Estabilizado el incendio en el Barranco de la Hiedra de Xàbia

Europa Press
-

Los efectivos han dado por normalizado el fuego que se declaraba ayer en esta zona alicantina y que obligaba a desalojar alrededor de 100 personas

Estabilizado el incendio forestal en el Barranco de la Hiedra de Xàbia. - Foto: Europa Press

Efectivos de bomberos han dado por estabilizado pasadas las 8.15 horas de este domingo el incendio declarado este sábado en el Camino viejo de Gata, cerca Barranco de la Hiedra, entre las localidades de Xàbia y Gata de Gorgos (Alicante), que ha obligado a desalojar alrededor de 100 vecinos, establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes no forestales e interrumpir la circulación en la carretera que ambos municipios.

A primera hora de esta mañana, trabajaban en la zona 11 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat y dos medios aéreos, según han informado el cuerpo provincial y el Centro de Coordinación de Emergencias '112 CV'.

El fuego se inició sobre las 11.00 horas y avanzó en dos focos, lo que produjo un "efecto chimenea" que provocó que las llamas "se propagaran muy rápidamente". Así, el incendio ha afectado finalmente a terreno forestal, pero, según apuntó este sábado el oficial de bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y director del Puesto de Mando Avanzado (PMA), Alan Clemente, el fuego "no ha entrado" en el parque natural del Montgó.

Por otra parte, el director del PMA afirmó que "seguramente" el incendio se ha producido por no tomar las medidas de precaución suficientes en una quema agrícola descontrolada, aunque recalcó que "se están examinando" las causas.

Durante la jornada del sábado se desalojaron "por precaución" diez viviendas en el término municipal de Xàbia, con unas 48 personas, y otras 25 en el término municipal de Gata de Gorgos, con alrededor de 50 personas. "No se trata de urbanizaciones completas, sino de casas sueltas que están dispuestas de forma muy desuniforme", precisó Clemente.

El incendio quemó "un par" de viviendas abandonadas y también afectó a terreno en el término municipal de Jesús Pobre.

 

ARCHIVADO EN: Incendios, Bomberos, Alicante