El Portal de Datos Forestales atraerá a empresas a la región

SPC
-

La Comunidad desarrollará un proyecto pionero, 'Retechfor', dotado con 28 millones de euros, que permitirá conocer el estado de los bosques, su crecimientos, la calidad y el beneficio de la gestión público-privada

El Portal de Datos Forestales atraerá a empresas a la región - Foto: Ical

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, lanzó públicamente el nuevo Portal de Datos Forestales de la Comunidad (datos.pfcyl.es), que además de ofrecer información "transparente" del sector, permitirá "atraer" empresas que deseen emprender en el ámbito natural de Castilla y León gracias a un "instrumento fiable", que el sector demanda y que es necesario para "ayudar a la toma de decisiones técnicas, políticas, económicas, sociales, así como otras de carácter empresarial, que animen a los emprendedores a generar empleo, a la vista de los datos fiables y rigurosos".

Así lo trasladó el titular del departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien aprovechó la celebración mañana del Día de Internacional de los Bosques, y que encabezó el acto de presentación de esta iniciativa, en el PRAE de Valladolid, y que está impulsada y financiada por la Junta y desarrollada por la Fundación Cesefor.

Actualmente, los bosques de Castilla y León acumulan 95,2 millones de toneladas de CO2 repartidas en 5,1 millones de hectáreas forestales, casi el 55 por ciento de la superficie de la Comunidad. Suárez-Quiñones ensalzó que entre las nueve provincias suman más superficie forestal que 17 países de la UE. "Ser potencia forestal hace que seamos la bandera de la gestión forestal y ahora de la innovación y digitalización", apuntó el consejero, quien destacó que esta "apuesta" se ha traducido en la obtención de un proyecto pionero europeo, 'Retechfor', junto con Canarias, y dotado con 28 millones de euros, que "permitirá conocer el estado de los bosques, su crecimiento, calidad y cuánto beneficio llevará a la gestión público-privada".

Castilla y León es la tercera región más extensa de Europa, por detrás de las finlandesas Laponia y Karelia del Norte. La mayor parte es superficie forestal. De ahí, insistió el consejero, "la importancia y relevancia" del Portal de Datos Forestales (PDFCYL), que ya está activa y ha empezado a alimentarse.

Suárez-Quiñones recordó que esta edición del Día de los Bosques se dedica a la innovación forestal para un mejor futuro, un lema que casa con la presentación de este nuevo instrumento, una "estructura digital" que "conllevará tener unos datos actualizados, fiables e inmediatos de todo lo que hay alrededor de los bosques para formar la estadística, la toma de decisiones públicas y privadas, conocer la realidad, poder planificar y hacer un trabajo eficiente y eficaz en materia forestal".

"Tiene mucha trascendencia", incidió el consejero, quien mencionó que será como un Inventario Nacional, que se elabora "cada determinado tiempo", pero con datos "de forma continua". A su juicio, la gestión de los datos es de las administraciones, pero "se alimentará de los datos del sector", motivo por el que hoy en el PRAE se encontraba todos los componentes relacionados con el tejido forestal, entre ellos representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, del Dialogo social y de las administraciones públicas, así como de la Fundación Cesefor.

El sector forestal realiza en la actualidad una "apuesta importante por la bioeconomía" y por realizar un aprovechamiento "eficiente de los recursos que salen del bosque para alimentar a los procesos industriales que demandan productos de calidad". Con ello se consiguen productos que requieren una mayor cantidad de empleo y de una superior tecnificación. En una apuesta por la economía circular, "se debe también valorizar los residuos generados en los procesos de transformación, que podrán ser utilizados para otros destinos de menor valor añadido y, como fin último, de biomasa".

Propiedad privada

De las 5,1 millones de hectáreas forestales, tres corresponden a propietarios privados, mientras que el resto son de entidades públicas, pero gestionados por la Junta. En este sentido, insistió que para luchar contra el fuego, por ejemplo, lo más importante es que los montes "estén sanos y aprovecharlos para producir", algo que favorecerá la herramienta del Portal de Datos.

En Castilla y León hay 219 millones de toneladas de madera, con un crecimiento anual de siete millones. "No aprovechamos esos siete millones, ahora estamos en torno a cerca de cuatro millones, con lo que la capacidad de crecimiento es muy relevante", sostuvo Suárez-Quiñones, quien defendió que la parte pública "se aprovecha de forma muy eficiente", al igual que una cifra de la privada. Sin embargo, admitió que hay otro trozo del pastel de la propiedad privada que está basada en el minifundismo forestal, "un problema que tiene toda Europa". En la Comunidad, de hecho, se contabilizan 700.000 propietarios que no superan las 1,6 hectáreas, "cuando un monte para ser aprovechable tiene que rondar las 200".

"Tenemos un problema de minifundismo forestal", abundó, para lo que apostó por "promover" la concentración forestal o el asociacionismo, "sobre los que hay ejemplos de éxito en la Comunidad". En este sentido, señaló que Castilla y León ha ganado otro proyecto europeo, en colaboración con universidades, centros de investigación y Cesefor, para elaborar un estudio pionero que determinará para Europa (también participan Francia, Italia y Bélgica) "cómo acabar en Europa con ese minifundismo forestal". "Somos tan creíbles que Bruselas nos ha encargado que proyectemos para Europa cual es el diagnóstico del minifundismo, el pronóstico y los medios para acabar con él", presumió el consejero.

En todo caso, instó a los propietarios privados que es una "obligación" tener sus montes limpios y aunque, "se hace en gran medida", se trata de de persuadir de que "pueden contar con aprovechamientos y beneficios económicos". Cuando no se da el caso, recordó, los agentes forestales desarrollan tratamientos selvícolas, cuyas horas han aumentado con las cuadrillas tras el acuerdo del Diálogo Social de 2022, que "también llega en ocasiones a los montes privados".