Cuéllar recibió 1,8 millones inversiones de la Junta en 2023

DS
-

El delegado territorial ha realizado una visita institucional al municipio y ha recorrido actuaciones de mejora en marcha con cargo a la Cooperación Económica Local

El delegado territorial visitó el Hogar de Personas Mayores de Cuéllar - Foto: DS

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, se ha desplazado hoy a la villa de Cuéllar, en la primera visita de este tipo que realiza a la localidad desde que es delegado territorial. A su llegada ha mantenido un encuentro de trabajo con Carlos Fraile de Miguel, alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, y otros miembros de su equipo de gobierno.

El delegado ha informado, durante la reunión, del estado en que se encuentra el procedimiento para la construcción del nuevo centro de salud de Cuéllar. El proyecto ya ha sido aprobado y se encuentra listo para su licitación, a la espera de que se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, se analizaron las inversiones y transferencias ejecutadas por la Junta de Castilla y León en la villa de Cuéllar durante 2023. Una de las partidas más significativas son los 380.535,34 euros percibidos por el Ayuntamiento de Cuéllar procedentes de la Consejería de la Presidencia en concepto de Fondo de Cooperación Local, Fondo de Cohesión Territorial y Participación en Tributos de la Comunidad Autónoma. Esta cantidad se ha mantenido constante en los últimos años y es sustancialmente similar a la prevista para 2024.

También se repasaron las inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León en mejoras en tres de los centros educativos públicos de la localidad por importe de 601.483 euros, en concreto en los institutos de Secundaria IES 'Marqués de Lozoya' e IES 'Duque de Alburquerque', y en el centro de Educación Infantil y Primaria 'La Villa'. De igual forma se revisaron las asignaciones realizadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para financiar programas mixtos de formación y empleo por 134.620,10 euros y la recogida selectiva de residuos e implantación del contenedor marrón realizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por importe de 107.892 euros.

Vehículo para la Comunidad de Villa y Tierra y obras en la Plaza Huerta Herrera

La visita sirvió para presentar el nuevo vehículo tipo 'pick-up' adquirido por la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar por importe de 39.791 euros. Está financiado al 75% de dicho coste por la Consejería de la Presidencia con cargo a la línea de apoyo a mancomunidades y otras entidades asociativas de 2023. No ha sido la única subvención percibida por la Comunidad procedente de la Junta, pues ésta también ha financiado un programa mixto de formación y empleo en materia de asistencia sociosanitaria con una dotación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de 80.772,12 euros

Las autoridades se desplazaron a visitar las obras que el Ayuntamiento ejecuta en la Plaza de Huerta Herrera. La remodelación del espacio tiene como objetivo mejorar determinadas dotaciones de la misma (acerados, pavimento, evacuación de aguas pluviales, ajardinamiento, etc.) con un presupuesto de 77.911,90 euros, íntegramente financiados por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local, anualidad 2023.

Visita al Centro de Día que cuenta con 4.562 socios

La jornada de trabajo del delegado territorial finalizó con una visita al Centro de Día de Personas Mayores, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. A la llegada del delegado y del alcalde al centro fueron recibidos por su director y por la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well.

Actualmente, el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar tiene 4.562 socios y una afluencia de 193 usuarios de media al día. Durante el año 2023 se llevaron a cabo varias actividades entre las que destacan: el Taller de Teatro inclusivo para personas con Alzheimer y Deterioro Cognitivo, organizado por la Asociación Cultural Festeamus; la implantación de nuevos cursos de Musicoterapia (19 participantes), Pilates (53), Espacio Digital (19) y Baile (en este último caso por su relevante incremento de participantes que supera las 60 personas); y el Programa Interuniversitario de la Experiencia que, en 2024, cumplirá 20 años de implantación en Cuéllar.

Asimismo, este Centro de Cuéllar dispone de 15 plazas de estancias diurnas, que ofrecen a lo largo del día atención integral, individualizada y dinámica a los usuarios de las mismas, además de cubrir sus necesidades básicas de la vida diaria en el horario que allí permanecen. Cuenta con los servicios básicos de restauración, con elaboración de dietas especiales; transporte, higiene, salud, actividades recreativas y sociales, terapia ocupacional, podología y peluquería.

Dentro de las medidas, que se encuentran dentro del Plan de Acción de Castilla y León contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social 2022-2025, los centros de día juegan un papel muy importante en la detección, valoración y derivación de las personas mayores que viven esta situación.