Distinto nombre, mayor compromiso

SPC
-

Predif se rebautiza como 'Impulsa Igualdad' para continuar con su apuesta por la asistencia personal que ya suma 2.182 profesionales

Predif se rebautiza como 'Impulsa Igualdad' - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) ha cambiado de nombre a Impulsa Igualdad y cuenta con una nueva marca pero su esencia se mantiene como la defensa de los derechos del colectivo y fomentar la igualdad y la autonomía así como facilitar su integración en la sociedad. En este sentido, la entidad continúa con su apuesta por la asistencia personal que, entre 2019 y la actualidad, ha duplicado el número de trabajadores que prestan esta prestación, hasta las 2.182. También, fomentará otro programa de éxito como es la vivienda de transición a la vida autónoma para las personas con discapacidad física.

Así lo aseguró ayer el presidente de Impulsa Igualdad Castilla y León, Fran Sardón, quien aseguró que la asociación continuará con las mismas líneas de trabajo para seguir siendo una referencia en la figura del asistente personal. No en vano, recordó que Predif fue la primera entidad en organizar en 2017 un congreso internacional de asistencia personal y que, gracias a la ayuda de la Junta, fue pionera en poner en marcha una oficina de gestión integral de esta prestación que, hoy en día, continúa en funcionamiento. Por último, señaló la primera comisión de asistente personal en el Cermi estatal. 

Sardón añadió, según recogió la Agencia Ical, que el asistente personal es una figura «fundamental» para que las personas dependientes, mayores y con discapacidad tenga el apoyo que requieren y así contar con un nivel de participación en la sociedad.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, subrayó que uno de los objetivos que se marcó hace cuatro años fue apostar por la figura del asistente, cuando mucha gente la confundía con la ayuda a domicilio. «Es una línea en la que queremos seguir trabajando para la autonomía de las personas dependientes o con discapacidad pero también por que es un nicho de empleo», añadió. En este sentido, apuntó que la Junta ha destinado más de 400.000 euros para la formación del asistente personal y la promoción de las personas con discapacidad, con el objetivo de «normalizar el día a día», ya sea para que puedan coger un autobús, ir al cine, vivir en una casa o hacer las tareas del hogar.

El presidente de Impulsa Igualdad también hizo mención al piso de transición a la vida autónoma, ubicado en Valladolid, y que cuenta con todas las adaptaciones necesarias, para que una persona con discapacidad física pueda tener el aprendizaje para dar el paso de contar con una vivienda propia, gracias al apoyo de un asistente personal. 

Cambios

Por último, Fran Sardón declaró que el cambio de imagen y nombre de Predif, que se ha adoptado a nivel nacional por lo que afectará a las 300 entidades existentes en España, responde a que las antiguas siglas no identificaban a los jóvenes. No en vano, la plataforma originalmente estuvo vinculada a la lesión medular y este factor «suponía una barrera para algunas personas y queríamos buscar algo más actual», concluyó el dirigente.