Armenia y Azerbaiyán seguirán negociando un tratado de paz

Europa Press
-

Bakú solo contempla mantener las conversaciones si la UE está presente, aunque veta la participación de Francia, que se ha ido consolidando como un aliado clave de Ereván

Los ministros de Exteriores de Alemania, Armenia y Azerbaiyán, Annalena Baerbock, Ararat Mirzoyán y Jeyhun Bayramov, respectivamente, en una foto de archivo - Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyán y Jeyhun Bayramov, respectivamente, han acordado este jueves seguir adelante con las negociaciones con el objetivo de lograr un tratado de paz bilateral.

Los ministros de ambos países han indicado en un comunicado conjunto que tras las conversaciones entre las partes celebradas en Berlín, los ministros y sus delegaciones "han debatido sus posiciones sobre el proyecto de acuerdo bilateral" en cuestión.

Así, ha afirmado que se ha llegado a un acuerdo para "proseguir con las negociaciones sobre los asuntos que quedan pendientes", entre ellos dicho pacto, que permitiría además fijar las condiciones de las relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán.

Durante su visita a Berlín, ambos se han reunido de forma independiente con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a la que han trasladado su gratitud por "auspiciar las negociaciones" entre los dos países.

El encuentro se ha producido después de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente Ilham Aliyev, acordaran el 17 de febrero durante una reunión continuar con las negociaciones de paz.

Los encuentros entre las partes habían sido hasta ahora auspiciados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Azerbaiyán solo contemplaba regresar a las conversaciones a través de un tripartito con presencia de la Unión Europea, pero sin Francia, que se ha ido consolidando como un aliado clave de Armenia, país con el que se ha comprometido incluso en términos de ayuda militar.

El nuevo diálogo en Berlín se produce además después de la muerte de cuatro militares armenios por disparos efectuados por el Ejército de Azerbaiyán contra la localidad de Nerkin Hand (sureste), situada cerca de la frontera común. La parte azerí acusó a Ereván de disparar contra sus posiciones en la zona norte.