Unanimidad para que el Gobierno revise la Cadena Alimentaria

SPC
-

Los grupos aprueban por unanimidad dos PNL del Grupo Socialista, con la incorporación de enmiendas de Vox

Unanimidad para que el Gobierno revise la Cadena Alimentaria - Foto: Miriam Chacn ICAL

Los grupos de las Cortes de Castilla y León llegaron esta tarde al consenso, en el día en que se han celebrado nuevas 'tractoradas' en las provincias de la Comunidad, para que el Gobierno revise la ley de la Cadena Alimentaria y para que la Junta la potencie en el ámbito de sus competencias, así como para que cree en el menor tiempo posible el Observatorio de precios. 

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes aprobó por unanimidad, con enmiendas de Vox, dos proposiciones no de ley del PSOE relativas a la ley de la Cadena Alimentaria y para la creación del Observatorio destinado a unos precios justos, como demandan los agricultores y ganaderos en su ola de protestas en la calle.

El procurador Juan Luis Cepa argumentó que se trata de recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES) y recordó los problemas en el sector por la escalada de precios que ha provocado la desaparición de algunas explotaciones y la reducción de la capacidad productiva de otras, en lo que se mostraron de acuerdo todos los intervinientes.

José Antonio Palomo (Vox) manifestó que la Junta ha adoptado medidas para que se cumpla la ley, como los 400 controles realizados por los técnicos de la Consejería de Agricultura, y planteó una enmienda, que aceptó Cepa porque "se pone deberes a la Junta".

En concreto, la propuesta de resolución aprobada insta a la Junta a dirigirse al Gobierno para que siguiendo los trámites legales previstos realice una revisión de la ley de la Cadena Alimentaria en aquellos aspectos en los que no tenga los resultados previstos, y que la Junta la aplique y potencie dentro de sus competencias los aspectos aprobados por las Cortes Generales.

Aunque hubo consenso para pedir la revisión de esa norma, en el debate se produjeron reproches sobre quien defiende más a los agricultores y ganaderos, por lo que el socialista pidió que cada administración sepa cuáles son sus competencias, ya que la Unión Europea tiene un papel decisivo en la política agraria.

También, el socialista valoró que ahora PP y Vox, como expresaron en sus intervenciones Lorena de la Fuente y José Antonio Palomo, estén a favor de la ley de la Cadena Alimentaria, cuando el primero se abstuvo y el segundo votó en contra. La procuradora popular subrayó que está norma impide vender a pérdidas.

Observatorio de precios

La Comisión debatió otra PNL del Grupo Socialista para poner en funcionamiento el Observatorio de la Cadena Alimentaria de Castilla y León, para que analice la evolución de los precios y el valor añadido en todas las etapas de suministro, así como de que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, particularmente en el sector del vacuno, para tener unos "precios dignos", como explicó el procurador Rubén Illera.

En este punto, la procuradora de Vox Ana Rosa Hernando manifestó que el borrador de orden de creación del Observatorio está elaborado y se ha remitido a las Opas, Urcacyl y Vitartis, pero afirmó que, aunque formalmente no esté constituido, se desarrolla por varias direcciones generales. "Es una tramitación compleja", afirmó para justificar su retraso.

Así, planteó una enmienda en la que se insta a la Junta a poner en funcionamiento el Observatorio durante esta legislatura, pero el procurador socialista afirmó no entender esa tramitación compleja, aunque aceptó la transacción siempre que haya agilidad para su creación en un año y no en dos, por lo que se acordó finalmente que sea en el menor tiempo posible.

El procurador del PP Óscar Reguera se mostró escéptico ya que existe a nivel nacional y "no se pasa de las musas al teatro", porque se describe la realidad en sus informes pero no se modifica, lo que unió a las movilizaciones de agricultores y ganaderos.