¿Qué hacer en Segovia este fin de semana?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo.

El activista chino Ai Weiwei - Foto: Efe

Hay Festival    

Segovia se convierte este fin de semana en la capital del debate y de las ideas con la celebración de una nueva edición del Hay Festival. Del viernes al domingo, más de cien invitados hablarán sobre arte, cine, política, robótica o periodismo. Considerado el mayor evento de literatura y pensamiento de España, Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2020, reunirá a grandes nombres como el empresario Pablo Isla, que hablará de cultura y liderazgo; el arquitecto Sou Fujimoto, el Nobel de Física Konstantin Novoselov, los historiadores Antony Beevor o Simon Sebag Montefiore, las escritoras Inés Martín Rodrigo, Carmen Mola, o Espido Freire, los artistas Liam Young, Joana Vasconcelos o Kate Daudy, o cineastas como Rodrigo Cortés, entre otros. Además, paralelamente pueden visitarse dos exposiciones: en La Alhóndiga 'Compromiso con la realidad', de Bernardo Pérez, uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos; en el Aula Magna de IE University, 'Construir mundos', de Liam Young; en la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente 'Testas', de Candela Álvarez de Soldevilla; y en el Torreón de Lozoya, 'Agua ardiente', de Kate Daudy, Konstantin Novoselov y Vetraria. Todo el programa del Hay Festival Segovia se puede consultar en www.hayfestival.com, donde también se pueden consultar los puntos de venta de entradas para los diferentes eventos.

Día del Vecino de San Andrés                 La nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos de San Andrés recupera el Día del Vecino, una cita que se remonta a los años 80 y que este año se celebra este sábado y que consistirá en una diana por las calles del barrio a cargo de la Banda de Tambores de la Feligresía de San Andrés, una eucaristía, una paella popular, juegos infantiles y un concierto del grupo Azul Zuloaga. El acto de inauguración de la jornada se llevará a cabo a las 13.30 en la plaza de la Merced.

Noche del Patrimonio   

Segovia celebra este sábado la quinta edición de la 'Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio', en la que participan las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con actividades paralelas. En Segovia llenará la ciudad de música, demostraciones y visitas guiadas. a las 19:30 horas desde el Jardín de los Zuloaga se retransmitirá en directo el espectáculo de danza 'Il trattamento delle onde' a cargo de Claudia Castellucci, aclamada dramaturga, coreógrafa y directora italiana galardonada con el Leone d'Argento en la Biennale Danza 2020. Los monumentos segovianos se unen para acercarse a segovianos y turistas abriendo sus puertas en horario nocturno: de 20:00 a 23:00 horas, con último acceso a las 22:30 horas. Participan en esta iniciativa de puertas abiertas el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Centro Didáctico de la Judería, la Casa Museo Antonio Machado, el Museo Zuloaga, el Museo Rodera Robles y la Colección de Títeres Francisco Peralta. Puerta de Santiago. Por su parte, la Catedral se une a esta iniciativa abriendo el acceso al enlosado de 21:00 a 22:30 horas. Además, abrirá sus exposiciones el Torreón de Lozoya. Fundación Caja Segovia, con sus dos propuestas: «Real Fábrica de Tapices. 300 años de historia», exposición temporal con entrada libre; y la Visita al Museo de la Fundación Caja Segovia y acceso a la Torre con un precio especial de 2 euros. Por su parte, la Academia de Artillería dará acceso de forma gratuita a la zona noble de la Academia: el claustro (Patio de Orden); sus distintos museos (sala de armas portátiles, sala de materiales, sala de ciencias y tecnología) y la Biblioteca (con la exposición temporal «Santa Bárbara de los Artilleros»). La entrada será por la calle San Francisco. El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://i.promecal.es/documentos/29593E9F-B411-41B7-41322D132E7E6259.PDF.

