La gestión del agua marca el pleno de la Diputación

DS
-

Aprobada una modificación presupuestaria de 465.000 euros para dar respuesta a la nueva normativa para la gestión del agua de consumo, así como el convenio para la financiación de obras en las depuradoras

Un momento de la sesión plenaria celebrada hoy. - Foto: DS

El Pleno ordinario del mes de abril ha aprobado una modificación presupuestaria de 465.000 euros, con los votos en contra del grupo socialista, para, entre otros asuntos, dar respuesta a la nueva normativa para la gestión del agua de consumo que se realiza desde el laboratorio de Prodestur, tras la modificación del Gobierno de España que va a suponer un importante incremento económico para los ayuntamientos, según informa la Diputación en una nota de prensa.

Por tanto, a la partida planteada inicialmente en el Presupuesto, se suman 200.000 euros necesarios después de se publicase el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se aprueban los nuevos criterios sanitarios de la calidad de aguas de consumo, su control y suministro. Así, en materia de análisis se incrementan notablemente tanto la frecuencia como los parámetros analíticos, y a nivel documental, esto afectará al Plan Sanitario del Agua y a la transparencia de datos. Todo esto ha provocado que el laboratorio de la Diputación sufra un sobrecoste en estos procesos que hacía necesaria esa modificación.

Además, y también en relación al laboratorio, el Pleno ha aprobado por unanimidad la prórroga de la encomienda de gestión para prestar el servicio de control de agua para consumo humano a los más de cien ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia adheridos, así como el convenio tipo adaptado a la nueva normativa, que posteriormente reflejarán los sobrecostes de la ya mencionada regulación nacional.

Por otro lado, y con la abstención de los socialistas, se ha dado luz verde a la aprobación del convenio tipo con diversos ayuntamientos de la provincia para financiar las obras de construcción, explotación y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales en municipios con menos de 2.000 habitantes.

Actualmente, seis EDAR en Escalona del Prado, Escobar de Polendos, Navalmanzano, La Matilla, Fuentesaúco de Fuentidueña y Maderuelo, se encuentran en ejecución, tres tienen ya adjudicada la obra, otras tres se encuentran en licitación, cinco pendientes de la aprobación del convenio y otras 27 tienen el proyecto en redacción. En total, 71 depuradoras de los municipios más pequeños de la provincia, están en marcha gracias al convenio entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia.

Por último, se ha aprobado la adenda al contrato privado de comodato suscrito con IE University para la incorporación de cuatro becas más a las 50 ya existentes para dar posibilidad de estudiar en esta universidad a los jóvenes de la provincia, con los votos a favor de dicho aumento en el número de becas del Partido Popular y el grupo mixto – Ciudadanos, y la abstención del PSOE.

 

Moción socialista sobre los Premios Diputación Tan sólo el grupo socialista ha presentado una moción en esta sesión en la que ha solicitado el establecimiento de un procedimiento que regule la concesión de los Premios Diputación "garantizando la participación de los diversos representantes sociales y de todos los miembros de la Corporación provincial", según ha señalado el portavoz, Máximo San Macario.

La moción ha sido rechazada por los otros dos grupos, ya que, en palabras del portavoz del grupo mixto – Ciudadanos, Ángel Jiménez "vuelven a pedirnos cosas que ya existen, pues las bases de estos premios se aprueban en Junta de Gobierno, pero, además, no vamos a establecer ningún reglamento a estas alturas porque no vamos a marcar el camino al próximo equipo de Gobierno".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, José María Bravo, ha ahondado en estas ideas asegurando que "somos responsables y pensamos que no es el momento de hacer un reglamento fijo, primero porque en las doce ediciones que se han celebrado ya han tenido tiempo de presentar esta propuesta y no en el penúltimo Pleno de la legislatura y, después porque con las bases aprobadas está garantizada la participación de los colectivos que así quieran transmitir sus propuestas". Además, Bravo ha concluido afirmando que "son más transparentes los Premios Diputación que la distribución de los fondos europeos".