IU pide que el CISS de La Albuera abra los fines de semana

DS
-

Una moción de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Segovia propone establecer formalmente a este Centro de Servicios Sociales municipal como espacio para personas mayores

Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) de La Albuera, en el barrio del mismo nombre. - Foto: Rosa Blanco

El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia  presentará en el pleno que la corporación celebra este viernes, día 22, una moción para proponer que se establezca formalmente el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera 'Jesús Mazariegos' como espacio para personas mayores, aparte de sus otros usos, y esté también disponible los fines de semana para que pueda ser utilizado por este colectivo del municipio.

El objetivo de la propuesta es "aportar una solución ante el déficit de espacios específicos en Segovia para la tercera edad", segun sostienen sus dos concejales.

En este sentido, recuerdan que el municipio cuenta en la actualidad con un único centro para personas mayores, el Centro de Día de San José, que gestiona la Junta de Castilla y León. Añade que el Hogar Centro, ubicado en la calle de Domingo de Soto, dependiente igualmente de la administración autonómica, lleva cerrado tres años por obras y, precisamente, la moción de IU incluye un tercer acuerdo para que el Ayuntamiento inste a la Junta a que tome las medidas necesarias para reabrir esta instalación lo antes posible.

En la actualidad, el CISS de La Albuera es utilizado por diversas asociaciones que tienen allí su sede (Parkinson, Down y ASGEM) para la realización de actividades o terapias. Además, es uno de los espacios del programa de Envejecimiento Activo. En el pasado mandato la concejalía de Servicios Sociales, con la concejala de IU Ana Peñalosa al frente, "dinamizó este centro mediante iniciativas como la cesión de un espacio a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple o el impulso de un nuevo proyecto para la atención a menores en situación de riesgo (en colaboración con ANAR)", señala este grupo municipal.

Esta instalación municipal también es usada ocasionalmente por personas mayores como lugar de encuentro y socialización, si bien no está formalizado como espacio para mayores y su disponibilidad está condicionada a las actividades programadas en el centro.

Con esta moción IU busca dar "un nuevo paso para seguir diversificando los usos del centro, en este caso en favor de la población de más edad".

Lo justifica porque "a pesar de la demanda del vecindario, este espacio no siempre está a disposición de la gente mayor entre semana. Por ello, sería muy positivo para la ciudad que, por un lado, el CISS de La Albuera pasara a ser un espacio específico para personas mayores, y por otro, que abriera los sábados y los domingos. Hay que tener en cuenta que muchas personas de avanzada edad acuden durante los fines de semana al centro de San José, al no tener otras alternativas para disfrutar de actividades de ocio".

"La atención y el cuidado de las personas mayores a lo largo de su proceso de envejecimiento es fundamental, y las administraciones públicas desempeñan un papel muy relevante, mediante la oferta de actividades y alternativas de ocio especialmente pensadas para este sector de la población, así como la creación de espacios públicos en los que puedan disfrutar y mantenerse activos", sostiene la formación de izquierdas.

Añaden los dos ediles que los centros de personas mayores favorecen la socialización y el acompañamiento, ayudan a mejorar la autoestima, conseguir una mayor autonomía y establecer una continuidad en el marco del día a día. "Estos espacios sirven para reforzar el estado cognitivo y emocional de esta parte de la población, y también son importantes desde el punto de vista de la salud, ya que habitualmente albergan actividades físicas y de envejecimiento activo beneficiosas para su calidad de vida", concluyen.