guiño al 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla a través de las visitas dinamizadas del arriero Claudio.

La concejala de Turismo, May Escobar, ha dado a conocer las principales acciones programadas para este 2024 dirigidas a familias con niños; una oferta pensada no sólo para quienes viajan con sus hijos, sino también para las propias familias segovianas que quieran continuar conociendo su ciudad a través de una experiencia diferente.

A la govigymkana y las visitas dinamizadas del arriero Claudio, se suma ahora un ciclo de cuentos teatralizados, que tendrá como escenario la Puerta de Santiago de la Muralla, sede de la colección de títeres del maestro Francisco Peralta.

El turismo familiar es un segmento cada vez más relevante, que hay que cuidar, ha señalado Escobar, entre otras razones porque influye de manera directa en las pernoctaciones. En un tanto por ciento muy elevado, son los niños los que eligen el destino y los que hacen que la visita sea un éxito. "Es importante enseñar la ciudad de una manera diferente, con visitas e iniciativas adaptadas a los más pequeños, seguras, gratificantes y educativas, para ser disfrutadas en familia", ha remarcado la edil del PP.

El nuevo ciclo de cuentos teatralizados 'Los domingos son para soñar' está dirigido a niños mayores de 2 años y comenzará el domingo 17 de este mes de marzo con una sesión especial en recuerdo de Matilde del Amo, quien diseñó y creó los vestidos de las marionetas de Francisco Peralta, dando aún mayor realismo a unos títeres que escondían, bajo aquellos ropajes, complicados mecanismos que hacían posible su movimiento.

En esta ocasión, serán los niños que participen en este primer cuento teatralizado los encargados de vestir a las figuras, tal y como ha explicado la responsable de esta actividad, Elena Castillo, quien ha destacado la oportunidad única que supone poder contar estos cuentos en un espacio tan especial, narraciones teatralizadas que los niños podrán ir cambiando a medida que se vayan relatando, haciéndolas suyas.

Esta iniciativa incluye once sesiones, todas ellas a las 12.00 horas, en la Puerta de Santiago, con un coste de 3 euros por persona y 2 euros la reducida para familias numerosas, pensionistas, titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia y personas con una discapacidad reconocida de más del 33%.

Los cuentos teatralizados se llevarán a cabo un domingo de cada mes, en concreto, los días 17 de marzo, 7 y 28 de abril, 26 de mayo, 9 de junio, 22 de septiembre, 6 y 27 de octubre, 17 de noviembre, 1 de diciembre y 15 de diciembre. Los realizados entre el 27 de octubre y del 15 de diciembre serán especiales, dedicados a Halloween y a Navidad, respectivamente.

Las entradas ya están a la venta en tickets.turismodesegovia.com y en los centros gestionados por turismo de Segovia e incluyen el acceso a la Colección de Títeres de Francisco Peralta.

Arriero Claudio. En esta campaña de turismo familiar vuelve el arriero Claudio para guiar a las familias por Segovia. Como se recordará, es una actividad que invita a pasear por el casco histórico de la ciudad de la mano de un divertido personaje: un arriero que conoce Segovia como nadie.

Los niños viajarán por la Segovia medieval, conociendo su patrimonio y, en esta ocasión como novedad, participando en la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, aprovechando el 550 aniversario de esta efeméride.

Las visitas del arriero Claudio comienzan el próximo 24 de marzo y hay programadas un total de 28, aprovechando sobre todo los puentes festivos y las vacaciones, los periodos en los que las familias con niños viajan más.

En concreto, habrá visitas los días 24, 30 y 31 de marzo; el 21 de abril; los días 1, 2 y 4 de mayo; los días 6, 13, 21, 25 y 27 de julio; 3, 7, 11, 15, 18, 21, 24 y 28 de agosto; el 12 de octubre; el 1 y 2 de noviembre; el 6 y 7 de diciembre y el 4 de enero de 2025.

El precio es de 13 euros para familias y niños a partir de los 13 años, 11 euros para titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia y niños a partir de 5 años; 9 euros para familias numerosas y personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33% y gratis para menores de 4 años inclusive.

Govigymkhana.La tercera actividad de la oferta de Turismo familiar es la Govigymkhana, programada entre el 30 de septiembre y el 8 de diciembre. Esta iniciativa que celebra este año su décima edición, consiste en responder a una serie de preguntas y respuestas que se envían por correo electrónico sobre la ciudad y permitirá a los participantes conocer aún más Segovia, investigando lo que esconden su historia, monumentos, cultura y tradiciones. En su última edición contó con más de 70 participantes entre centros escolares y familias.