Fomento al emprendimiento entre estudiantes

D.S.
-

Más de 130 alumnos de 3 centros educativos participaron en esta iniciativa impulsada por EFCL y la Consejería de Educación y que hoy ha concluido de la provincia

Fomento al emprendimiento entre estudiantes

La sexta edición del Programa "Empresa Familiar en las aulas", puesto en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, ha concluido hoy sus actividades en la provincia de Segovia, en las que han participado más de 130 alumnos de tres centros educativos.

Las empresas Grupo Tejedor Lázaro y Naturpellet han vuelto a ser las encargadas de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes segovianos, que, gracias a esta iniciativa, han podido conocer en primera persona la actividad de estas compañías familiares y adentrarse en sus valores y trayectoria.

El 7 de marzo, una veintena de estudiantes de 5º de Primaria del Colegio San Gil de Cuéllar se desplazaron hasta la sede de Grupo Tejedor Lázaro en Fuentepelayo, donde pudieron conocer todo el proceso que lleva a cabo la empresa para la elaboración de sus productos de alimentación animal y recorrieron algunas de sus instalaciones, entre ellas el laboratorio donde se analiza toda la materia prima y la calidad de los productos.

Fomento al emprendimiento entre estudiantesFomento al emprendimiento entre estudiantes

Al final de la visita, los alumnos compartieron una charla con la directora de Corporate, Sofía Arévalo, quien les transmitió la cultura empresarial de este grupo familiar basada en valores y en un emprendimiento sostenible y que ha llegado hasta la tercera generación de la familia empresaria.

Por su parte, Naturpellet participó en el programa con otros dos centros educativos. El 29 de febrero, el director Financiero de Naturpellet, Rubén Marcos, ofreció una charla en el Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia en la que trasladó a más de 60 alumnos de 4º de ESO la historia de emprendimiento de esta empresa familiar radicada en Sanchonuño y dedicada a la fabricación de pellet y otros productos derivados.

A su vez, el 11 de marzo, la CEO de Naturpellet, María José Tapia, acudió al IES Ezequiel González de Segovia para compartir con medio centenar de estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato, los orígenes y trayectoria de esta empresa, que nació para revalorizar la viruta y astilla generada por Pallet Tama, proyecto empresarial fundado en 1987 por su padre, Juan Antonio Tapia.

Como continuación a las charlas, los estudiantes de ambos centros se desplazaron posteriormente hasta Sanchonuño para conocer las instalaciones de Naturpellet, en sendas visitas realizadas ayer y hoy.

En total, la sexta edición del Programa "Empresa Familiar en las aulas" cuenta con la colaboración de 24 empresas familiares de EFCL y más de 1.300 alumnos de 29 centros educativos de Castilla y León.

Además de mantener un contacto directo con el mundo empresarial, gracias a todas estas charlas y visitas, los estudiantes y sus docentes están pudiendo constatar la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado.

Asimismo, el programa está sirviendo para que los estudiantes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.

Diseñado por EFCL, el "Empresa Familiar en las aulas" fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad con su participación en las actividades de fomento del emprendimiento de este programa.

Posteriormente, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria y este curso también a Murcia, de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.

Empresa familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de Castilla y León, EFCL engloba a más de 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,40 por ciento del PIB y dan empleo al 8,70 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.