El valor de una peña

Cristina Sancho
-

El grupo de profesores de Etnografía y Patrimonio de la UNED colabora en un estudio que analiza estas tradicionales agrupaciones festivas en Castilla y León como dinamizadores sociales y económicos

Peñas de Cuéllar durante el pregón de las fiestas de la villa

En Cuéllar y en otros muchos pueblos de la geografía segoviana como pueda ser Sepúlveda, Ayllón, El Espinar, Riaza, Coca y una larga lista, bien saben lo que es ser de una peña y lo que estas hacen por mantener vivas las fiestas de sus localidades. En el caso de Cuéllar solo las peñas con sus socios mueven a más de 1.000 personas directamente de todas las edades, pero sus actividades ocupan una parte central de la programación festiva de cada día y atraen a muchos vecinos a participar en ellas.

Desde el grupo de trabajo 'Etnografía y Patrimonio' integrado por un grupo de profesores de Antropología y otras materias sociales de la UNED están estudiando «el papel que juegan las peñas dinamizando la población y la economía de sus localidades y su contribución como puente para tradiciones y punto de encuentro entre generaciones». El proyecto que cuenta con la colaboración de la empressa cervecera Mahou, se está llevando a cabo en toda Castilla y León.
A finales de este mes de octubre acaban el trabajo de campo que se ha desarrollado de forma presencial en las fiestas de muchas localidades y también a través de encuestas online en las que puede participar cualquier peña. La intención es que en noviembre se puedan conocer las conclusiones y que el informe sirva para avalar la candidatura para que las peñas sean reconocidas a nivel autonómico como 'Bien de Interés Cultural'.

En el caso de la provincia de Segovia cuentan con la colaboración de peñas del barrio de San Lorenzo en la capital, pero en la provincia han llegado a Coca, Ayllón, Juarros de Voltoya, Carrascal de Río, Valle de Tabladillo, Siguero, Prádena, Castroserna, Boceguillas, Bercimuel, Santo Tomé del Puerto, Hontalbilla, Tabanera del Monte, El Espinar, Sepúlveda, Riaza y Cuéllar. Antes de que acabe el mes les gustaría recibir respuesta por parte de peñas de localidades como Nava de la Asunción, Navas de Oro, Fuentepelayo y localidades de menor número de habitantes.

Según explica la profesora de la Uned, Paz Gómez Fernández, «fue una propuesta directa de Mahou que tenía interés en revalorizar y hacer visible este tipo de organizaciones sociales que crean y organizan fiesta en Castilla y León». En líneas generales la población entiende por peña, la agrupación de amigos. En esta idea va la definición que plantea Gómez. «Es un concepto bastante amplio que se resume en un conjunto de personas ligadas por amistad, familia o vecindad que se unen con la intención de crear fiesta y generar un tiempo y espacio festivo y compartir este tiempo diferente a la vida cotidiana», apunta.

Teniendo en cuenta la información que han recabado hasta el momento, Paz afirma que «Segovia es una provincia muy activa y que tiene mucho asociacionismo, muy participativa y alegre. Son peñas que funcionan de forma autónoma en el espacio festivo pero que colaboran con las instituciones en la manera de crear la fiesta. Son  aliadas de primer orden y son una fuerza social que en muchos casos sostiene la fiesta y las localidades pequeñas de la comunidad».