Ropa para la dignidad

M.Galindo
-

La tienda Moda re- de Cáritas Diocesana de Segovia propone un nuevo modelo de gestión de la ropa usada donada a la entidad basado en la sostenibilidad global y con la mirada puesta en las personas

La tienda está ubicada en la calle José Zorrilla. - Foto: Rosa Blanco

Comprar ropa de segunda mano es desde hace tiempo tendencia social, ya que supone dar nueva vida a prendas que quedan sin uso en los armarios y que pueden ser útiles a otras personas. Cáritas siempre ha sido sensible a esta realidad , y desde hace años los roperos parroquiales han servido para proveer de vestido a muchas personas con dificultades económicas gracias a las donaciones de los feligreses.

Pero los tiempos cambian, y la realidad social exige nuevos sistemas que se adapten a las demandas de los usuarios, que siguen necesitando de la solidaridad de la ciudadanía pero sin menoscabar su dignidad como personas.

Por ello, Cáritas Diocesana de Segovia ha decidido incorporarse a Moda re-, la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, que enmarcada dentro de la economía social y solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta.

La tienda será gestionada por  Tejiendo Empleo SLU, empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Segovia, encargada de la recogida de ropa y enseres en Segovia. El pasado año, esta empresa ha enviado a las plantas de procesado de ropa de segunda mano de Moda re- 149.732 kg de ropa recogida;  de los cuales 121.962 proceden de los 51 contenedores  repartidos por la capital y la provincia y el resto de donaciones.

Los datos de recogida de ropa correspondientes a este año  -hasta el 15 de septiembre- señalan que se han recogido un total de 108.160 kilos.

Durante el año 2022, se aumentó en número de contenedores  gracias a las nuevas instalaciones en Los Huertos, Roda, Sepúlveda, Turégano y Brieva; siguiendo así con la expansión por la provincia, buscando llegar a la mayor población posible y tratando de ser cada vez más eficaces y sostenibles en la gestión del residuo textil.

Basado en una economía circular que respeta a las personas y el medioambiente, Moda re- tiene como principales objetivos la generación de empleo social y sostenible, el destino ético de las prendas y la promoción de la economía social y solidaria, a través de la apertura de tiendas de ropa de segunda mano.

La entidad, además, es una apuesta clara por el consumo responsable con la puesta en marcha de importantes campañas de sensibilización dirigidas a todos los públicos, con especial hincapié en el sector educativo.

Carmen Martín, gerente de Tejuendo Empleo SLU asegura que  la principal característica de la tienda es la gestión de ropa de segunda mano con fines sociales y medioambientales.
«Se trata de economía social, donde el dinero que se obtiene de la venta de ropa se dedica a la  formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, y por otro lado  la ropa de segunda mano reduce el impaconcto ambiental ya que la industria textil es la mayor contaminante».

Por otra parte, indicó que con este tipo de tiendas de Caritas abiertas al público en general, «no se reduce la atención a los participantes de los programas de Caritas, al contrario, lo que se pretende es un trato más dignificado ya que los participantes acceden a la tienda como el resto de clientes y ellos mismos eligen lo que quieren».

Sobre este aspecto, precisó que en aquellos casos en los que no dispongan de recursos económicos, previo estudio por los técnicos de atención primaria de Caritas Segovia, se les concederá un vale para que puedan adquirir la ropa en la tienda en igualdad de condiciones al resto del publico.

Por todo ello, aseguró que Moda re- es un proyecto «basado en la sostenibilidad global, ya que incluye  protección medioambiental, una sostenibilidad social al ser proyectos centrados en las personas tanto en los clientes como en aquellos que encuentran a través de estas empresas una oportunidad de empleo, y una sostenibilidad económica puesto que no hay ánimo de lucro sino que los beneficios se reinventan en la empresa para formación, sueldos y nuevos empleos».

Las tiendas Moda re- España, además de ser la última fase del ciclo de gestión de la ropa usada, son los espacios que permiten visualizar los valores de nuestro proyecto, como son el cuidado a las personas y al planeta.

En España existen ya más de 120 tiendas de ropa de segunda mano Moda re- en 84 ciudades, gestionadas en cada territorio por las empresas de inserción sociolaboral de Cáritas integrantes de la entidad.

Estos espacios sociales y solidarios están enfocados a crear oportunidades laborales para personas que por algún motivo se han quedado atrás y favorecer la dignificación de la entrega social de ropa a personas vulnerables acompañadas por Cáritas, contribuyendo a crear un mundo más justo, igualitario y sostenible.
Inauguración.

La tienda Moda re- comenzó su actividad en Segovia a primeros de septiembre, pero su puesta de largo tuvo lugar el pasado miércoles con un acto inaugural presidido por el obispo de Segovia y presidente de Cáritas Diocesana César Franco.

Monseñor Franco destacó en la inauguración que esta tienda «es un lugar de vida, de iniciativa y de convivencia», y auguró un buen futuro a esta iniciativa porque "no hay otro futuro que no sea la caridad como elemento constitutivo de la fe cristiana y del amor que Dios ha puesto en el corazón de tanta gente y que hace que se difunda".

"Donde hay amor hay vida, hay crecimiento y hay iniciativa", señaló el obispo, que  destacó la importancia del desarrollo de la caridad a través de los grandes santos,  así como el empeño de Cáritas Segovia por poner en marcha un proyecto «largamente perseguido para poner a la persona en el centro y su promoción en la sociedad». «Los que vengan aquí se sentirán queridos, porque la marca de Cáritas es la marca del amor y de la caridad, con sus aciertos y con sus errores», aseguró el obispo, que animó a los voluntarios y trabajadores a no perder la fe porque Cristo «está empujándonos para que el hombre viva con la dignidad que merece».

Por su parte, el director de Cáritas Ángel Anaya subrayó el paso importante que supone para Cáritas el desarrollo de este proyecto, y agradeció a los voluntarios y trabajadores que han trabajado en los últimos años en este sentido. «Este es un proyecto de todos para la colaboración con las personas que más lo necesitan», concluyó.