IU Segovia defiende la creación de la Zona de Bajas Emisiones

DS
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También plantea mejoras en el transporte urbano como el refuerzo de la línea 4 y las que conectan con el AVE

Miembros de la candidatura de IU Segovia, en la plaza de San Lorenzo.

"Izquierda Unida siempre ha defendido una ciudad amable con el peatón, que favoreza alternativas de transporte sostenibles frente a una excesiva dependencia del vehículo privado", recordaba el domingo la candidatura que encabeza Ángel Galindo a través de un comunicado. "Desde las ciudades se producen las mayores emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, siendo el tráfico uno de las principales causas".

IU Segovia incluye en su programa electoral una batería de medidas con vistas a lograr una movilidad sostenible que reduzca el tráfico rodado y disminuya la contaminación. Destaca el fomento de "un transporte público de calidad y sostenible", aumentando las frecuencias e incorporando vehículos eléctricos a la flota con las subvenciones conseguidas de fondos europeos. "Si bien en Segovia contamos con un buen servicio de autobuses, el objetivo es mejorarlo".

Para ello, IU propone incrementar la línea 4 de autobuses urbanos con un vehículo más para garantizar que se cumplan las frecuencias de 15 minutos. También plantea la mejora del servicio de autobús hacia la estación de AVE, para que este sea a frecuencia y no dependa de si los trenes llegan o no a la hora establecida.

Imagen ilustrativa del proyecto que plantea IU para la zona del Velódromo, que incluye un auditorio.Imagen ilustrativa del proyecto que plantea IU para la zona del Velódromo, que incluye un auditorio.

Izquierda Unida quiere poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones en el recinto amurallado con el objetivo de reducir la contaminación, facilitar la vida a sus vecinos y vecinas (con aparcamiento exclusivo para residentes) y hacer de esta zona de la ciudad un lugar más habitable. De esta forma también se protegería la salud de la población (al reducirse las emisiones de gases), así como nuestro patrimonio histórico.

Otra medida fundamental es la creación de aparcamientos disuasorios en las puertas de la ciudad, debidamente communicados, con el fin de descongestionar de tráfico.

Por otro lado, IU se opone frontalmente al aparcamiento del Paseo del Salón, "un proyecto totalmente desfasado que perjudicaría a una de las zonas verdes más importantes de la ciudad, y que además supondría un coste económico severo a las arcas municipales (como así ha pasado con otros parkings)". Por ello, la formación impulsará una modificación del Peahis para que el paseo del Salón y su ladera queden protegidos y "se descarte la realización de un aparcamiento que perjudique esta zona verde y patrimonial".

El programa de IU incluye el desarrollo de una estrategia de 'Accesibilidad Universal', en colaboración con el sector sociosanitario de la ciudad, para la eliminación de barreras. Esta estrategia incluirá, entre otras actuaciones, la instalación del ascensor desde San Millán hasta el Paseo del Salón.

Estación de Autobuses y urbanización del Velódromo. Izquierda Unida defiende la actual ubicación de la estación de autobuses, "como siempre hemos hecho", postura acorde con las demandas de la Plataforma en Defensa de la Estación de Autobuses. La organización también es favorable a la construcción de una infraestructura (apeadero) para coger y dejar viajeros en la zona del cuartel de la Guardia Civil.

"Ahora que finalmente se atisba la resolución del problema urbanístico del sector del velódromo", Izquierda Unida apuesta por avanzar en la reurbanización de esta zona (que en estos momentos se encuentra en junta de compensación) para mejorar la movilidad. En dicha reurbanización se incluiría la construcción de una nueva estación de autobuses en su ubicación actual, financiada con fondos de la Junta, "como ha sido comprometido".

Teniendo en cuenta estas circunstancias, Izquierda Unida propone llevar a cabo su propuesta "histórica" de crear un auditorio al aire libre (aprovechando la topografía del lugar) y reubicar el aparcamiento de tierra en ese mismo sector, o bien contemplar la posibilidad de realizar un parking subterráneo debajo del auditorio si se considerara necesario, tras los respectivos estudios y con precios asequibles para residentes y empadronados.