El PSOE dice que el PP favorece la especulación inmobiliaria

DS
-

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento lamenta que "el gobierno del PP del señor Mazarías abandone las iniciativas de vivienda pública" como el plan de Las Lastras o el solar del antiguo parque de bomberos

Antiguo parque de bomberos, en la confluencia de la avenida de Padre Claret con la calle de Batanes. - Foto: DS

El Grupo Socialista considera que la Comisión Extraordinaria de Urbanismo celebrada esta mañana ha dejado muy claro "que el equipo de Gobierno del PP del señor Mazarías ha decidido abandonar todas las iniciativas de vivienda pública que ha exigido en los últimos 20 años el Ayuntamiento de Segovia a la Junta de Castilla y León, competente en esta matea".

El viceportavoz socialista, Miguel Merino, ha afirmado después de la comisión que el PP abandona la promoción de vivienda pública en la ciudad sin una alternativa o proyecto concreto, "o al menos que se atrevan a verbalizarlo. Todo hace indicar que el Gobierno municipal del señor Mazarías se entrega al interés de los promotores privados, favoreciendo la especulación y un urbanismo dirigido a una élite, liberando al señor Alfonso Fernández-Mañueco de todos los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León, en un nuevo acto de sumisión partidista".

Los socialistas sostienen que el ejecutivo autonómico llevó por bandera el PRAU de Las Lastras - un plan regional que prevé la construcción de 510 viviendas protegidas- y que el alcalde, José Mazarías, lo incluyó en su programa electoral, mientras ahora, "una vez en el gobierno del Ayuntamiento, lo descarta con argumentos vacíos y nada convincentes".

Según los ediles del principal grupo de la oposición, durante la comisión, el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, "ha confirmado que al PP no le gusta el PRAU de Las Lastras, pese a ser un plan regional fomentado por la Junta, con el insólito argumento que asocia la construcción de centenares de viviendas públicas con la creación de un barrio marginal o un gueto donde recluir a las personas con menos capacidad económica", en relación a las declaraciones del responable de la Concejalía o en el último pleno municipal.

Señalan los socialistas que en la comisión el concejal de Urbanismo ha manifestado que solo le preocupa la "calidad" de los residentes, afirmación que el PSOE le ha afeado y apremiado a rectificar de inmediato. "Es muy grave considerar que el patrimonio municipal de suelo es para construir guetos y más cuando la Constitución Española, en su artículo 47, recoge el derecho que tienen todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. El PRAU de Las Lastras contempla todas las calidades de construcción y urbanísticas que exige la Ley de Urbanismo de Castilla y León, de manera que el hecho de que sea vivienda pública no significa, en ningún caso, que sea de tipo marginal", argumentan.

El PSOE en el Ayuntamiento anuncia que  estará muy vigilante sobre futuras modificaciones que afecten a la ordenación y urbanización de planes parciales de suelo residencial privado para impedir la reducción del aprovechamiento municipal destinado a vivienda pública.

Considera este grupo municipal que declaraciones de González-Salamanca, que "tiene la intuición, casi certeza, de que la mayoría de los segovianos demandan un chalé para vivir, queda claro que el PP solo quiere gobernar para unos pocos, para aquellos que puedan comprarse una tipología de vivienda a 300.000 euros, en una ciudad donde los sueldos medios (1.683 euros brutos al mes) están muy por debajo de la media nacional (1.923 euros) y donde el precio del metro cuadrado de alquiler es el más elevado de toda Castilla y León, habiéndose incrementado hasta en un 12% en el último año".

Por otra parte, lamenta que el equipo de gobierno no haya explicado hoy sus planes en relación al solar del antiguo edificio de bomberos, "apuntando tan solo lo que ya el señor González-Salamanca comentó ante los medios de comunicación, que era un proyecto que no le gustaba".

En el anterior mandato corporativo, el gobierno municipal encabezado entonces por el PSOE, aprobó el cambio de uso de este antiguo cuartel para crear enn el solar 56 viviendas, además de llevar a cabo tramitaciones urbanísticas para que la antigua sede del INSS pueda destinarase a vivienda pública.

Por otro lado,  el  Grupo Socialista ha reiterado en la comisión que apoyará "todas las iniciativas que contribuyan a fomentar la vivienda pública en la ciudad de Segovia".