El Ministerio mantiene 2024 para la puesta en marcha del CITAR

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento de Segovia ha intentado contactar con la Secretaria General de Formación Profesional para abordar el futuro de este centro estatal pero han respondido que envíe un correo electrónico indicando los temas a tratar

El edificio CIDE, llamado inicialmente a convertirse en sede del CITAR del Ministerio de Educación, es un proyecto del estudio de arquitectura Sancho-Madridejos. - Foto: Rosa Blanco

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha informado esta semana a El Día de Segovia de que mantiene la previsión de puesta en marcha del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP (CITAR) el próximo año 2024 en Segovia.

Recuerdan desde el gabinete de prensa del departamento de la ministra Pilar Alegría que hay una partida económica reservada en el presupuesto de este año para este proyecto, una cantidad que la propia responsable de Educación cifró en 2,6 millones de euros para este año, con el compromiso de destinar 2,5 millones anuales a partir de esa fecha durante una comparecencia en Segovia el pasado marzo.

La ministra visitó entonces las instalaciones del edificio CIDE, el único construido del megaproyecto de Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que tanto el Gobierno central como el municipal, en ese momento con el PSOE en la Alcaldía, eligieron como sede del CITAR, después de que en noviembre de  2021 Pedro Sánchez anunciara la llegada a Segovia de este centro estatal que tendrá como finalidad generar y difundir conocimiento tecnológico y metodológico relacionado con la Formación Profesional. Para ello, trabajará en colaboración con las empresas pioneras de los sectores emergentes y con las redes de centros de excelencia y de referencia nacional que está desplegando el Ministerio dentro del Plan de Modernización de la FP, según ha explicado Alegría.

Parón. Sin embargo, tras el cambio de signo político en la Alcaldía de Segovia como resultado de las elecciones municipales de mayo, y la convocatoria de elecciones generales por Sánchez en julio, sin que hasta ahora haya sido posible formar un nuevo Gobierno de España, desde el propio Ministerio de Educación y FP admiten que no se han producido novedades «al estar en funciones» el ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos.

El gabinete de prensa indica únicamente que «está pendiente algún trámite administrativo», sin precisar cuál, y no se pronuncia sobre una eventual toma de contacto con el nuevo gobierno del PP en la ciudad. 

Precisamente, fuentes municipales sostienen que desde que José Mazarías es alcalde no se ha producido ningún intento de contacto unidireccional por parte del Ministerio. Por el contrario, recientemente, el equipo de gobierno municipal sí ha dado el paso para hablar del CITAR con la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.

Aunque en un primer momento  en el Ministerio facilitaron un teléfono y concertaron día y hora para ese contacto, 25 minutos después cambiaron de opinión e indicaron que la gestión se llevara a cabo vía correo electrónico, como así se hizo sin que hasta el momento haya habido respuesta, aseguran las mismas fuentes. Tampoco el Grupo Socialista ha facilitado una lista con empresas interesadas en el CIDE, señalan.

El PP criticó duramente la presencia de la secretaria general de FP el 21 de septiembre en Segovia para asistir a un evento sobre ciberseguridad «sin que ni siquiera realizara una llamada al Ayuntamiento para interesarse por el edificio CIDE o saludar al alcalde y comunicar que el interés del Ministerio es real y cuáles son sus planes».

«¿Pero hay alguien en Educación?» se ha preguntado el alcalde, quien asegura que si el Ministerio muestra interés «el equipo de gobierno se va a volcar y hará lo máximo posible» para que el CITAR se ubique en Segovia.
Eso sí, no concreta si la ubicación elegida para este recurso educativo será el edificio CIDE y reitera que dará a conocer  su proyecto para dar uso a este inmueble previsiblemente antes de final de año. 

Siempre inacabado. El Ayuntamiento no ha recepcionado por completo las obras complementarias para la finalización del CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), el único edificio construido en el ámbito del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología). La historia de este inmueble, elegido durante el anterior mandato municipal como sede del CITAR del Ministerio de Educación, está plagada de retrasos y problemas con las empresas adjudicatarias, amén de la crisis económica que dio al traste con la iniciativa más ambiciosa de la etapa de Pedro Arahuetes en la Alcaldía de la ciudad. Desde abril de 2008, cuando se presentó el Master Plan del CAT, que costó un millón de euros, han transcurrido más de quince años y sólo se ha construido, pendiente de remates y con evidente sobrecoste, uno de los once edificios proyectados inicialmente.