Segovia por fin se conecta

S.S.
-

La empresa Asteo Red Neutra, que ya estaba implantando la fibra óptica en 148 municipios, ha sido ahora adjudicataria del Plan ÚNICO de Banda Ancha para conectar también 6.000 hogares de la provincia

Segovia por fin se conecta

El plan para que una gran parte de la provincia de Segovia cuente con fibra óptica a finales de 2024 ya está en marcha. Asteo Red Neutra, operador de fibra, arrancaba en 2022 el proyecto privado para conectar 148 municipios  y 51.000 hogares de la provincia de Segovia. A esto se sumó la concesión del Plan ÚNICO de Banda Ancha, una convocatoria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que busca facilitar la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. El objetivo de este plan en la provincia de Segovia era dotar de estos servicios a 6.000 viviendas que estaban en pedanías aisladas. Por ese motivo, Asteo se presentó a la convocatoria. «Las zonas a las que el Ministerio quería  dotar de fibra óptica estaban mayoritariamente en zonas cercanas a las que nosotros estábamos conectando, solo teníamos que añadir alguna ramificación adicional», explica el CEO de la empresa, Pedro Abad.
El coste inicial del proyecto era de 17 millones de euros, «una inversión cien por cien privada», remarca Abad. A eso ahora se añade la subvención pública de 1,47 millones de euros concedida por el Ministerio. «Se nos concede 1,5 millones de euros, pero el coste real ronda los 7 millones porque son viviendas muy deslocalizadas», explica.

«La digitalización es un dinamizador del desarrollo y crecimiento en cualquier población, que también permite un impacto positivo al fomentar prácticas sostenibles», explica. Por ello, la compañía ha incluido en la provincia de Segovia desde áreas con tan solo 16 habitantes como Bernuy de Coca, hasta otras más grandes como Cantalejo, con 3.522 habitantes, que hasta ahora no contaban con acceso a conexión a través de fibra óptica. El criterio de selección se basa en las características técnico geográficas, ya que todos los puntos de la red deben estar conectados entre ellos.

Avances. A día de hoy Asteo Red Neutra ya ha conectado 91 de los 148 municipios, lo que supone más de 23.000 hogares. «Lo relevante no es tanto el municipio, sino lo complicado de llegar hasta él. Tenemos ya casi 400 kilómetros de backhaul del total de 580 necesarios, que es lo que nos permite conectar estos municipios entre sí», revela el CEO. 

«El primer año de actividad ha sido de mucho esfuerzo porque al poner al poner en marcha cualquier proyecto de esta índole los comienzos son difíciles. Todo tiene cierta complejidad pero podemos decir, en sentido favorable, que merece la pena porque estamos desplegando la última tecnología disponible que es XGS que, básicamente lo que quiere decir es que soporta hasta 10 gigabytes de velocidad. Es decir, se da la paradoja de que por ejemplo en Bernuy de Coca la capacidad de la red soportaría hasta 19 Gb de velocidad, algo que no hay disponible en el centro de Segovia o en el centro de Madrid por la antigüedad de la red», apunta.

A la hora de realizar el despliegue Abad revela que las dificultades que están encontrando son las «propias de la naturaleza en la obra civil». «Por ejemplo, en el último trimestre del año 2022 hemos tenido más lluvias que en muchos inviernos y esto a nosotros nos afecta mucho porque la lluvia genera barro y eso a nosotros nos dificulta la operatividad».

En lo que respecta a la red, Abad explica que el backhaul, que es lo que conecta un municipio con otro, de Asteo es mayoritariamente soterrado. «Nosotros también lo que buscamos es que la red tenga el menor impacto. Con una red soterrada el impacto medioambiental y la ejecución de la obra es mucho más sostenible». En cambio, en lo que respecta al FTTH, que es la red de dentro del municipio, se adapta a la normativa de cada localidad. 

Colaboraciones. Asteo ha mantenido reuniones con instituciones y asociaciones. «En Asteo teníamos muy clara la intención desde el principio de hablar con todas las administraciones y actores sectoriales para que conocieran nuestros planes y trabajar conjuntamente para ser lo más eficientes posibles. También hago hincapié en el gran apoyo que estamos recibiendo por las distintas administraciones porque, a pesar de ser un proyecto privado, estamos viendo que están intentando poner su granito de arena para que este proyecto se desarrolle lo más rápidamente posible».

El proyecto, al estar ubicado en el medio rural, necesita permisos de todas las afecciones en las que incurran en el trayecto para conectar dos municipios. «Estos pueden ser de medio ambiente, urbanismo, si tuviéramos que atravesar algún río de la Confederación Hidrográfica a la que pertenezca ese cauce fluvial o si tenemos que cruzar una carretera pedir los permisos a fomento o si tenemos que hacer un paralelismo con una vía ferroviaria con Adif. Tenemos más de 3.000 expedientes en gestión con las distintas administraciones, esto lo que quiere decir es que tenemos una gran carga administrativa previa a la ejecución del proyecto. Entonces, aquí es donde nos pueden ayudar las administraciones, que intentan agilizar el proceso en la medida de lo posible y siempre respetando todos los trámites formales. Buscamos que la colaboración sea lo más dinámica posible», explica Abad, quien recientemente se reunía con representantes de la Diputación, la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio con el fin de presentar su proyecto con la intención de aunar esfuerzos y ver las necesidades de conectividad en el tejido empresarial de las zonas rurales. «Estamos viendo es al acometer el proyecto y conectar dos municipios resulta que nos encontramos una granja en medio. Si nosotros sabemos con anticipación que esa granja está ahí y necesita conectividad, podemos incorporarla en nuestro diseño de ingeniería. El objetivo de las reuniones es intentar anticiparnos y en la medida de lo posible incluir estas empresas rurales en nuestro plan de despliegue», finaliza.