La Travesía de San Rafael llega al Defensor del Pueblo

DS
-

La plataforma que reivindica una solución al elevado tránsito de vehículos en la localidad acusa al Gobierno de España de "dejación de funciones".

La Travesía de San Rafael llega al Defensor del Pueblo

La plataforma Solución a la Travesía de San Rafael ha denunciado ante el Defensor del Pueblo el "grave" problema de seguridad vial que sufre San Rafael, localidad que atraviesan la N-VI y la N-603. La plataforma critica que el Estado lleva "lustros" prometiendo la construcción de una variante que ni siquiera tiene anteproyecto. La denuncia ante el Defensor del Pueblo llega después de las presentadas ante su homólogo en Europa y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Este último ya la ha admitido a trámite.

La plataforma se queja de la "dejación" de funciones del Gobierno de España al no implementar medidas que solucionen definitivamente esta perenne situación que ha provocado multitud de accidentes, algunos con el resultado de muerte, y solicita una investigación. La plataforma ha argumentado así su queja:

"El Gobierno de España lleva lustros prometiendo la construcción de una variante de San Rafael como hizo hace ya 18 años para Guadarrama. Sin embargo, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, reconoció públicamente el 21 de noviembre de 2022 que la variante no se va a realizar alegando la protección del Parque Nacional y no da nunca ninguna solución alternativa al problema que vivimos en San Rafael. Paralelamente los Presupuestos Generales del Estado del 2023 sí incluyen una ridícula partida de medio millón de euros destinada a la variante de San Rafael, lo que contradice las propias palabras de la subdelegada.

Todo ello es una clara demostración más de cómo los sucesivos Gobiernos de España llevan años mintiendo al prometer la construcción de una variante que realmente nunca se va a realizar, en lo que constituye una clara huida hacia delante para que parezca que el Gobierno hace algo cuando realmente no hace absolutamente nada por la seguridad de los vecinos de San Rafael pero sí por el negocio multimillonario de la AP-6. Pero lo más grave de todo es que, descartada ya públicamente la construcción de una variante, el Gobierno no ofrece ninguna alternativa real para solucionar definitivamente el grave problema de seguridad vial de San Rafael.

Estamos hartos de que la subdelegada del Gobierno, las pocas veces que habla de este tema, se refiera únicamente a cómo se ha llegado a esta situación, pero nunca dé una solución para acabar con el problema cumpliendo la obligación del Gobierno. Su nómina pública es para solucionar problemas, no para dar clases de historia. Igualmente estamos hartos de que los dos principales partidos políticos se echen la culpa pero ninguno haga nada para solucionar el problema cuando está gobernando. Estamos hablando de un problema que, si el Gobierno no hace nada, durará hasta mínimo el año 2036, es decir, otros 13 años más".