¿Más cerca de curar el lupus?

Pablo Ayerbe (EFE)
-

El reumatólogo Ricardo Blanco, del Hospital de Valdecilla de Santander, ve en el reseteo celular una terapia que se acerca cada vez más a sanar esta enfermedad

¿Más cerca de curar el lupus? - Foto: Imagen de Freepik

El reumatólogo más reputado de España según los premios Merco-OdS, Ricardo Blanco, ve en las terapias de reseteo celular «lo más próximo» a una posible cura para el lupus. «Si se confirman estos datos preliminares en series de pacientes, sería lo más próximo a lo que podríamos denominar como el tratamiento curativo del lupus», señala Blanco con motivo de su participación hace unos días en el congreso Jóvenes investigadores en lupus del norte, celebrado en Santander.

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla avanzó que en este centro cántabro se prevé comenzar con dos ensayos clínicos de esta terapia en los próximos meses, después de haber recibido el visto bueno de los comités éticos.

La terapia de células CART-T es un tratamiento que ya se usa en determinados tipos de cáncer y con el que ahora, varios ensayos han conseguido con éxito «curar» la alteración. Según explicó Blanco, los linfocitos B son los que generan los autoanticuerpos que provocan el lupus, pero gracias a la terapia celular, se pueden «destruir todos» y generar nuevos linfocitos B, que no producen esos autoanticuerpos.

«Reseteamos el sistema inmune», resumió el reumatólogo, quien apuntó a que los pacientes que se han «curado» con esta metodología presentan muy pocos efectos secundarios y no necesitan un tratamiento posterior con corticoides o antipalúdicos. Y es un tratamiento que tarda en ponerse unas horas y que solo exige unos días de vigilancia posterior.

El doctor señaló que en el caso de Valdecilla, así como en otros hospitales, este tratamiento inicialmente «se va a reservar a los pacientes más graves», con los que no han funcionado las terapias convencionales. «No nos sería ético utilizar un tratamiento experimental cuando hay otros que funcionan y no son experimentales», observó.

Además, previó que, de seguir desarrollándose, esta terapia será «probablemente la más costosa» del Sistema Nacional de Salud, por su complejidad técnica y porque solo se podrá implementar en un puñado de hospitales que cuentan con la acreditación en terapia celular de la Agencia Española del Medicamento.

Por ello, advirtió de que, aunque los primeros resultados son positivos, «hay poca experiencia» en estos tratamientos. «Hay que ser terriblemente cautelosos y precavidos», incide.

«Guerra civil» en el cuerpo

Además de la terapia celular, Valdecilla, que trata a unos 500 pacientes con lupus, tiene en marcha varios ensayos clínicos y está probando varios fármacos para mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad.

El objetivo, señala, es combatir contra la «guerra civil» que supone una enfermedad en el que «el sistema inmunológico, en vez de defendernos, nos ataca».

Además, recordó Blanco, el lupus «es la enfermedad de las mil caras» porque puede afectar teóricamente a cualquier órgano del ser humano o incluso a todos. Al no conocer las causas, pero sí los mecanismos con los que actúa, existen tratamientos continuos como los que usan fármacos que combaten la malaria o inmunosupresores. También apunta a tratamientos biológicos, que «atacan a los linfocitos que causan el lupus», aunque matiza que esta metodología «tiene sus inconvenientes», ya que dejas al paciente prácticamente sin defensas.