La plataforma de Blanca de Silos critica la gestión de la obra

DS
-

El colectivo formado por vecinos y comerciantes indica que hay "falta de diálogo" en el gobierno municipal para buscar alternativas a los problemas que genera en el barrio esta intervención

Las obras que se acometen para renovación de redes de saneamiento y abastecimiento en la zona han motivado la aparición de ratas, según los vecinos. - Foto: DS

La Plataforma contra el bulevar peatonal en Blanca de Silos lamenta en un comunicado "la falta de diálogo del gobierno municipal"  y muestra su  malestar "por la gestión que está  llevando a cabo" con las  obras que se ejecutan desde el padado mes de febrero tanto en esta calle como en la de Buitrago, "sin escuchar las sugerencias y quejas de  las personas que sufrimos día tras días las consecuencias de sus decisiones unilaterales y sin que estén realizando un seguimiento cercano a pie de obra de cómo está desarrollándose esta intervención".

Por  otra parte, este colectivo, formado tanto por vecinos como por comerciantes de lazona,  indica que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento "está marcando una distancia evidente con el tejido comercial y vecinal, mostrándose desconfiado hacia nuestras legítimas críticas y propuestas razonables, y demostrando muy poca empatía hacia los problemas y dificultades que estamos trasladando al Ayuntamiento, incluyendo el riesgo alarmante de pérdida del tejido comercial en la zona".

Esta plataforma reitera su petición de que desista en su decisión de peatonalización de la calle de Blanca de Silos, "evitando así muchos de los problemas de tráfico que estamos viviendo estos días y que continúe la pérdida de comercios en Blanca de Silos".

"Reclamamos que se tome en serio la propuesta que hay sobre la mesa de ordenar el tráfico de forma similar a la cercana zona de José Zorrilla porque creemos que es la mejor solución para mantener la actividad comercial, dinamizar la zona y evitar trastornos innecesarios en el tráfico del barrio", concluyen.

El concejal de Obras, José Luis Horcajo, mantiene, sin embargo, que la comunicación ha sido constante a través, por ejemplo, de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Eulalia, reitera su petición de paciencia por las molestias que causan las obras aunque añade que parte de los problemas de movilidad en el barrio se solucionarán en un plazo de un mes, aproximadamente, cuando se abra de nuevo paso hacia la plaza de Somorrostro por la calle de San Antón, una vez finalicen los trabajos en el tramo de la plaza de Santa Eulalia y calle de Buitrago. 

Críticas del PSOE. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, ha comentado esta misma mañana en rueda de prensa que, "ante la incomparecencia del concejal José Luis Horcajo, el lunes mantuvimos una reunión con comerciantes y vecinos de Blanca de Silos varios portavoces municipales y nos volvieron a decir lo mismo, que por allí no pasa el señor Horcajo".

Anuncia que, por ese motivo, el principal grupo de la oposición municipal volverá a ser interlocutor en el pleno previsto para el viernes de esta semana donde formularán varias preguntas al edil de Obras "ya que no atiende a vecinos y comerciantes ni en obra ni en una reunión".

Por otra parte, Martín ha informado que, al abrirse los colectores para las obras de renovación de redes en la calle, "aparecen ratas tanto en Blanca de Silos como en la calle de María de Pablos" y también ha puesto de manifiesto que los comerciantes y vecinos han solicitado más pasarelas para comunicar ambas aceras de esta vía en obra como la que ya se ha habilitado,  y también muestra su extrañeza porque el alcalde, José Mazarías, haya afirmado que no se multará si no se obedece una señal que prohíbe el paso a la calle de María de Pablos desde la plaza de la Universidad, salvo a residentes y carga y descarga. "Entonces no pongas la señal porque de lo contrario estás diciendo a la Policía que no haga su trabajo, y facilita la entrada al barrio para hacer compras, por ejemplo, porque ya hay comerciantes que están buscando locales fuera porque el negocio no soporta las obras con estas condiciones". 

Según la portavoz socialista, la justificación para no retirar en este momento esa señal de prohibido el paso es evitar que durante la Semana Santa los visitantes que lleguen a la ciudad puedan generar problemas si circulan con sus vehículos por esta zona de la ciudad.