El anticipo primaveral de carnaval dará paso a frío y nieve

DS
-

Se acerca un temporal de pleno invierno con nieve, lluvia y vuelta al frío

El anticipo primaveral de carnaval dará paso a frío y nieve

El tiempo estable, soleado, con pocas lluvias y temperaturas propias de abril de los últimos días darán paso a partir del final de este martes a un episodio de tiempo inestable e invernal en la Península que dejará viento, lluvia, frío, nieve en cotas bajas durante los próximos días y en particular el fin de semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el miércoles pasará un frente frío que dejará el camino despejado para que llegue una masa de aire muy frío y, al mismo tiempo, se formará una DANA en niveles medios y altos de la atmósfera que se mantendrá en los días sucesivos.

Así, señala que en estos momentos su trayectoria es "poco predecible" y que su posición es "clave" a la hora de determinar en qué zonas se notarán más sus efectos. Hay incertidumbre sobre las zonas más afectadas por la situación, especialmente de cara al viernes y fin de semana.

En concreto, expone que el miércoles aumentará la nubosidad y se producirán precipitaciones en el tercio norte de la Península y en el Cantábrico podrán ser fuertes y persistentes mientras que en el resto de la mitad norte habrá posibilidad de chubascos acompañados de tormentas.

Del Campo explica que las tormentas son un fenómeno "no insólito pero poco habitual en febrero", que, junto con enero, son los meses que menos registran a lo largo del año. La cota de nieve, además, bajará este miércoles hasta los 600 u 800 metros en el tercio norte y en el resto de la mitad norte se situará en torno a 1.200 metros.

En todo caso, indica que la mayor parte del día caerá en zonas de montaña pero al final del miércoles también podrá nevar en cotas más bajas.

Asimismo, Del Campo pronostica que la situación "irá a más" el jueves, cuando la DANA se situará sobre el noroeste de la Península y dejará en buena parte de la mitad norte, zona centro y puntos del área mediterránea, cielos muy abiertos con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes en Galicia, en las Comunidades cantábricas, alto Ebro y Pirineos. Se esperan chubascos localmente intensos en Cataluña y precipitaciones en forma de chubascos algo más débiles en puntos del sistema Central e Ibérico, así como en la Comunidad Valenciana y Baleares.

NIEVE A PARTIR DE 400 METROS EL JUEVES

El jueves la cota de nieve estará muy baja, a solo 400 o 600 metros en Galicia, Cantábrico y Castilla y León e incluso bajará a 500 o 600 metros en el resto de la mitad norte, zona centro y desde los 600 a 800 metros en la mitad sur. Del Campo llama la "atención" porque el jueves las acumulaciones de nieve poseerán superar los 10 centímetros de nieve en 24 horas, especialmente en Asturias y Cantabria.

Igualmente avisa por acumulaciones de nieve, aunque algo menores en cotas bajas del País Vasco, Navarra norte, este de Castilla y León y este de Galicia.

Respecto al viernes, el portavoz admite que aumenta la incertidumbre pero ve probable que las precipitaciones, que en el más acotadas al tercio norte de la Península y a Baleares, aunque añade que los chubascos podrían extenderse también al área mediterránea y también a puntos del tercio occidental, con cotas de nieve todavía bajas en torno a unos 500 a 800 metros en el interior de la Península. La cota será más alta cuanto más al este.

"La situación de nevadas en cotas bajas en el tercio norte de la Península podría seguir el fin de semana", advierte Del Campo, que añade que también pueden registrarse el fin de semana posibles chubascos en el área mediterránea.

Acompañando a esta situación, bajarán las temperaturas de manera importante, primero el miércoles, sobre todo en el tercio norte, y después el jueves, cuando la bajada será "brusca" y afectará "a todo el país". Incluso en el norte y la zona centro esa caída será acusada y los valores diurnos pueden ser de hasta 10 grados centígrados respecto al día anterior.

Por lo tanto, el portavoz destaca que las heladas cubrirán buena parte del interior peninsular y serán intensas en zonas de montaña. En concreto, pronostica -8 o -10 grados centígrados en zonas del este de la meseta norte y los Páramos del centro el miércoles y el jueves y temperaturas diurnas que quedarán claramente por debajo de 10ºC.

Las heladas se recrudecerán el viernes, una jornada en la que habrá más zonas afectadas que el día anterior y se bajará de -4 o -5ºC en buena parte de la mitad norte. Por ejemplo, Del Campo precisa que en ciudades como Segovia o Soria podrán llegar a -8ºC de noche y no llegarán a los 10ºC de día.

No obstante, espera que el fin de semana las temperaturas se irán recuperando pero seguirán las madrugadas muy frías y las horas centrales del día en buena parte de la mitad norte y zona centro también serán invernales.

En todo caso, aunque se trata de un episodio de frío invernal adverso, con nevadas y temperaturas muy bajas, afirma que no se puede hablar de ola de frío en sentido estricto, dado que no se superan los umbrales necesarios de intensidad, persistencia y extensión del episodio frío.