Solo uno de cada 297 coches de Segovia es 'cero emisiones'

Nacho Sáez
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Un informe de Faconauto revela que el 36% de los turismos de los segovianos carece de ningún tipo de distintivo medioambiental.

Un vehículo pasa junto al aforador instalado en la calle San Juan. - Foto: N. S.

Uno de los retos políticos del próximo curso será la implantación de las Zonas Bajas de Emisiones (ZBE). Una obligación que introdujo la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes y que tiene que estar en marcha «no más tarde de 2023». Aunque hay que ver cómo se aplica la norma a escala local de cara a posibles exenciones, moratorias o soluciones de implementación por fases, los primeros 'expulsados' de la ZBE apuntan a ser los vehículos sin distintivo medioambiental. En cambio, se perfilan como los grandes beneficiados los 'cero emisiones'. El problema es que la proporción entre unos y otros en el parque móvil sigue muy desequilibrada.

Un informe de la patronal de concesionarios oficiales de marcas automovilísticas Faconauto revela que solo uno de cada 297 coches registrados en la provincia de Segovia tiene la pegatina de 'cero emisiones'. Según datos de esa organización, el parque de turismos de Segovia está formado por 315 'cero emisiones', 33.111 con distintivo 'B', 24.035 con 'C', 2.280 con 'Eco' y 34.125 sin etiqueta.

«Entre que hay listas de espera y además bastante prolongadas para recibir vehículos nuevos y la incertidumbre con el tipo de vehículos que te puedes comprar, aparte de que se han encarecido mucho, vemos que se está moviendo mucho el mercado de segunda mano y sobre todo vehículos bastante antiguos», apunta el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor. «Creo que la gente piensa que si en un momento dato no te dejan utilizarlos porque no te dejan o porque el combustible se ha puesto por las manos, si te has gastado 1.000 o 2.000 euros, pues lo desguazas y punto», añade.

Todavía el 27 por ciento del parque activo de Segovia de coches fue matriculado antes de 2003, y el porcentaje sube al 42 si se toma como referencia el 2006, año de matriculación marcado como límite por la Dirección General de Tráfico (DGT) para que los vehículos diésel tengan acceso a la etiqueta medioambiental. «Nuestro parque es bastante antiguo pero tiene mucho que ver el mantenimiento que haya tenido el vehículo. Más que si es más o menos nuevo. Pasa incluso con la contaminación. Si tienes el vehículo en condiciones, el motor está bien mantenido y quema y hace bien la combustión, no tiene tanto problema porque cuando más contamina es cuando sale de fábrica. Pero ves otros que echan una peste horrorosa», apunta el jefe provincial de Tráfico.

No obstante, las administraciones preparan recompensas para los vehículos más ecológicos. En el programa con el que se presentó a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el alcalde de Segovia, José Mazarías, incluía una batería de medidas para apoyar la utilización de vehículos electrificados. Ha prometido instalar puntos de recarga de coches eléctricos en los aparcamientos públicos, promover la excención de impuesto y la gratuidad de la zona ORA para vehículos etiqueta 0 e incorporar diez autobuses cien por cien eléctricos y nuevos vehículos ecológicos lanzadera gratuitos al servicio de transporte urbano de la ciudad.

De momento no hay novedades en este sentido y pocas respecto la implantación de la ZBE. La frecuencia y el tipo de vehículos son alguno de los datos que registrará el aforador de tráfico que el Ayuntamiento de Segovia ha instalado en la calle San Juan, donde permanecerá a lo largo de toda esta semana. El objetivo es recopilar información para la elaboración de un estudio previo a la delimitación de la ZBE) y evaluar cómo influye el posible calmado del tráfico y determinar esta área. Una vez que haya recogido los datos en la calle San Juan, este dispositivo también hará la misma función en la calle Taray, en la zona del arco del Socorro y en la calle Doctor Velasco.

ESTUDIO. La información que van a recoger los servicios municipales a través de este aforador es tan solo un parámetro de todos los que medirán. También tendrán en cuenta la calidad del aire mediante sensorización ambiental y llevarán a cabo sonometrías, es decir, estudios de los mapas de ruido de la zona. Dos estaciones meteorológicas -una situada en Policía Local y la otra en el casco histórico- están recogiendo los valores medioambientales. Recopilados todos los datos, el Ayuntamiento elaborará un informe de calidad del aire y otro técnico-socioeconómico donde se incluirán otras variables como el número de turistas o las sanciones emitidas. Este estudio previo se sacará a exposición pública para incorporar las aportaciones de otras asociaciones y colectivos.

«Decir que había poco trabajado avanzado es ser muy optimista. Queda mucho trabajo por hacer y los plazos apremian. [...] Vamos con retraso, pero es un condicionante que les está pasando a la mayoría de las ciudades», indicó este jueves la alcaldesa accidental, Rosalía Serrano. La delimitación de la ZBE también se podría apoyar en el informe de Faconauto citado en este reportaje. Este pone de manifiesto que Segovia tiene un coche 'cero emisiones' por cada 108 sin distintivo medioambiental. Una ratio que está lejos de las dos mejores de Castilla y León (Valladolid con un turismo 'cero' por cada 59 sin pegatina medioambiental, y Burgos con uno por cada 78). Los turismos envejecen -el 36 por ciento de la provincia no tienen ningún tipo de distintivo- y el jefe provincial de Tráfico pone la atención en la importancia de renovarlos por una cuestión de seguridad.

«Un motor bien mantenido pierde muy poco a poco los parámetros de fábrica y la contaminación se mantiene contenida. Si no lo mantienes bien, echa mucha humareda o huele a que quema mal. Eso es síntoma de que el mantenimiento no es el correcto o que el motor es muy antiguo y está muy maltratado. Y luego está el resto del vehículo. Hay que cambiar los discos y las pastillas, hacer las revisiones para comprobar que los manguitos están bien y el líquido también y que el coche sigue frenando. La dirección, tres cuartos de lo mismo. Los neumáticos son muy importantes y no solo el dibujo. También los flancos o que el neumático tenga muchos años. Termina cristalizando con el tiempo y se vuelven frágiles. Además, los vehículos modernos van incorporando casi de serie unas ayudas a la conducción que son muy bienvenidas», concluye Pastor.