El servicio de limpieza de Segovia estrena un plan estival

Nacho Sáez
-

FCC y el Ayuntamiento acuerdan baldear y cepillar las aceras de todos los barrios, incluidos los incorporados y Revenga.

Operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Segovia llevan a cabo el baldeo y cepillado de la calle Real Baja en Zamarramala. - Foto: DS

Como los residentes bajan en Segovia y con ellos la circulación en las calles, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza -FCC Medio Ambiente- han acordado la puesta en marcha de un nuevo plan estival de limpieza, inédito respecto a otros veranos. La compañía llevará a cabo una limpieza más exhaustiva en todos los barrios de la ciudad, incluidos los incorporados (Zamarramala, Torredondo, Perogordo, Hontoria, Fuentemilanos y Madrona) y la entidad local menor de Revenga.

Esta actuación extraordinaria, que lleva aparejada un aumento de la plantilla de FCC Medio Ambiente -que en este momento se sitúa en 136 trabajadores en Segovia-, está estructurada en cuatro partes. Incluye la revisión previa y actualización de las necesidades de cada uno de los barrios, una limpieza más exhaustiva con baldeo y cepillado de las aceras, la revisión de todas las papeleras existentes, la sustitución de las que sean necesarias y la instalación de algunas nuevas -que se sumarán a las 1.634 ya existentes en la actualidad- y, por último, la evaluación posterior del trabajo llevado a cabo, que tampoco se olvida de la retirada de pintadas realizadas en edificios y mobiliario urbano, como una ya borrada junto a las escaleras del Postigo, a muy pocos metros de la plaza del Azoguejo y en pleno bullicio turístico.

La celebración de las Fiestas de San Lorenzo esta semana ha supuesto un alto en el camino en este plan. Una gran parte de los esfuerzos del servicio de limpieza se va a centrar en las celebraciones del barrio del Arrabal, que este año no tendrá encierros a primera hora de la mañana. Esa circunstancia dará un respiro a los operarios en la recogida de los residuos de las verbenas y las discomóviles, apurados en otras ocasiones por el escaso margen de maniobra entre el fin de la fiesta y el inicio del encierro.

A partir de esta semana, FCC Medio Ambiente reanudará el plan estival, iniciados a finales de julio en el casco histórico. La limpieza más pormenorizada que ha prometido la empresa consiste en el baldeo y cepillado de aceras e incluso un lavado a presión de las zonas principales zonas de paso de viandantes. En la primera semana de agosto, estos trabajos se llevaron a cabo en los barrios incorporados y en Revenga y se han completado con una intensificación de los desbroces y la sustitución de 12 papeleras.

«Se pretende obtener una buena base para que el mantenimiento de la limpieza sea más efectivo a partir de este momento», señalan fuentes de la empresa, que además remarcan que en la última semana de julio realizaron limpiezas especiales con agua caliente a presión en las escaleras de la Bajada del Carmen -junto a la sede principal de CaixaBank-, en las calles Marqués del Arco y Daoiz y en la plaza de la Merced. «Se consigue un mejor acabado. Utilizamos una cúpula decapadora. Aparentemente es como una fregadora industrial y saca mucho la suciedad, pero va muy despacio y luego hay que ir con una manguera más grande y arrastrar todo lo que saca, que es muchísimo», explican sus responsables.

Tras las Fiestas de San Lorenzo, el plan se retomará en uno de los barrios de la ciudad -aún por decidir al cierre de esta edición- y continuará por el resto hasta finalizar en el casco histórico, donde los operarios recorrerán todas las calles. «Se recorrerán uno a uno todos los barrios de la ciudad. Este plan estival es la primera vez que lo hacemos. Se han elegido estas fechas porque hay mayor facilidad para acceder a los barrios porque hay menos gente y los horarios de todos son distintos. Ese es el motivo por el que se hace ahora y no en otro momento del año», concluyen fuentes de FCC Medio Ambiente.