Feria de la Mujer Rural 

La Federación de la Mujer Rural (Femur) celebra hasta el domingo en la avenida del Acueducto la Feria de la Mujer Rural Pronatura. Subvencionada por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, contará con la participación de mujeres artesanas que tendrán sus stands para la venta de sus productos. Cada año cuenta con una importante representación internacional y nacional, con mujeres de las todas las comunidades autónomas de España y países internacionales: Chile, Colombia, Ecuador, Holanda, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Túnez, Marruecos, Filipinas, Jordania, Polonia, Italia, Líbano. Además, la feria cumple 25 años.

Exposición 'Compromiso con la realidad', del fotoperiodista Bernardo Pérez 

Dentro de la programación del Hay Festival, los segovianos podrán visitar hasta el 10 de octubre en La Alhóndiga la exposición 'Compromiso con la realidad', de Bernardo Pérez, uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos. En 1975 empezó su actividad en prensa en la revista 'Personas' y 'El Socialista'. Un año después se incorporó al diario 'El País', donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria y experiencia profesional. Ha cubierto todas las áreas de la información: desde los principales acontecimientos de la transición española, a conflictos internacionales, como los de Oriente Medio, África, Centroamérica, el golpe de estado de la URSS, Oriente y los Balcanes o acontecimientos deportivos como el rally París-Dakar o los Juegos Olímpicos. A través de sus obras demuestra su capacidad de evolución a medida que las nuevas herramientas y tecnologías caminan hacia el perfeccionamiento. La exposición se puede visitar de miércoles a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Del viernes 16 al 18 solo podrán acceder a la exposición quienes acudan a los eventos programados para esos días por el Hay Festival en La Alhóndiga.

Fiesta de aperitivo del OktoberFES en Octavo Arte 

Como pistoletazo de salida del Oktoberfest, Octavo Arte celebrará una fiesta este sábado a partir de las 19:30 horas en su fábrica de La Lastrilla con la actuación del grupo de versiones de rumba BigNose, una regata de cervezas y las 'pinchadas' de Muslito Dj y Dj Amyblack. Todo ello acompañado de una cena alemana y por supuesto, la mejor cerveza. Será el aperitivo de las actividades que llevará a cabo la Federación Empresarial Segoviana en el Paseo del Salón el fin de semana del 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre bajo el título de 'OktoberFES'.

Exposición 'Agua ardiente', de Kate Daudy y Konstantin Novoselov    

La exposición 'Agua ardiente', de Kate Daudy y Konstantin Novoselov, forma parte de la programación del Hay Festival y es un mar de luz refractada creado por el reflejo de la luminiscencia en pequeñas graduaciones de la superficie brillante en una miríada de discos de vidrio ligeramente espejados. El efecto de ángulos de luz cuidadosamente calculados crea fuertes cáusticos que iluminan el Torreón de Lozoya, donde se exhibe, en una obra infinitamente autorrenovadora.  Trabajando con el renombrado taller de vidrio Vetraria Muñoz de Pablos, Daudy y Novoselov se han preocupado por utilizar materiales con baja huella de carbono y de origen ético. Tanto el vidrio como el metal son completamente reciclables.  Puede visitarse hasta el  próximo 15 de octubre.

CARTELERA DE CINE

MULTICINES ARTESIETE    

La vida padre 18.00 20.10 22.30 (v, s, x) 18.00 20.10 (d, l, m, j)

Libélulas 18.00 20.20 22.20 (v, s, x) 18.00 20.20 (d, l, m, j)

La aspirante (V. O. S. E.) 20.15 (m) 18.00 20.30 22.15 (v, s, x)

La invitación 18.00 20.30 22.15 (v, s, x) 18.00 20.30 (d, l, m, j)

Viaje al paraíso 18.00 20.20 22.20 (v, s, x) 18.00 (d, l, m, j)

Jaula 22.30 (v, s, x) 20.20 (d, l, m, j) 

La huérfana: primer asesinato 22.30 (v, s, x) 20.10 (d, l, m, j)

El colegio de los animales mágicos 18.00 (todos los días)

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda 18.00 20.00 20.45 (v, s, x) 18.00 20.00 (d, l, j) 18.00 (m)                                       

El test 18.00 (todos los días)                               

Dragon Ball Super: Super Hero 22.40 (v, s, x) 

42 segundos 20.15 (todos los días))