Indemnización por una muerte mientras esperaba una operación

DS
-

Una paciente falleció en el Hospital de Segovia mientras esperaba una intervención de cateterismo que no llegó por un error de clasificación, al no considerarse su caso de alto riesgo

Entrada al servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La Junta de Castilla y León ha acordado indemnizar con 50.450 euros a los hijos de una paciente fallecida mientras esperaba un cateterismo cardiaco que no llegó por un error de clasificación, según ha informado la Asociación 'El Defensor del Paciente'.

La paciente, de 86 años, sufrió una pérdida de conciencia en su domicilio el 1 de septiembre de 2019. A la llegada de los Servicios médicos se encontraba cianótica, con frialdad corporal, y no se escuchaba latido. El corazón volvió a latir cuando los sanitarios realizaron reanimación cardiopulmonar durante cinco minutos y fue preciso el uso de desfibrilador.

A continuación, fue trasladada al Complejo Asistencial de Segovia, donde se solicitó cateterismo cardíaco en el hospital de referencia, permaneciendo ingresada a la espera de este con reposo absoluto. Sin embargo, la paciente falleció el cuatro días después mientras esperaba el traslado al Hospital de Valladolid para la realización de la citada intervención

La resolución administrativa de la Junta, toma en consideración los argumentos del abogado Carlos Sardinero García, de la Asociación 'El Defensor del Paciente', y reconoce que "la paciente permaneció ingresada desde el 1 de septiembre de 2019 y no se citó para la realización del tratamiento hasta el 6 de septiembre, lo que determina, según lo expuesto por la inspectora médica, la existencia de un error en la clasificación de la paciente, no considerando el alto riesgo y no programando el cateterismo como urgente".

Añade que "por otro lado, en lo referente al traslado de la paciente al Hospital Clínico de Valladolid y la petición del cateterismo, se deben destacar los comentarios realizados por la médico Iispectora en los que se reprocha una demora en la tramitación de la derivación de la paciente".