CCOO y UGT convocan 14 manifestaciones en CyL el 1 de Mayo

SPC
-

Achacan al "exceso de beneficios empresariales" la "principal causa de la subida de la inflación" y aseguran que "si no hay acuerdo, habrá movilizaciones"

CCOO y UGT convocan 14 manifestaciones en CyL el 1 de Mayo - Foto: Rubn Cacho ICAL

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, anunciaron hoy de forma conjunta que ambas organizaciones sindicales han convocado 14 manifestaciones con el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios' común en todo Castilla y León con motivo de la celebración de los trabajadores el próximo lunes, 1 de mayo. Así, se celebrarán en las nueve capitales de provincia y cabeceras de comarca como Medina del Campo, Aranda de Duero, Ponferrada, Miranda de Ebro y Aguilar de Campoo (en esta última "por la situación interna con las galleteras").

"Pedimos a los trabajadores y al conjunto de los ciudadanos que participen pasivamente. El objetivo principal este año es pedir a los empresarios que se sienten en la mesa de negociación del acuerdo estatal de negociación colectiva para llegar a acuerdos, porque el principal problema de este año, que arrastramos desde el anterior, "es la pérdida de poder adquisitivo en los salarios", afirmó Temprano.

En ese sentido, Vicente Andrés señaló que en estos momentos hay en Castilla y Léon 91 convenios sectoriales pendientes de firma, que caducaron en en año 2022 y este mismo año, que afectan en la Comunidad a 191.000 trabajadores, que siguen cobrando las mismas cantidades que en 2021. "Estamos en el ridículo salarial en esta autonomía, y es una situación intolerable. O hay reparto o habrá conflicto frente a las empresas, por su egoísmo de no repartir el aumento de sus beneficios. Eso traerá complicaciones", auguró mientras Temprano recalcaba que "si no hay acuerdo, habrá movilizaciones".