Pisonero defiende la Red Iberoamericana como "faro" de apoyo

P.V.
-

El presidente de REGAR afirma que "se vive un momento para aprovechar", durante la inauguración el XXVI Foro Iberoamericano 'Emprendimiento y Finanzas de Impacto'

Pisonero defiende la Red Iberoamericana como "faro" de apoyo - Foto: Ical

El presidente de REGAR, Pedro Pisonero, defendió que la Red Iberoamericana de Garantías se ha erigido como un "faro" desde hace 26 años de apoyo y colaboración en el programa empresarial, de la mano de la cooperación, al ser capaces de establecer "mecanismos sólidos" que permiten a las empresas acceder al "financiamiento y a tasas competitivas".

Así se mostró durante la ceremonia de inauguración del XXVI Foro Iberoamericano 'Emprendimiento y Finanzas de Impacto', organizado por REGAR e Iberaval en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, quien comentó que se trata de un encuentro que regresa a España por cuarta vez para compartir experiencias y conocimientos y también de hablar de la importancia de las garantías en la financiación del nacimiento y desarrollo de las pymes.

"No son pocos los retos que tienen que afrontar las empresas, aunque son las más capaces de poderlos superar y transformarlos en oportunidades con sentido práctico". A pesar de las dudas constantes por el cambio en el entorno económico, afirmó que se vive un momento para aprovechar, porque la creatividad demuestra cada vez que es posible crear un negocio donde el resto de circunstancias son complejas.

Las pymes son el "motor de la sostenibilidad a largo plazo de las economías", ya que son las empresas las que "fomentan la inclusión social a través de la creación de riqueza y la generación de empleo", puntualizó.

De igual manera, el presidente de Iberaval SGR, César Pontviane, afirmó que durante dos días se abordarán los desafíos del acceso al crédito por parte de las empresas a este y al otro lado del Atlántico, quien señaló que se trata de una "llamada a la acción, de la mano de una plataforma en la que converge la visión, la innovación y la determinación para transformar el panorama financiero".

Las pymes y los emprendedores son un "incansable motor de crecimiento y generación de empleo que se enfrentan a una encrucijada, aunque sus contribuciones económicas "están fuera de toda duda", el acceso al crédito sigue siendo un "camino lleno de obstáculos", añadió.

Recordó que, en España, este foro se desarrolló hace nueve años y por primera vez hace 18 años, quien desgranó que, en 2014, el sistema nacional de garantías de España respaldaba a 114.000 pequeñas y medianas empresas, aunque, a día de hoy, la cifra ha crecido un 46 por ciento, la cual se ha alcanzado tras hacerse las cosas "muy bien".

Las sociedades de garantía han movido, hasta la fecha, operaciones financieras por valor de 41.000 millones de euros y aportan cientos de miles de puestos de trabajo. De todas estas cifras, Iberaval aporta, aproximadamente, el 20 por ciento de todo el sistema de garantías nacional, una entidad de Castilla y León, recalcó Pontviane durante su intervención.

En una época de las tecnologías más avanzadas, es un error que el flujo de financiación a estas empresas "se vea restringido o presente las más insólitas trabas". "El acceso al crédito es un derecho que otorga alas a la creatividad, la ambición y resiliencia de los emprendedores, porque las actuales grandes empresas fueron en algún momento emprendedores".

Aseguró que el Foro Iberoamericana de la Red Regar "debe convertirnos en los abanderados del cambio en este sentido, en los arquitectos de un mundo más justo y equitativo. Nuestra tarea no es solo identificar los obstáculos, sino derribarlos y redefinir el concepto de acceso al crédito", apostilló.

Espacio "único"

En ese sentido, la secretaria general de REGAR, Luz Stella, detalló que este foro será un espacio "único" para compartir un programa donde se verá como la política pública va de la mano en las garantías, pero también la importancia de la actividad y la cooperación de todos los actores en este aspecto, dijo.

Comentó que habrá participación de organismos internacionales, de expertos y especialistas donde se analizará cómo lograr la masificación del apoyo a las pymes, experiencias de otros países, así como talleres y casos de otros productos.

Como en otras ediciones, aclaró que este foro servirá para fortalecer relaciones y vínculos con otros colegas, dado que esta edición sirve de oportunidad de acercarse entre todos de cara al futuro.

Apuesta de ciudad

De igual forma, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso en valor que la ciudad "está bien posicionada y debemos trabajar porque siga así y mejore, simplemente porque estamos hablando de una ciudad muy atractiva tanto para invertir como para vivir en ella. Una cosa no puede ir sin la otra".

Las empresas y los emprendedores, conscientes de la importancia del bienestar y felicidad de sus empleados, tienen ahora, más en cuenta que nunca, este binomio a la hora de buscar un "destino donde quedarse o invertir, sobre todo teniendo en cuenta la guerra por talento que existe a nivel internacional", añadió.

Valladolid, es una ciudad "bien comunicada, internamente y hacia fuera, una ciudad relativamente económica en lo que respecta al precio de la vivienda o la presión fiscal, una de las ciudades con más zonas verdes por habitante en España".

Fue definida como una ciudad de "gran riqueza monumental y gastronómica", una ciudad "tranquila y agradable", pero con una oferta cultural y de ocio que "no tiene nada que envidiar" a las grandes ciudades españolas y una ciudad con importantes fuentes de talento a través de sus universidades y centros de Formación Profesional, aseveró.

Tras la pandemia, y ante los nuevos retos que puedan tener las empresas, antes de lanzar nuevas iniciativas el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo un "estudio del ecosistema emprendedor", en colaboración con el Parque Científico y la CEOE, de cara a conocer cuál ha sido su evolución y las necesidades que han tenido y tienen en cada etapa de emprendimiento. 

"Así podremos lanzar un programa de actuaciones que atienda sus necesidades en cada etapa: inicial, crecimiento y madurez. Por ello estamos trabajando en la elaboración de dicho estudio con el cual elaborar un plan de acción útil en emprendimiento", explicó.

A mayores, el Ayuntamiento sigue apoyando a los emprendedores con una línea de ayudas a las 'empresas de nueva creación', apoyándolas económicamente en el momento de su constitución mediante una subvención a fondo perdido de hasta un máximo de 6.000 euros para minimizar los gastos iniciales. de la puesta en marcha de la empresa, relató Carnero.