La Defensoría de la Ciudadanía, a debate por su XX aniversario

DS
-

El Ayuntamiento de Segovia celebrará la Semana Europea de la Democracia Local del 16 al 27 de este mes de octubre con charlas, talleres y actividades para todos los públicos

La defensora de la Ciudadanía de Segovia, junto al concejal de Barrios, esta mañana en rueda de prensa - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia celebra este mes la Semana Europea de la Democracia Local, en esta ocasión con un tinte especial, ya que incluye una programación específica para conmemorar el XX aniversario de la Defensoría del Ciudadano en Segovia.

En este sentido, la tarde del miércoles 18 de octubre se analizará en la Casa de la Lectura 'El papel de las Defensorías en los diferentes ámbitos geográficos: local, autonómico, estatal y europeo' con la participación de Bartolomé J. Martínez, director del Gabinete de la Adjuntía Segunda del Defensor del Pueblo; Alicia Carpintero Suárez, adjunta del Procurador del Común de Castilla y León; Pablo González Pérez, representante del Ombudsman Europeo (por videoconferencia); y Paloma Serrano Postigo, defensora de la Ciudadanía de Segovia.

Al día siguiente, en la Casa Joven, los ex defensores de la Ciudadanía de Segovia Claudia de Santos, José García Velázquez, Rodrigo González Martín y Jesús Tapia González, moderados por la actual, Paloma Serrano, disertarán sobre el origen y el desarrollo de esta figura en el municipio segoviano. Ese mismo día por la tarde, también en la Casa Joven, el mediador del Departamento de Seine-Saint-Denis (Francia), Santiago Serrano, explicará a los asistentes la mediación institucional en Francia y,, acto seguido, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto (Argentina) y presidente de AGOL (Alianza Global del Ombudsperson Local creada en 2019) , Ismael Rins, hablará sobre la ciudadanía digital.

En cuanto al resto del programa, el Ayuntamiento, a través del Área de Barrios y en colaboración con el Área de Educación y Juventud y el centro EUROPE DIRECT Segovia, impulsa la nueva edición de la Semana Europea de la Democracia Local, entre el 16 y el 27 de octubre, con una amplia programación que incluye talleres para las asociaciones de vecinos.

El objetivo de la iniciativa, que conmemora la adhesión a la Carta Europea de la Autonomía Local, es acercar a los vecinos de Segovia, de todas las edades, el conocimiento de la administración y políticas europeas con el fin de aumentar el nivel de participación e implicación social, visibilizar los beneficios de la cultura participativa e implicarles en la toma de decisiones de los asuntos locales, tal y como ha destacado hoy en la presentación de la Semana el concejal de Barrios, Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública, Gabriel Cobos.

Las actividades comenzarán el 16 de octubre con 'Road to Europe', una serie de charlas y actividades sobre la participación juvenil en diferentes ámbitos a cargo de la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez y el representante de la asociación juvenil JEF Spain, Álvaro Greciano, que se desarrollarán en los IES Ezequiel González y Andrés Laguna y en el CIFP Felipe VI.

El martes 17 de octubre, a las 12:30 horas, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, acogerá una nueva edición del Pleno Infantil, en donde los niños, convertidos en concejales por un día, podrán hacer preguntas al alcalde de la ciudad, José Mazarías. Por la tarde, se inaugurará en el patio de la sede de la UNED en Segovia, la exposición 'Justicia Europea', que explica, a través de once paneles, la labor de la UE en el ámbito de la justicia y que se podrá visitar hasta el día 27 de octubre.

'Terraza Europa', el 20 de octubre a las 18:00 horas en El Ingenio Chico (Casa de la Moneda) se concibe como un espacio de diálogo diseñado por el Parlamento Europeo para fomentar la participación ciudadana en conferencias y debates con expertos y eurodiputados sobre alguna preocupación concreta. La eurodiputada Ana Collado Jiménez será la protagonista de este evento, que moderará el periodista Álvaro Gómez, y en el que estará estará acompañada por la experta en proyectos europeos Carolina Delgado (Parque Científico de la Uva).

Entre el 23 y el 26 de octubre, el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), situado en la Avenida del Acueducto, número 28, acogerá los talleres dirigidos a la ciudadanía y al tejido asociativo de la ciudad de Segovia. El primero de ellos, el día 23, estará centrado en las 'Buenas prácticas en el asociacionismo'. El día 24, los asistentes podrán conocer el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) que financia proyectos que promuevan valores de la UE o la lucha contra la violencia, entre otros y una formación sobre 'Cómo comunicar en la Asociación', para descubrir diferentes formas de comunicar tanto interna como externamente.

El 26 de octubre se impartirá el último taller bajo el título 'Design Thinking para asociaciones' en torno al desarrollo de proyectos desde el enfoque del destinatario, la generación de ideas, el prototipado y el testeo de iniciativas.

Además, el Ayuntamiento de Segovia impulsa dos acciones durante toda esta Semana: 'Bancos de Europa', un programa especial para que los centros educativos pinten uno de sus bancos con la bandera de la UE y visitas a la Casa Consistorial, dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.